Dos intendentes y siete jefes comunales de la UCR

Críticas de radicales a la candidatura de Barletta

Advierten que la Convención de la UCR no se expresó por su postulación. Reclaman buscar el consenso con el PS y “no pretender imponer fórmulas, ni exacerbar la política partidaria”.

1_GD.jpg

Jorge Henn, concejal radical, habla frente a correligionarios antes de la conferencia de prensa que dio con los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver y de San Justo, Marcelo Mauro. Foto: Guillermo Di Salvatore

Luis Rodrigo

[email protected]

La rebelión en el radicalismo se formalizó esta mañana, en una conferencia de prensa, donde el tema central fue el preferido de los radicales: la interna. Hubo dos aristas: un claro respaldo al mensaje de veto de Hermes Binner para votar con boleta única en la interna y críticas a la candidatura de Mario Barletta.

Los intendentes de Santo Tomé y de San Justo y siete jefes comunales, además de concejales de la ciudad de Santa Fe, cerraron filas para firmar un documento en el que la única forma de identificarse, el único denominador común, es la expresión clásica de una solicitada: “Los abajo firmantes”.

En el texto se critica la posición asumida por los diputados de la UCR frente al veto parcial del Poder Ejecutivo a la llamada Ley Javkin y respaldan la propuesta del gobernador Hermes Binner de votar con la boleta única consagrada por esa norma en las próximas elecciones internas del 22 de mayo.

No se definen como un espacio dentro del radicalismo, ni se presentan como un proyecto unificado para las primarias del 22 de mayo de 2011, pero tienen un solo discurso a la hora de hablar de privilegiar la unidad del Frente Progresista por sobre las candidaturas partidarias.

Algunos están en el MAR, el Movimiento de Acción Radical; otros formaron parte del sector del radicalismo que no aceptó (en 2007) la fórmula encabezada por Hermes Binner; y un tercer grupo subraya por sobre cualquier otra definición su pertenencia -sobre todo- a la corriente nacional de Ricardo Alfonsín presidente.

Representación territorial

Todos reivindican una “representación territorial” y muestran su enojo con los diputados provinciales que rechazan la chance de que se vote con la boleta única en las primarias. Y todos critican la forma como se construye la candidatura del intendente de Santa Fe Mario Barletta. “De prepo”, según la expresión favorita del concejal Jorge Henn; “sin privilegiar el consenso”, de acuerdo con la visión del intendente de San Justo, Marcelo Mauro; y “sin debate interno”, para el jefe municipal santotomesino Fabián Palo Oliver.

Los siete jefes comunales que reclaman boleta única y no quieren que se pierda la posibilidad de acordar una fórmula con el PS en el Frente son: Gustavo Sella (Suardi); Marcelo Gerosa (Monigotes); Hugo Frank (Colonia Dos Rosas); Néstor Stadellman (Curupaití); Norberto Bianciotto (Piamonte); Mauricio Colombo (San Carlos Sud); y Daniel Ríos (San Jerónimo del Sauce).

Además, allí forman filas la presidenta del Concejo Municipal santotomesino Daniela Qüesta, su par Martín Giménez; los concejales santafesinos Henn y Carlos Suárez, y dirigentes como Gustavo Capella (Colonia Bossi), Rafael Blanco (Las Toscas), Gustavo Baggini (Colonia Palacio), Gustavo Oliva (Moisés Ville), Luis Hernán (ex presidente comunal de Alejandra), Carlos Cartas (funcionario de Ceres) y Alejandro Villalba (de Rosario), y de San Justo, sus funcionarios municipales Adrián Tomatis, Héctor Ayala y Daniel Basile.

Firman además el documento el ex diputado nacional Pedro Morini, el convencional partidario Danilo Armando y Sergio Basile, integrante del Comité Provincial.


Respaldo a la boleta única en las primarias

En conferencia de prensa, un grupo de intendentes, presidentes comunales y dirigentes del radicalismo desautorizó a los diputados y senadores provinciales de la UCR que adelantaron su rechazo al veto parcial del Poder Ejecutivo sobre la boleta única.

Los radicales, que además rechazan la candidatura de Mario Barletta a gobernador (ver aparte), emitieron un documento en el que reclaman a los legisladores de su partido aplicar la llamada Ley Javkin también en las primarias, como busca el Ejecutivo Provincial.

“Manifestamos nuestro apoyo incondicional al sistema de boleta única: es un invalorable aporte para la transparencia, mejorará la representantividad desdeñando cualquier especulación relacionada a beneficios electorales”, destacan.

Y advierten: “La pretendida posición unívoca de la UCR no es tal, no sólo por lo que expresamos en el presente documento, sino porque en los ámbitos partidarios nunca nuestros legisladores provinciales plantearon la cuestión”.

De amplitudes y carcajadas

Jorge Henn recordaba el período en el que el radicalismo era liderado (en los ‘90) por Horacio Usandizaga. Mencionaba al ex intendente de Rosario porque (como ahora, en parte, Mario Barletta) basaba su discurso en la gestión.

Sin nombrar al intendente de Santa Fe, el concejal radical que aspira a suceder a Barletta dividía a los dirigentes en progresistas y conservadores, y deslizaba que hacer de la gestión un discurso era una características de estos últimos, pero -ante una pregunta- rechazó que hubiera más similitudes entre el radical que perdió dos veces con Carlos Reutemann y el intendente de Santa Fe.

Sí, en cambio se anotó para hacer comparaciones el titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. “Debemos ser justos y admitir que en la época del Dr. Usandizaga había la chance de formar líneas internas y de decir lo que se pensaba dentro del partido sin que por eso se nos acusara de traidores”, apuntó el santotomesino, que parece más que molesto con las pintadas que así lo nombran en su ciudad.

“Está claro que no somos quienes han estado junto al Dr. Usandizaga, pero la verdad es que por entonces había debate interno”, dijo Palo Oliver, que provocó un coro de carcajadas cuando confesó su propia sorpresa por haber elogiado a Usandizaga (al compararlo con Barletta).