Acto en el Rosa Galisteo de Rodríguez

Presentan un espacio de transparencia en el sitio web oficial de la provincia

Afirman que apunta a democratizar la información del Estado. El acto se completará con una charla de Manuel Garrido.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia lanzará el lunes, en esta ciudad, un nuevo espacio en su portal web, www.santafe.gob.ar/transparencia, destinado a que los ciudadanos puedan obtener en forma ágil y sencilla información institucional sobre la gestión gubernamental.

El acto se llevará a cabo a las 8 en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y será presidido por el gobernador Hermes Binner acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; más Manuel Garrido, abogado de trayectoria en el tema anticorrupción quien actualmente dirige los programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Se adelantó que este espacio tiene como objetivo democratizar la información del Estado y contribuir a forjar una ciudadanía informada, responsable y participativa

Cómo ingresar

A través de santafe.gov.ar/transparencia, los usuarios podrán acceder a la nómina de autoridades y funcionarios políticos, a la lista completa del personal estatal, al presupuesto provincial, a las normativas y las compras del Estado; y podrán realizar el seguimiento de expedientes y trámites.

Además, se incluyen en santafe.gob.ar/transparencia “accesos a otros espacios ya disponibles en la web, aunque de manera dispersa. Lo novedoso es la puesta en línea de una nueva nómina de organismos y autoridades y el acceso a la consulta del personal que trabaja en el Estado”, indicaron desde el Ministerio de Justicia. A esta última información se puede acceder buscando por número de Documento Nacional de Identidad, por nombres y apellidos y por organismos. Con esto se da cumplimiento a lo que estipula el decreto Nº 1.174/09, que creó el Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos.

En cuanto a la nómina de autoridades se incluye información de los organismos y funcionarios del gobierno provincial, tal como las misiones y funciones, datos de contacto, ubicación y datos de la autoridad y su curriculum vitae. Esto se complementa con un detalle de las máximas autoridades de cada municipio y comuna de Santa Fe.

Las normativas que a nivel provincial regulan lo referido a la transparencia y el acceso a la información pública en el ámbito del Estado son el decreto Nº 0692/09, referido al acceso a la información pública, y el Nº 1.174/09, Sistema Provincial de Información Mínima Publicable.

 

/// EL DATO

Emprendedores

Los ministros Antonio Bonfatti y Pablo Farías presidirán el lunes a las 10, en la Casa de Gobierno, el acto de reconocimiento a los emprendimientos que se iniciaron en esta ciudad, impulsados desde la Secretaría de Inclusión Social.

En forma simultánea, más de 250 emprendedores realizarán una Feria en la Plaza de Mayo en la que expondrán sus productos en los rubros de nutrición, servicios, medio ambiente, textil, carpintería, artesanías, marroquinería, electricidad, plomería, entre otros.

Conferencia de Garrido

Luego del acto de lanzamiento, se llevará a cabo una conferencia titulada “Transparencia y acceso a la información pública. Interrogantes y desafíos para un Estado de puertas abiertas en la provincia de Santa Fe”, a cargo de Garrido. La charla se enmarca en el Plan de Formación para los Trabajadores Públicos que el gobierno provincial está implementando para los agentes de categorías 8 y 9.

Garrido fue fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, director de Investigaciones y jefe de la Oficina Anticorrupción y secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Es fundador del Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina. Asesoró sobre reformas judiciales en distintos países de América Latina. Es profesor universitario, recibió el Premio Universitario Rotary Club de Buenos Aires y fue nominado en 2008 a los TI (Transparency International) Awards. Ha investigado y publicado numerosos artículos sobre temas judiciales y relativos a órganos de control y políticas anticorrupción. Es miembro de la Corruption Hunter Network.

 

/// LO IMPORTANTE

Comercio exterior

En el marco de la agenda de actividades de Santa Fe Expone en Uruguay, se lanzó el 1º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior, que tendrá lugar del 5 al 6 de mayo de 2011 en Rafaela.

Su objetivo es discutir la problemática de quienes promueven el comercio exterior así como abordar los inconvenientes que hay en los diferentes países para exportar e importar. Asimismo, definir líneas de acción que contribuyan a superar dificultades comunes al mismo tiempo que se establecen vínculos institucionales.