Quiere que la Legislatura lo trate en febrero

Binner presentó su proyecto de ley de radio y televisión provincial

Define un “servicio público” de señales que llegue en cadena a todo el territorio provincial, con contenidos santafesinos en salud, educación y cultura. Además, plantea la pluralidad en tiempos electorales.

1_GD.jpg

El mandatario, flanqueado por Galassi y Bonfatti, planteó el lugar de la provincia en el marco de la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Hermes Binner presentó esta mañana en la Casa Gris su proyecto de ley de creación del Servicio Público de Radio y Televisión del Estado Provincial. La iniciativa procura “regular el servicio público de comunicación audiovisual” para que el Estado tenga una radio AM y otra FM, así como una señal de televisión que lleguen en cadena a todo el territorio provincial.

El gobernador propuso llegar a todo “el extenso territorio” santafesino con el sistema público de medios, para llevar la “igualdad de oportunidades de compartir el conocimiento. No hay hecho más democrático que compartir cualquier rama del conocimiento”, sentenció el mandatario.

El proyecto de ley será remitido a la Legislatura “en los próximos días” para su tratamiento en febrero, en el marco de las sesiones extraordinarias que convoque el Poder Ejecutivo. El secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, admitió que allí podrá ser “enriquecido” con nuevos aportes.

Al acto en el salón blanco de la sede gubernativa, asistieron además el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador Juan Carlos Zabalza y el diputado provincial Antonio Riestra.

También estuvieron presentes representantes de la intersindical radial Santa Fe, Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, Sociedad Argentina de Locutores, Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, Sindicato Argentino de Televisión y Sindicatos de Prensa de Santa Fe y Rosario, entre otros.

Una provincia incomunicada

El gobernador dijo que “Santa Fe es una provincia absolutamente incomunicada. Hemos visto lo que significan las radios de otras provincias que se escuchan más e informan sobre lo que pasa en otras provincias”.

Sostuvo que “si nosotros queremos difundir una idea que llegue a toda la provincia de Santa Fe, hay que trasladarse a Buenos Aires y hacerlo a través de un medio que llega en general a través de los cables”.

Expuso que “estamos absolutamente convencidos del rol extraordinario, preponderante de los medios de comunicación en esta etapa de globalización”, y reclamó el “derecho que tiene Santa Fe para avanzar en la inclusión, expresar nuestro pensamiento e ideas, compartirlas con otras regiones”.

Galassi dijo por su parte que la iniciativa contempla algunos de los aportes que surgieron en los foros que convocó la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y definición que “la Legislatura (donde el PJ tiene mayoría en el Senado) es el ámbito que debe terminar de recoger las iniciativas” que aporten a la redacción de la norma.

Lógica publicitaria y democratización

El mandatario provincial aclaró que “no estamos en contra de los medios privados”, pero advirtió que la “lógica de la publicidad” no les permite llegar a zonas en las que a ésta no le es redituable.

El jefe de Estado planteó la “necesidad de un cambio positivo, en el sentido del progresismo”, y advirtió que eso es posible porque “el abaratamiento de los medios tecnológicos” hace “factible la democratización” de los medios.

“Necesitamos de la herramienta fundamental que es la ley para llevar adelante el proceso en una provincia que tiene una gran incomunicación”, insistió Binner. Y pidió “comprender la importancia de tener un medio que nos integre, nos comunique”.

Reflexionó que “lo público y lo privado siempre han generado, en materia de comunicación más que en otras, resquemores, dudas. Hubo momentos en que era todo público, momentos duros en los que hasta costaba la vida pensar diferente, y otros momentos de democratización de los medios”.

Pero subrayó que “nosotros no estamos en contra de los privados, entendemos su lógica que tiene que ver con la utilidad”.

En contraposición, rescató los “derechos de educación, de cultura y también de información para todos. Es la base en la que hacemos hincapié en un medio público. No porque nos interese tener un lugar donde expresemos lo que piensa el gobernador, sino porque nos interesa la comunicación como un derecho fundamental.

Un medio público no funciona como apéndice del que circunstancialmente gana una elección; debe ser un medio donde se expresen todos”.

Hermes Binner

Gobernador de Santa Fe


Brignone dijo que no fue invitado

Tras la presentación del proyecto de ley esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el diputado Marcelo Brignone (Encuentro Popular) denunció que, en lo personal y al igual que los demás diputados autores del proyecto sobre el tema que se encuentra en la Legislatura desde noviembre de 2009, no fueron consultados ni invitados a la presentación de esta mañana.

El legislador se reunió en Rosario con los coautores del proyecto para definir los pasos a seguir, y allí manifestó su malestar. “Estamos asombrados por lo sucedido. Con enorme esfuerzo junto a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se impulsaron los Foros de Rosario y Santa Fe donde se discutió cómo mejorar el texto para crear Radio Televisión Santafesina, Sociedad del Estado, que se encuentra en la Legislatura hace más de un año, y al que se niegan a debatir los propios diputados socialistas”, relató.

Brignone recordó que de esas deliberaciones participó, incluso, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; uno de sus vicepresidentes, Eduardo Seminara; y el director nacional de Supervisión y Evaluación, Gustavo Bulla. “Ellos ofrecieron la colaboración de técnicos y funcionarios de la AFSCA para incorporar al proyecto los aportes de ambos Foros, e incluso le preasignaron a la provincia el Canal 30 para la señal televisiva”, recordó.

Brignone sostuvo que tras la realización de esos foros, “el secretario de Comunicación Social de Santa Fe (Rubén Galassi) se comunicó con nosotros desde España, y se comprometió a construir un ámbito de consenso entre quienes éramos autores del proyecto, sumados a sus funcionarios”.

Según dijo hoy el legislador, “la idea era trabajar en un texto común de gran consenso que enriqueciera la propuesta presentada. Pero con total sorpresa -advirtió- nunca (Galassi) nos volvió a llamar, a pesar de sus promesas en contrario. Esta práctica que aboga desde el discurso por consensos que nunca se llevan a la práctica, suma un nuevo capítulo en un gobierno provincial que por suerte para los santafesinos y las santafesinas, está más cerca del final que del principio”, sentenció.

¿Costos?

“Estamos trabajando en el plan técnico. En un plazo de 90 días presentaremos la idea de cómo se va a desarrollar todo el sistema”, dijo Rubén Galassi sin dar precisiones sobre tiempos y costos estimados para dar soporte material a la iniciativa. “Nos quedará para el final trabajar en contenidos y recursos humanos”, añadió el funcionario. El proyecto puede financiarse en parte con publicidad, pero se sostendrá fundamentalmente con aportes del presupuesto provincial.

 

Directorio

Binner propone que los 5 directores de Radio y Televisión Santafesina sean designados por el gobernador; dos a propuesta del propio Poder Ejecutivo (uno de ellos será el presidente), otros dos a propuesta de la comisión bicameral de seguimiento y uno por los trabajadores. La bicameral se integraría con 6 diputados y cuatro senadores, y se prevé un consejo consultivo y un defensor público, en consonancia con el cargo nacional.