Los 100 años del Puerto de Santa Fe

La celebración coincide con el proyecto de traslado sobre el río Paraná, que renovó impulso en los últimos tiempos. Binner, Barletta, Vorobiof y Vittori resaltaron su carácter de política de Estado y los beneficios para la región y el país.

1_FR.jpg

El edificio central puesto en valor, al igual que el patrimonio rescatado en el museo. Foto: Flavio Raina

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

El gobernador Hermes Binner destacó su “ubicación excepcional dentro de la hidrovía Paraná-Paraguay” y dijo que el Puerto de Santa Fe, en su nueva localización, “está más cerca que nunca”. Además habló de la infraestructura que le dará vitalidad.

El intendente Mario Barletta remarcó que “la historia de la ciudad es inescindible de la historia del Puerto. La relación con el río es constitutiva de nuestra identidad como ciudad y es el puerto el lugar que sintetiza ese vínculo”, enfatizó, para recordar luego que Santa Fe es la primera Ciudad Puerto del país y su declaración como Puerto Preciso en el siglo XVII.

Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Portuario, subrayó la paradoja de la celebración en momentos en que está “en pleno proceso el proyecto de traslado” sobre la vera del río Paraná, “siguiendo las mismas visiones conceptuales” de quienes lo idearon hace más de un siglo.

Gustavo Vittori, vicepresidente de la Bolsa de Comercio e integrante del Consejo de Dirección de El Litoral, aportó los datos del marco histórico: recordó a José Gálvez, quien en 1885 “tuvo la visión de un puerto fuera de la ciudad” y las circunstancias históricas posteriores que llevaron a que sucediera lo contrario. Citó a Julio Argentino Roca, quien en 1902, recorriendo la región, entendió que el puerto debía estar al lado de la ciudad, como ocurría en todas las ciudades europeas, y la posición del entonces gobernador Rodolfo Freyre que respondió al requerimiento de Roca. Quien lo sucede a Freyre, Pedro Antonio Echagüe, también hace una tarea muy importante, que es la del financiamiento, y quien lo inaugura es Ignacio Crespo.

Indicó que fue inaugurado el 2 de febrero de 1910, cuando era presidente José Figueroa Alcorta, que terminó su mandato en diciembre. Fue habilitado por un decreto del 27 de diciembre de 1910 de Roque Sáenz Peña, que entró a regir el 30 de diciembre “Esto -dijo- tomado de los apuntes de Carlos Grecco, que era empleado de este Ente Portuario y acumuló datos referenciales”.

El primer barco ingresó al dique Uno el 1º de enero de 1911 y es de bandera belga. “Hace 100 años que este puerto quedaba habilitado para operaciones de ultramar (...), gesto que ha quedado reflejado en la medalla que se entregará”. “Se trató de una obra largamente esperada y también discutida”, puntualizó Vittori.

5_FR.jpg

Parte de las autoridades y de los empresarios que participaron de la sentida celebración. Foto: Flavio Raina

Presencias

Anoche tuvieron lugar los actos centrales de los 100 años del Puerto de Santa Fe y la inauguración de la puesta en valor de su edificio central y del patrimonio portuario, al que concurrió el gobernador Binner con gran parte de su gabinete: los ministros Antonio Bonfatti, Ángel Sciara, Antonio Ciancio y Juan José Bertero; la vicegobernadora, Griselda Tessio; el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo; los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta y de Rafaela, Omar Perotti; el presidente del Concejo Municipal capitalino, José Corral; el secretario general de la Municipalidad, Julio Schneider; la totalidad de los miembros de las Mesas Productiva y del Diálogo Santafesino; actuales y ex integrantes del Ente Portuario y empresarios de la región vinculados con la actividad del comercio y de la industria.

Se descubrieron placas recordativas; se entregaron medallas alusivas a los 100 años, que reproducen las acuñadas con motivo de la inauguración del puerto; el Ente recibió presentes por parte de la Municipalidad y la Unión Industrial; el Coro Polifónico Provincial ofreció un recital y la velada concluyó con un cóctel para autoridades e invitados.

Un futuro promisorio

La tarde caía sobre la ribera, cuando la Banda de la Policía ejecutó el Himno Nacional y comenzaba la celebración, que tiene lugar en un momento muy especial para nuestra estación portuaria y su proyecto de traslado sobre el río Paraná: 24 grupos empresarios han participado del tiempo de consulta y de intercambio (data room), previo al llamado a licitación para la construcción del Nuevo Puerto de Santa Fe, que -como lo subrayó Vittori- seguirá teniendo el carácter de “público, es decir para todos los que lo requieran, un puerto generoso”.

Los cuatro oradores de la noche pusieron de relieve que este traslado se ha convertido en “una política de Estado” con participación de esfuerzos económicos y de gestión por parte de la Nación, de la provincia, de la Municipalidad de Santa Fe y de los sectores privados que completarán la inversión necesaria.

El gobernador fue más allá y también habló de la infraestructura que le dará vitalidad: la autovía sobre la ruta 19 que quedará finalizada en el segundo semestre del año próximo; el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, la conexión vial “a construir entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe”, dijo sin identificar lugares de cabeceras, y la autovía sobre la ruta 34, entre Sunchales y la ruta 19, a la altura de Angélica.

B_FR.jpg

Un minirrecital del Coro Polifónico Provincial agregó una nota de calidad a la celebración. Foto: Flavio Raina

Al igual que quienes lo precedieron, el mandatario destacó al emprendimiento como un generador de puestos de trabajo, calificándolo entonces de “inclusivo”.

En su alocución, Marcelo Vorobiof remarcó acciones vinculadas con el actual puerto, a la posibilidad de que en breve lleguen las cargas por ferrocarril y a la construcción de obras de infraestructura con fondos propios que requieren importadores y exportadores.

Además, puso de relieve las millonarias inversiones inmobiliarias que se están concretando en la parte del predio desafectada de las actividades propiamente portuarias y que contribuirán a dar mayor actividad económica a la ciudad. El tercer eje mencionado por Vorobiof estuvo referido al Nuevo Puerto, en el que convergen esfuerzos públicos y privados, en un proceso que se ha dinamizado en los últimos tiempos.

Momentos antes, Vittori había recordado que no había “nada más potente que una idea que ha encontrado su momento y esto ocurre con el Puerto de Santa Fe”, remarcó. “Es una idea madura, que está en marcha, que será favorable para nuestra región pero también para el Noroeste argentino, para Bolivia y Paraguay, en una articulación que suma con la línea de otros puertos ubicados sobre el Paraná”.


El Ente Portuario

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe fue creado por ley provincial Nº 11.011 del 1º de julio de 1993. Un año antes, el Poder Ejecutivo Nacional había promulgado la ley Nº 24.093, en la que se estableció la transferencia de dominios, administración y explotación portuaria nacional a los Estados provinciales y/o municipalidades y/o actividad privada.

La norma determinó asimismo que para que los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Quequén y Santa Fe pudieran funcionar, previamente debían constituirse sociedades de derecho privado o entes públicos no estatales, para su explotación y administración.

Placas

Se descubrieron placas del gobierno de la provincia por parte del gobernador Hermes Binner y el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof y de la Municipalidad, que estuvo a cargo del Ing. Mario Barletta.

 

Vorobiof

 

3_FR.jpg

Marcelo Vorobiof rindió homenaje “a aquellos ciudadanos lúcidos, visionarios, creativos y batalladores”. Foto: Flavio Raina

Marcelo Vorobiof señaló en su alocución que “el mejor recuerdo y homenaje que merecen hombres como Gálvez y Freyre es el trabajo que en conjunto, los gobiernos nacional -a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables-, provincial y municipal y todas las fuerzas políticas que componen el arco político de la ciudad y provincia, sumado al apoyo incondicional y permanente de las mesas Productiva y del Diálogo Santafesino, han definido el traslado del puerto como una política de Estado”.


1_FR.jpg
 

Hermes Binner: “La localización del Nuevo Puerto está más cerca que nunca”, afirmó el mandatario. Foto: Flavio Raina

2_FR.jpg

Mario Barletta afirmó que hoy se renueva el desafío de 100 años atrás y que se lo plantea como un proyecto colectivo. Foto: Flavio Raina

4_FR.jpg

Gustavo Vittori enfatizó que “no hay nada más potente que una idea que ha encontrado su momento, y esto ocurre con el Puerto de Santa Fe”. Foto: Flavio Raina



Medallas y fascículos

7.jpg6.jpg

Anverso y reverso de la medalla recordativa que, al igual que los fascículos que incluyen el número único editado en 1910 con motivo de la inauguración del puerto de ultramar, se entregaron a autoridades, ex presidentes e integrantes del Ente. Foto: Flavio Raina

 

Recibieron medallas recordatorias de los 100 años del Puerto de Santa Fe: el gobernador Hermes Binner; la vicegobernadora Griselda Tessio; el intendente Mario Barletta; en representación de la Mesa del Diálogo Santafesino, Mons. José María Arancedo; los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de la Producción, Juan José Bertero. Asimismo, al senador por la Capital Juan Carlos Mercier, al presidente del Concejo Municipal, José Manuel Corral y a los ex presidentes del Ente Portuario: Olegario Tejedor, Néstor Pedro Vittori, Lidia Genoveva Martínez, Miguel Urquía, Miguel Paulón, Ricardo Luján, Benito Correnti, Fabio Arredondo y Alfredo Luis Cecchi, aunque no todos estuvieron presentes.

Asimismo recibieron el obsequio ex directores titulares del Ente: Walter Agosto, Luis El Alí Obeid, Oscar Sarsotti, Norberto Velasco, Raúl Meneghetti, Susana Squeff, Jorge Amsler, Pablo Abraham, Jorge Sobrero, Rubén Sanpaoli, Miguel Ángel Casim, Daniel Divi, Antonio Medina, Gustavo Fontanini, Guillermo López, Viviana Ceresole, Jorge Alberto Cassanello, Juan de la Cruz, Ricardo Barbieri y Carlos Avigliano.

Asimismo, los actuales integrantes del consejo directivo del Ente: Héctor Carlos Deluca, Luis María Lazzaroni, Julio Schneider, Antonio Santiago López, Gabriel Culzoni, Herbert Norman, Daniel Pignolo, María Paula Rodeles, Mario Pérez García, Osvaldo Stratta, Ignacio Orio, Eduardo Navarro, Raúl Brengio, José Luis Cassanello, Guido Montes de Oca, Daniel Marconi, Néstor Rabazzi y Mario Murchio.

También recibieron medallas y fascículos las entidades que integran la Mesa Productiva: Daniel Oblán por la Cámara de Comercio Exterior; Melchor Amor Arranz en representación de Eduardo González Kees por la Bolsa de Comercio; Hugo Iturraspe por la Sociedad Rural; Benito Correnti por la Asociación de Dirigentes de Empresa; Norberto Velasco por la Unión Industrial, y Carlos Benassi, vicepresidente del Centro Comercial de Santa Fe, y la Prefectura Naval en la figura del prefecto principal Guillermo José Giménez Pérez.