También expone Roberto Favaretto Forner


Norma Guastavino, de ayer y de hoy

Se inauguró una exposición en la que la artista plástica santafesina expone tintas, técnica mixta, aguadas y acuarelas.

2.jpg

“La niña”, dibujo aguada en tinta china sobre papel canson. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

En la casa central de Guastavino e Imbert se inauguró recientemente una exposición de Norma Guastavino, quien junto a Roberto Favaretto Forner muestra obras de su última producción. Ambos artistas responden así a una invitación de la Cofradía de la Orden del Poncho, que auspicia la muestra. Favaretto Forner exhibe esculturas de figuración “zoomorfas y antropomorfas, técnicas mixtas”. En el acto inaugural -con palabras a cargo de la Lic. Francisca Puchetta de Borzone-, que concitó la presencia de figuras de la cultura local, se proyectaron dos CDs de ambos artistas. Esta exposición se podrá visitar en horario comercial en San Martín 2765.

Según sostiene el Dr. Jorge M. Taverna Irigoyen, “Norma Guastavino trabaja una pintura de sensorialidades. Una paleta afinada en registros que van de los ocres a las tierras, de los rojos transparentados a los azules profundísimos, de los verdes esmeralda a los grises plúmbeos, hace que su plano registre una suerte de atmósfera envolvente, totalizadora. Una atmósfera que encarna a las formas y a los espacios en una cierta etereidad, y que es asimismo la que provee a su plano de un comunicativo tono onírico, muy personal.

“Pintura de asociaciones; la de Norma Guastavino es asimismo pintura de contrapuntos. Los claroscuros ritman su plano, dentro de los equilibrados órdenes compositivos. Así también, por los opuestos, superficies casi joyantes contrastan (y a la vez se ensamblan) con áreas texturadas o recortes collagistas de cartón corrugado. Importa, en su caso, la suma de efectos, el juego de energías matéricas, el diálogo de valores.

“En la evolución de su obra -dice finalmente Taverna Irigoyen-, Guastavino revela el testimonio de una convicción estética, que no ha sufrido los halagos de cambios equívocos. Quizá por ello su pintura trasciende sin alardes, pero también sin concesiones. Válidamente, como auténtica pintura”.

Metáfora poética

Para el crítico Fermín Fevre, Norma Guastavino es una artista de extensa y reconocida trayectoria que ha desarrollado en su obra plástica una poética del universo peculiar que constituye el litoral santafesino.

“En su pintura -escribe Fevre-, lejos de producir una representación realista de ese mundo, lo ha transformado en metáfora poética; único medio capaz de hacer de la realidad una vivencia trascendente. Al sustraerse de la contingencia, con su abrumadora inmediatez, la artista ha situado al universo del Litoral en una suerte de paradigma atemporal, en donde se hacen presentes el paisaje, las gentes y el contenido espiritual de su vida y de sus creencias profundas, fundiéndose en una unidad expresiva...”.

Aquilatada trayectoria

Cabe recordar que desde el año 1961, Norma Guastavino ha realizado una innumerable cantidad de exposiciones individuales y otras tantas colectivas, en las principales ciudades de nuestro país y del extranjero, como Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos. Obtuvo 50 premios provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos 4 Grandes Premios de Honor Nacionales y uno Internacional en el año 2003.

El Consulado Gral. Argentino en Miami (EE.UU.) le otorgó una plaqueta en mérito a su obra en 1996; y la Fundación Reconocimiento a una Actitud en la Vida (inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo) la distinguió como “Alicia 97”. La Subsecretaría de Cultura de la provincia la distinguió como “Mujer destacada en el arte”, en 2002 y el Club Santafesino de Servicio la distinguió con el premio Juan de Garay en el 2004 por su destacada actuación en el área cultural.

Sus obras permanecen en museos locales, nacionales e internacionales y en pinacotecas privadas de todo el mundo.

1.jpg

“Después de un largo camino”, acuarela sobre papel.

Foto: Gentileza producción

 

Sobre Favaretto

Del artista santafesino Roberto Favaretto Forner se exponen esculturas zoomorfas y antropomorfas. Cabe recordar que nació en San Justo, es profesor superior de Artes Visuales y realizó cursos y perfeccionamientos con becas en nuestro país y en Europa. Se dedicó, además de la docencia en su especialidad, a la curaduría de distintos museos y salas de exposiciones.

En nuestro medio, el Concejo Municipal lo declaró Santafesino Destacado en el año 2003. También el gobierno de la provincia y las Cámaras de Diputados y Senadores lo han homenajeado.

Favaretto Forner realizó más de 100 muestras individuales y obtuvo hasta la fecha numerosos premios en el orden provincial, nacional e internacional, y más de una decena de Primeros Premios del Fondo Nacional de las Artes.

Cabe recordar que donará todo su patrimonio a la provincia de Santa Fe. Parte de sus obras serán destinadas al espacio artístico La Redonda, ubicado en el Parque Federal; y otras se alojarán en su Estudio Taller, de Blas Parera 7673, donde funcionará una biblioteca y talleres de plástica.