Marcos Maidana estuvo en Santa Fe y habló con El Litoral

“Después del décimo round, Khan llegó al rincón borracho”

“El Chino” sabe que dejó todo para quitarle el título a Khan, por eso está tranquilo. Se está gestando una pelea importante a realizarse en el estadio de Colón.

3_LC.jpg

Con El Litoral. Después del mediodía, el púgil santafesino visitó El Litoral, donde recibió el clásico Hornero identificatorio del medio de manos de Gastón Dubois, miembro del Consejo de Dirección del vespertino.

Foto: Luis Cetraro

 

Alberto Sánchez

[email protected]

A poco más de una semana de su choque ante Amir Khan, Marcos Maidana pasó por Santa Fe y visitó la Redacción de El Litoral.

En medio de un lunes con la agenda “cargada”, el pugilista santafesino relató detalles de su intento por quedarse con el cinturón ecuménico que, por muy poco, sigue ostentando el británico.

La primera consulta para nuestro compatriota fue por la caída sufrida en el primer asalto: “Es casi imposible que un boxeador se pueda levantar después de un golpe como ese. La verdad es que no sé cómo me levanté, pero cuando me puse de pie todavía estaba sentido, menos mal que faltaba poco para que terminara el round. Cuando llegué al rincón ya casi estaba recuperado, y para el segundo round ya estaba bien”, señaló con sinceridad.

—Pasaron varios días de la pelea, ¿pudiste hacer un balance de todo tu trabajo, desde tu primer entrenamiento para este choque, hasta el resultado final?

—Lo principal es que me siento muy tranquilo, sé que había entrenado muy bien. Me concentré más de dos meses exclusivamente para esta pelea, lo hice a conciencia y no descuidamos ningún detalle. Lo mismo pasó en la pelea, pienso que hice arriba del ring todo lo que habíamos planeado, por todo eso, y porque por ganarle a Khan dejé todo, tanto arriba como abajo del ring, es que estoy tranquilo, lástima que no pudo ser, me faltó muy poco.

—Al escucharte decir esto, pienso que tal vez te sientas más tranquilo ahora, a pesar de haber perdido, que después de tu enfrentamiento ante Corley, en el Luna Park, ¿puede ser?

—Sí, seguro. Sé que contra Corley no lucí bien, terminé ahogado, nunca pensé que terminaría así. Pero contra Khan pasó todo lo contrario, terminé muy bien, por eso digo que el entrenamiento que tuve fue muy duro, pero lo hice a conciencia y lo repetiría si tendría otra oportunidad como contra Kahn.

—¿Qué pensaste después del décimo round?

—No podía creer que no se haya caído. Y eso que me disparaba, pero sentía que mis golpes le llegaban. La verdad, cuando terminó el décimo round, Khan se fue al rincón “borracho”.

—¿Por qué pensás que no se cayó?

—Puede ser que la ansiedad me haya jugado en contra. Muchos me dicen que me hubiese tenido que tranquilizar y dar un paso atrás, pero también es cierto que si lo hacía, él se me escapaba porque le daba más espacio, entonces no me quedaba otra que arrinconarlo y encimarlo contra las cuerdas.

—Luego de un merecido descanso, ¿qué viene?

—Ahora vamos a ver a qué apuntamos, una revancha en poco tiempo no creo, pero podría ser por otro título, o quizás alguna pelea contra un boxeador importante que sirva como eliminatoria. Lo bueno es que ya se está trabajando para una pelea importante, eso me da muchas ganas, cuando pueda empezar a entrenar lo haré. Ojalá se pueda dar esto de pelear en Santa Fe, si se puede sería muy bueno para mí y para la gente.


/// la prueba


Una imagen, mil palabras

4.jpg

foto: gentileza santa fe producciones

Aunque el rostro de Amir Khan muestre una leve sonrisa, nunca podrá olvidarse de lo que recibió de parte de Marcos Maidana en la pelea realizada en Las Vegas. Además, la foto denota las huellas de un choque que tuvo como resultado, la visita de parte del púgil británico a un centro asistencial para un aconsejado control médico. Seguramente, en el décimo round, Khan ha recibido más golpes que en toda su trayectoria profesional.

Buenos recuerdos

Marcos Maidana y Germán Lerche se reencontraron ayer en el estadio Brigadier López, en medio de un fuerte abrazo y felicitaciones mutuas.

La ocasión fue oportuna para recordar -por ejemplo- el combate en que “El Chino” derrotó a William González en la ciudad de Sunchales, el 21 de noviembre de 2009.

En esa oportunidad, el presidente de Colón fue invitado especialmente a subir al ring para colocarle el cinturón de campeón al púgil de Margarita, tras su categórica victoria por nocaut en el tercer round.


“Después del décimo round, Khan llegó  al rincón borracho”

Entre amigos. En la sala vip de El Litoral, “El Chino” charló animadamente con Gastón Dubois (Consejo de Dirección), Ricardo Porta (periodista), Carlos Fertonani (empresario santafesino presente en Las Vegas), Martín Gómez (amigo del pugilista), Sebastián Contursi (asesor) y el autor de esta nota. Foto: Luis Cetraro

2.jpg

Con el gobernador. Cerca del mediodía de ayer, Hermes Binner recibió a Maidana en su despacho. “El Chino” le obsequió un par de guantes autografiados. Foto: Gentileza Prensa Casa de Gobierno

“Número uno del ranking”

A modo de anticipo, ya que se conoció en las últimas horas, Sebastián Contursi, el asesor de Maidana, reveló que “la Asociación Mundial de Boxeo confirmó a Marcos Maidana como número uno del mundo, una noticia que nos alegra muchísimo porque deja las puertas muy abiertas para aspirar a una pelea por el título mundial”.

“Lo que queremos es que esa pelea se haga acá, en Santa Fe, más precisamente en el Club Atlético Colón. Se haría a fines de abril o tal vez en la primera quincena de mayo. El anhelo es verlo al “Chino’ arriba de un ring, peleando por algo importante, ante 30.000 personas, y qué mejor que hacerlo en un estadio como Colón”, manifestó Contursi.

Si bien aún falta para esa fecha, el primer gran interrogante es saber sobre el potencial rival: “Todavía no tenemos confirmado quién será su rival, porque debemos esperar lo que diga la AMB. Lo que podemos avizorar, a riesgo de que después se cambie, es cerrar una pelea contra el número tres del ranking, pero si la AMB dice que no, que tal boxeador debe pelear con éste otro, ya cambia todo”.

“Maidana deberá descansar por lo menos un mes, y para empezar a realizar guanteo, tendrá que esperar otros 45 días, por el corte en la ceja. La fecha ideal para la pelea sería en la primera quincena de mayo”, dijo el asesor del noqueador de Margarita.

Para organizar una velada de esta característica, se necesitan “cerrar” muchas cosas, a lo que Contursi refirió: “El proyecto de reconquista del título ya está diseñándose. Sabemos que hay gente de Santa Fe que está muy interesada en que la pelea se haga acá, pero es cierto, se necesita de varios estamentos y de mucha ayuda, pero ganas sobran, confiamos en que se pueda realizar”.

Por último, tanto Maidana como Contursi coincidieron en que “la intención es organizar un enfrentamiento contra un boxeador importante, si es por un título interino mejor. Quizás entre la AMB, Golden Boy y HBO quieran hacer una revancha en Estados Unidos contra Víctor Ortiz, pero, ¿por qué no, antes de eso, realizar una excelente pelea en Santa Fe?

Felicidad.

Se sabe del amor que siente Marcos Maidana por los colores rojinegros, una de las razones por las que piensa pelear el año que viene en la entidad del sur de nuestra ciudad. “El Chino” también se interesó y se alegró por el resultado de las elecciones llevadas a cabo en el Club Atlético Colón el pasado domingo, las que, por abrumadora mayoría, le concedió a la lista oficial, encabezada por el doctor Germán Lerche, gobernar los destinos de la entidad rojinegra por cuatro años más.

 

La pelea según “El Chino”

Con su conocido poder de síntesis, con un puñado de cortas frases, Marcos Maidana le contó a El Litoral la “pelea de su vida”:

* “Me preparé para ser campeón, hice todo lo que estaba a mi alcance, no se pudo lograr pero estoy tranquilo porque dejé todo para traer el título”.

* “Aunque con mucho dolor, en el primer round me paré como pude porque no quería perder de esa manera, cuando apenas había empezado la pelea”.

* “Sabía que él es rápido y que iba a tener que correrlo sobre el ring, pero estaba preparado para eso, no me sorprendió lo que hizo”.

* “Usé mucho el jab de izquierda, pero me di cuenta que cuando lo sacaba, Khan aprovechaba para contragolpear, así que después preferí no usarlo mucho”.

* “Me faltó experiencia para definir la pelea, nada más, las ansias por noquearlo me jugaron en contra, pero me va a servir para el futuro”.

* “Tenía un poco de bronca por no poder ganar, pero fueron los primeros días, ahora ya estoy más tranquilo, pero nunca me sentí triste por no haber ganado”.

* “Khan es muy buen boxeador, fue campeón olímpico y eso se nota por su estilo y su técnica, pero también es cierto que corrió mucho”.