PRONOSTICAN LLUVIA HASTA MAÑANA AL MEDIODÍA

La ciudad es un horno y se producen cortes de energía

XX_FR.jpg

Los cortes en el centro se produjeron ayer a la siesta y algunos optaron por salir de sus casas.

Foto: Flavio Raina

Los problemas con el suministro de energía se repitieron en las principales ciudades del país.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, cuando el reloj marcaba las 16, en la ciudad de Santa Fe la temperatura era de 38 grados centígrados y la sensación térmica trepaba hasta los 46 grados, según registros elaborados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Pocos minutos antes, a las 15.40, la Empresa Provincial de la Energía registraba un consumo de 1.715 megavatios, muy cerca del récord del año que se había producido en agosto pasado, con 1.741 megavatios.

Ocurrió en Santa Fe, en Rosario y en otras grandes ciudades del país. Las altas temperaturas provocaron altos niveles de consumo energético y pusieron en jaque el sistema de distribución de electricidad. Las consecuencias fueron inevitables y miles de clientes de la ciudad y del resto del país sufrieron cortes en el servicio.

Cortes de hoy

Esta mañana, el calor y los inconvenientes continuaban, mientras operarios de la EPE trabajaban a destajo. El servicio se vio interrumpido en la zona comprendida entre calles La Rioja, Suipacha, 9 de Julio y San Lorenzo, ya que salió de servicio un distribuidor para que fuera posible reparar un cable alimentador de 33 mil voltios que llega desde Santa Fe Oeste hacia el centro de distribución ubicado en Tucumán y 1º de Mayo.

Se trata de un cable a un metro y medio bajo tierra. El desperfecto se produjo en la zona de Tucumán y Arenales.

También se produjeron cortes en la zona cercana a Blas Parera al 7200, mientras era reemplazado un transformador quemado.

Ayer, los cortes afectaron a barrios como Santa Rosa de Lima y zonas del centro de la ciudad. Mientras tanto, decenas de cortes puntuales se repetían en distintos sectores.

Las altas temperaturas continuarán afectando a gran parte del país, pero se esperan tormentas para las próximas horas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la ciudad de Santa Fe se aguardaban lluvias para esta noche y hasta el mediodía de mañana. La buena noticia es que el pronóstico no prevé lluvias para la Nochebuena.

El Lic. Enrique Rodríguez, de la Fich, advirtió que el pronóstico de lluvias no implicará descenso de la temperatura sino que, por el contrario, el calor podría ir en aumento.

Para el sábado de Navidad tenderían a mejorar las condiciones. Para esa jornada, se indica que habría nubosidad variable. La misma situación se esepra para el domingo 26.

46º

 

alcanzó la sensación térmica de ayer.