En Franck

Se define venta de Milkaut a Bongrain

Mañana a las 18 se reunirán los productores asociados a la cooperativa. Hay consenso para la transferencia del 54% de las acciones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La asamblea de productores-socios de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda., controlante de Milkaut SA, definirá mañana la venta del 54 por ciento del paquete accionario de la láctea con sede en Franck, 45 km al oeste de la capital provincial, a su actual socio francés, Bongrain, quien así asumirá el control general de la empresa. Bongrain International SAS tiene el 40 % de las acciones y otros acreedores -entre ellos el CFI- poseen las acciones restantes.

Ese será el tema central de la asamblea, que se estima será numerosa como consecuencia de la decisión a adoptar y su implicancia para el futuro de la actividad, que se iniciará a las 18.

Si bien la alternativa que manejaba un grupo de asociados era encarar un proceso de refinanciación de la deuda dolarizada con la eventual realización de algún activo de la empresa, la mayoría cree que lo más conveniente es la venta del total de las acciones a Bongrain. Según la consulta efectuada hoy por este diario, ya habría una decisión a favor de la venta por parte de los delegados, que será puesta a consideración de los asambleístas.

Si se concreta la transferencia accionaria a Bongrain, el mes próximo se firmará la documentación respectiva.

Milkaut SA tiene más de 1.100 empleados a los que se suma 150 que trabajan para Bongrain. Posee 6 plantas industriales, con el complejo de Franck, las instalaciones en Colonia Nueva (habilitada para exportar a Europa) la elaboradora de queso rallado en La Rioja y la planta para leche larga vida y poseedora de una Certificación HACCP en San Luis. La firma tiene capacidad para procesar 2,1 millones de litros de leche por día; elabora más de 100 productos y exporta a 30 países.

Aunque no trascendieron cifras, se estima que la operación quedará cerrada por algo más de 50 millones de dólares, lo que le permitirá a la cooperativa cancelar deudas, manteniendo activos para seguir prestando servicios a sus asociados.

Detienen a productores

Tres productores agropecuarios fueron detenidos por vender soja “en negro” por más de 20 millones de pesos, anunció la Afip. Estas personas integraban una “organización dedicada a la generación de “empresas fantasmas’ con el fin de blanquear las operaciones marginales de producciones de soja”, aseguró.

Según cálculos preliminares, se habrían canalizado operaciones por un valor superior a los 20 millones de pesos. En los operativos se interdictaron además 400 toneladas de oleaginosas y cereales no declarados.

Las tres detenciones fueron concretadas bajo la figura de asociación ilícita tributaria, luego de que el Juzgado Federal de Río Cuarto ordenara el allanamiento de las instalaciones de una empresa de la zona dedicada a la comercialización y acopio de granos gruesos. Se recolectó facturación apócrifa a nombre de sujetos insolventes mediante los cuales se “blanquean” las operaciones y cuya utilización en la cadena de comercialización genera el ocultamiento de los verdaderos operadores del mercado.

Transición

2010 fue para Milkaut un año de transiciones. En febrero se renovó el Consejo Directivo y comenzó a avanzar el proceso de venta. A mitad de año se firmó una exclusividad con el grupo conformado por las firmas Chemo, Vicentín, Los W y Louis Dreyfus, que no prosperó por el estado financiero de la empresa.