Ecos del Súper 8

“Ahora iremos por la Liga”

Bruno Lábaque, base del equipo cordobés, se desahogó tras la obtención del título. El técnico de Peñarol, Sergio Hernández, también dio su punto de vista.

1.jpg

Festejó un grande. Plantel y cuerpo técnico de Atenas dan rienda suelta a su alegría luego de la obtención del título en Formosa. Foto: Gentileza la Voz del Interior

Redacción de El Litoral

[email protected]

El base y capitán de Atenas, Bruno Lábaque, dedicó el título del Súper 8 logrado en Formosa a su familia, que fue asaltada en Córdoba, y dijo que “le cerramos la boca a muchos, que decían que íbamos a pelear por el descenso”.

El basquetbolista, en su retorno desde la ciudad norteña, se manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Antes se hablaba mucho de mi vida privada y ahora de cómo juego al básquet. Me pone feliz. Como siempre voy tapando bocas”, señaló en alusión a las críticas que debió soportar.

El “nuevo” Atenas, pese a ausencias por lesiones, ganó anoche por primera vez en su rico historial el torneo extra de la Asociación de Clubes, el llamado Súper 8, venciendo a Peñarol de Mar del Plata, campeón de la Liga, por 92 a 85.

Tras un par de temporadas fuera de Atenas, Bruno retornó este año y se tornó en la manija de los griegos, conformados por varios juveniles y un par de buenos extranjeros.

“Me siento feliz nuevamente dentro de una cancha. Ésa es la clave. Ahora, iremos por el título de Liga”, comentó Lábaque.

Por su parte, el joven escolta, Miguel Gerlero de 22 años, nativo de Río Tercero, la tierra de los hermanos Milanesio, señaló: “La verdad, no me lo esperaba. Tenemos un plantel muy largo, en el que hay varias figuras. Esta vez me tocó a mí y me pone muy contento”, reflexionó con alegría, al enterarse de haber sido designado como el “mejor jugador” del Súper 8 formoseño.

El escolta, que convirtió 31 tantos, recordó que tomó confianza, cuando la “pelota empezó a entrar, y entonces seguí tirando y por suerte se dio para que ganáramos. Es muy importante tener el apoyo de un gran cuerpo técnico y de mis compañeros”.

En este aspecto, destacó a Lábaque, quien “maneja todo. Sabe controlar los ritmos del juego, nos ayuda, nos aconseja, nos dice lo que tenemos que hacer. Para nosotros los pibes, es muy bueno que nos ayude una persona que ha ganado tanto durante muchos años”.

Sin excusas

Con una hidalguía notable, el técnico Sergio Hernández apoyó a sus jugadores tras la derrota final en el Súper 8, saludó con respeto a sus rivales y afrontó la conferencia de prensa posterior, reconociendo que su equipo “jugó uno de los peores partidos de la temporada.

“Estuvimos nerviosos, descontrolados, apurados, no repartimos el juego; quisimos resolver mucho con acciones individuales y lo pagamos caro. Hacía mucho tiempo que no nos hacían 92 puntos para ganarnos. Lo mismo que con los pivotes contrarios, que nos anotaron 35 puntos entre Lewis y Williams, algo que no nos pasa nunca”.

El entrenador aceptó que “Atenas jugó bien, fue mejor que nosotros. Tengo que felicitar al equipo cordobés, porque hizo un gran torneo. Se lo dije a Sebastián (González) antes del partido, sin importar el resultado. Atenas es el número uno de la historia del básquetbol argentino y en Formosa mantuvo un gran nivel, con jugadores que rindieron muy bien y absorbieron la presión de una final”.

Hernández comentó que el plantel de Peñarol acumula “un gran cansancio, por la gran cantidad de partidos jugados hasta ahora. Venía notando que mi equipo venía en baja, con el tanque de reserva. Pero en una final no hay excusas. Hay que entrar y ganar, algo que no hicimos. No quiero poner excusas, aunque nos vendrán muy bien estos días del receso para descansar”.

Por su parte, el capitán de Peñarol, Sebastián Rodríguez expresó que “Atenas hizo un Súper 8 mejor que nosotros, que no dejamos una buena imagen en el torneo. Nosotros estuvimos por debajo de nuestro nivel habitual y nos encontramos con un gran Atenas. Intentamos de muchas maneras, pero ellos estuvieron muy seguros y confiados y nos sorprendieron con gente que salió del banco y aportó mucho”.

Entre cortes y lesiones

El entrenador Gabriel Picato todavía no tomó una determinación, pero en el ambiente local se especula que cuando en los primeros días de enero el plantel de La Unión reanude los entrenamientos no estará el veterano pivote estadounidense Derrick Alston.

Los motivos serían que no se recuperó bien de una lesión en sus aductores y, además, que sus últimos rendimientos no conformaron al técnico.

Por otra parte, el técnico de Boca Juniors, Oscar Sánchez, decidió prescindir de los servicios del pivote inglés Peter Ezugwu, quien en 13 juegos tuvo un promedio de 11,5 tantos y 5,2 rebotes, ya que se superponía con Fernando Martina.

Todavía no se conoce el nombre de su reemplazante, que debutaría el miércoles 7 de enero cuando el xeneize visite a Monte Hermoso Básquet.

En tanto, Obras Sanitarias salió al mercado de pases en búsqueda de un reemplazante para el juvenil base Joaquín Cortés, quien será intervenido de una lesión en el tendón de Aquiles y deberá permanecer inactivo durante dos meses.

La idea del entrenador Julio Lamas es contratar un base nacional (Diego Alba y Franco Balbi pueden ser opciones) y de no prosperar irían por uno foráneo: Andre Smith, Frank Williams y el uruguayo Martín Osimani fueron los ofrecidos.


En España

La fecha número 12 de la máxima competición española comenzó el día sábado con el plato fuerte: el puntero Real Madrid se medía con el último campeón y uno de sus más inmediatos perseguidores, el Caja Laboral.

El encuentro jugado en estadio baskonista fue una victoria para los merengues por 72 a 67. Pablo Prigioni finalizó con 2 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en casi 26 minutos de juego.

Por su parte, otra vez tuvo una destacada actuación el alero Hernán “Pancho” Jasen, que colaboró con 15 puntos, 7 rebotes y 4 recuperos en 30 minutos para que Asefa Estudiantes se lleve una victoria (74-65) en el hogar del Menorca Basquet, quien contó con la participación de Diego Ciorciari (13 puntos, 6 asistencias, 3 robos, 6 pérdidas y 1 rebote en 34 minutos).

Otro duelo de argentinos se dio en la victoria del CAI Zaragoza ante Blancos de Rueda Valladolid por 72 a 68. Por el lado del ganador, Paolo Quinteros estuvo desde el inicio y anotó 11 puntos. Mientras que, del lado visitante vieron acción Diego García (2 puntos y 1 rebote), Maxi Stanic (3 puntos y 3 rebotes) y Federico Van Lacke (11 puntos).