Se hizo una reunión en Villa Ocampo

Analizaron dar de baja a Acrenes

La Asociación para el Crecimiento y Desarrollo del Norte Departamental está intervenida desde noviembre del año pasado por serias irregularidades administrativas. Sería reemplazada por la Mesa del Azúcar del Norte.

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Se realizó una reunión en el palacio municipal de Villa Ocampo, con la presencia de Enrique Paduán y Leandro Chamorro, intendentes de Villa Ocampo y Las Toscas respectivamente; y directivos de la Mesa del Azúcar para debatir y arribar a un acuerdo que permitiría dar de baja a Acrenes Asociación para el Crecimiento y Desarrollo del Norte Departamental y reemplazarla por la Mesa del Azúcar.

Como se recordará, Acrenes está intervenida desde noviembre del año pasado por serias irregularidades administrativas por parte de sus integrantes.

Acrenes, luego de hacerse cargo de la zafra 2002, cuyo resultado financiero fue negativo, cargó con deudas a productores, sumado a otras del orden previsional en volúmenes millonarios; la misma que aún afronta frente a tribunales, dado que no pudo honrarla convenientemente.

Una intervención decretada por la gestión de Binner hizo recaer la responsabilidad en el Dr. Robert Cano, quien intentó ordenar y canalizar cuestiones administrativas, e incluso, el cobro de acreencias, del mismo modo que el pago a viejas deudas.

El proceso administrativo y judicial aún no terminó, con el agravante de que el interventor presentó su renuncia en su carácter de tal hace unas semanas en foros ministeriales de la provincia.

Existe, entre otras, una enorme preocupación desde hace tiempo frente a esta realidad; todas las comunas e intendencias son instituciones solidarias frente a las cuantiosas deudas; por lo que se debe advertir que si Acrenes no cumple con sus compromisos, en el futuro, cada comuna y municipio deberá afrontar esos pagos cuyos montos se reclaman frente a los tribunales de la provincia desde hace tiempo.

Acrenes, hoy intervenida, no responde ante ninguna demanda productiva de la región norte del departamento del mismo modo que está impedida de recibir dineros que deberían ser reciclados en la región norte. Esos montos, desde hace tiempo, los recibe Adepro, con el compromiso de que una vez recuperada la Asociación en cuestión, se depositarán convenientemente transfiriendo a la nueva razón social del organismo productivo que se crease.

Estrategia

Reuniones previas mantenidas con directivos de la Mesa del Azúcar y el ministro Bertero dieron luz verde a la necesidad de recuperar el rol protagónico en iniciativas y abrir el abanico de la producción. Para ello, fue designada esta Mesa de Azúcar, en cuyo caso, se habrán de adecuar los estatutos y renovar las autoridades para lograr que en el norte departamental vuelva a funcionar una asociación que permita su desarrollo y atender demandas del orden productivo en toda la zona, la que aguarda respuestas desde un quinquenio.

Paduan expresó: “Tenemos más de cincuenta proyectos aguardando, sólo de Villa Ocampo; no quiero pensar cuántos hay en la región. Además hubo fondos de la provincia y la Nación que pudimos haberlos incorporados a la Asociación y no se pudo por el estado de intervención en que se encuentra”.

Con optimismo dijo que “pretendemos acordar con la Mesa del Azúcar para lograr reemplazar la asociación con este organismo y concretar la recuperación de una herramienta valiosísima para nuestra producción primaria e incentivar a la apertura de nichos productivos cuyos eslabones se incorporan al sistema de producción del norte del departamento”.