CENTRO DE ARTES CIRCENSES Y URBANAS DE SANTA FE

Una usina de alto vuelo

Una usina de alto vuelo

Gerardo Hochman presentó la propuesta que arranca en el Molino Marconetti en febrero. Foto: FLAVIO RAINA.

Será un espacio para el aprendizaje, el entrenamiento, el perfeccionamiento, la creación y la divulgación de las artes circenses y urbanas.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Se presentó oficialmente el Centro de Artes Circenses y Urbanas de Santa Fe que se desarrollará en el Molino Marconetti desde febrero próximo. El acto de presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura municipal Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales Patricia Pieragostini; y Gerardo Hochman, quien coordinará el Centro.

“El Centro es uno de los proyectos más importantes de nuestra política cultural para 2011”, señaló primero Rodríguez Kees y agregó: “desarrollarlo implica una gran inversión para el Gobierno de la Ciudad, pero lo hacemos convencidos de que iniciativas de esta naturaleza son sumamente importantes y apostamos fuertemente a consolidar estas actividades. Por ello, si bien no es una beca formal, hemos trabajado para asegurar que los 40 artistas que participen de esta primera etapa, se formen y perfeccionen de forma gratuita”.

Por su parte Pieragostini asumió el compromiso de darle continuidad de esta propuesta, tanto en lo que refiere al mantenimiento y crecimiento de esta instancia como a su diversificación. “Es que tenemos proyectado que nazcan nuevas instancias que se vincularán, por ejemplo, al Programa Arte y Comunidad que desde el comienzo de la gestión estamos desarrollando numerosos talleres artísticos distribuidos en todos los distritos de la ciudad. Así, uno de los objetivos es que de este grupo inicial surjan coordinadores de esos talleres; es decir, potencialmente el Centro se convertirá en una fuente laboral para quienes asistan”. Finalmente, anticipó: “a largo plazo la intención es que el Centro se transforme en una escuela de formación en estos campos artísticos”.

PERFECCIONAMIENTO

Por su parte Hochman destacó las características edilicias del lugar y lo consideró un espacio ideal para el desarrollo de las actividades planificadas.

El director de La Arena subrayó que “no estamos creando una escuela, sino un Centro de perfeccionamiento; una usina en la que sucederán propuestas y contenidos”.

Más tarde indicó que “durante el primer semestre de funcionamiento desarrollaremos un seminario intensivo e integral de tres jornadas cada primera semana de mes. Este trabajo se complementará con una jornada de 6 horas durante las otras tres semanas del mes. En base al desarrollo de este período de trabajo se diseñará el funcionamiento futuro”.

Durante este período se seleccionarán docentes locales o de la región para organizar y mantener la continuidad sistemática del aprendizaje y los entrenamientos, durante el resto del año. Todos encuentros serán encabezados por docentes y profesionales especializados en las diferentes disciplinas”.

“La intención es que el trabajo no se limite al Centro, sino que los aprendizajes se lleven a cada lugar de trabajo para enriquecer las prácticas y oxigenar los saberes. Además, el Centro permanecerá abierto para los participantes como espacio de prácticas”.

Y agregó que “por ser un programa de perfeccionamiento, la intención de este filtro es detectar aquellas personas que ya tienen experiencia en el campo, algún camino recorrido y que esto les sirva para correr un poco el techo de su actividad. La idea es que la propia dinámica del Centro nos permita el crecimiento general y la renovación de los participantes, sea porque se agregan niveles o porque se comienzan a desarrollar roles dentro de las otras áreas proyectadas”.

Vale destacar que las disciplinas que abarcará serán: Técnicas acrobáticas aéreas (trapecios, telas, cuerdas, aro, palo chino); Técnicas acrobáticas (suelo, de troupe, con aparatos, paradas de manos); Entrenamiento expresivo; Entrenamiento rítmico; Danza (Flyng Low, Contact, Urbanas); Danza y acrobacia en arneses; Capoeira; Parkour; Malabares; Clown; Ensamble Musical.

/// EL DATO

Inscripciones

Ya están abiertas y cierran el 21 de enero. Vale recordar que el cupo de participantes es limitado: sólo 40 personas serán parte de este Centro. Las solicitudes para formar parte de este Centro ya están disponibles en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020; (0342) 4571883/4). Se recomienda adjuntar un currículum.