En menos de una semana sufrió 4 robos

Por la inseguridad podría cerrar la Casita de las Madres

La decisión será de los trabajadores si no les conforman las medidas que adopte el gobierno frente al reclamo. Dicen que los delincuentes ingresan como dueños de casa y que la situación no da para más.

1_MG.jpg

Los patios tienen cámaras de seguridad que son monitoreadas desde adentro de la casa por personal de la institución, aunque la frecuencia de los robos demuestra que, para los delincuentes, no constituyen ningún tipo de impedimento.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La casa donde se alojan las madres que llegan a la ciudad desde el norte provincial para acompañar a sus hijos en tratamientos médicos, cirugías y períodos de internación, podría llegar a cerrar de no brindarse por parte del gobierno provincial una solución efectiva a los reiterados robos que viene sufriendo. Aunque la situación no es nueva, los últimos hechos incidieron en la determinación de la medida por parte del personal ya que en menos de una semana la institución, ubicada en Salta 4191, fue víctima de cuatro robos.

Delia Churruarín, miembro de la comisión directiva de UPCN y trabajadora del hospital de Niños, desde hace 30 años, manifestó que esperarán hasta este viernes para que las autoridades tomen cartas en el asunto. De no ser así o de considerar insuficientes las acciones, el personal de la Casita de las Madres decidirá si continuará trabajando o no.

“Además de estar preocupados, los trabajadores están asustados. Tuvimos muchísimas reuniones con gente del Ministerio de Seguridad, de la Policía... pero nadie respondió con hechos concretos. Lamentablemente, si esta vez no hay soluciones, no va a quedar otra que cerrar la institución”, dijo Delia Churruarín. Y agregó: “Cuántas veces pedimos seguridad en todo el perímetro del Hospital de Niños. La casita, donde se le brinda contención y alojamiento a personas muy humildes que llegan desde el norte provincial porque sus hijos tienen un problema de salud y deben ser atendidos, está dentro de ese perímetro y sin embargo sufre robos y asaltos con frecuencia”.

Sobre los últimos hechos, El Litoral pudo saber que el miércoles pasado, a la siesta, ingresaron por uno de los tapiales dos jóvenes armados. Tras amenazar a un papá que se encontraba en el patio y empujar a una joven embarazada, se retiraron con un celular ajeno. En la madrugada del viernes, los hechos continuaron y a falta de un robo, con una diferencia de dos horas, se produjeron dos. El cuarto hecho sucedió la madrugada del domingo, con la misma metodología. “Entran por los patios para llevarse sillas, juegos infantiles y alguna que otra pertenencia de la gente que se aloja acá”, contó una de las trabajadoras.

En la institución, que depende y es atendida por personal del Hospital de Niños, trabajan 18 personas en diferentes turnos. Por estos días, se alojan 40 madres oriundas del norte provincial, cuando en realidad tiene una capacidad para 20 personas.

Respuesta

La directora asociada del Hospital Orlando Alassia, Marisa Farri, aseguró que se están evaluando varias medidas. Dijo que “si bien en oportunidades anteriores se adoptaron medidas de seguridad, como la incorporación de cámaras para monitorear los patios y de un portero eléctrico para controlar el ingreso, se está analizando levantar tapiales, colocar alambres de púa y, posiblemente, disponer presencia policial las 24 horas”.

Consultada al respecto, Delia Churruarín indicó que contar con un policía todo el día frente a la Casita de las Madres sería una medida efectiva. De todas maneras, cuestionó que “las autoridades hayan esperado a que en menos de una semana se hayan producido 4 robos para ver qué hacer ya que la inseguridad en las inmediaciones del Hospital de Niños no es un problema nuevo”.


Casa Cuna

Luego del reclamo del personal de Casa Cuna por el atraso de los sueldos de noviembre y la incertidumbre por el aguinaldo, las autoridades de la institución consiguieron que el gobierno provincial les adelante la primera cuota de un subsidio acordado de 260.000 pesos. En concreto, el hogar recibirá 65.000 pesos y con ello podrá saldar a la brevedad la deuda de sueldos que tiene con los trabajadores y el aguinaldo.