El monopolio de la fuerza

El concepto de represión integra uno de los temas relevantes de la teoría política y es uno de los dilemas más serios que se le presentan a los gobernantes democráticos. En términos ideales se sabe que hay Estado cuando existe monopolio legítimo de la violencia, pero no hay teorías que expliquen la oportunidad e intensidad con que esa violencia puede o debe aplicarse. Se sabe que la represión debe ser legítima, moderada y puntual, pero la traducción de esos objetivos pertenece al campo de la política, a las exigencias de la coyuntura y a la experiencia histórica.

Mesa de café

Despidiendo el año

La mesa está en la vereda protegida del sol por un toldo. No es la única, pero es la más bulliciosa porque los muchachos disfrutan con los brindis y las despedidas. No deben ser más de las siete de la tarde pero en la mesa sobran los vasos de lisos vacíos; no por mucho tiempo, porque Quito acaba de servir otra vuelta. José se queja por los rigores a los que ha sometido a su hígado en los últimos días; Abel no dice nada pero en la mesa -al lado del llavero- hay unos sobres de té digestivos. Marcial me pregunta por el número de teléfono de un médico que hace milagros; se lo doy pero le advierto que al turno lo tiene que pedir con anticipación. Las fiestas de fin de año son inevitables y exageradas por definición.

¿Es la Argentina un país viable para un desarrollo equilibrado? (XI)

Los límites sociales de la propiedad privada

Al hablar del Humanismo Integral de Maritain había afirmado tomando casi textualmente sus palabras que aportar al ejercicio de la personalidad el beneficio de la propiedad, no es una forma estatista ni comunista, sino una nueva forma de propiedad “societaria”. De modo que en la esfera de lo económico-productivo, se sustituya en tanto cuanto sea posible, la servidumbre y el asalariado, por la participación de la inteligencia del trabajador en la administración y la dirección de los emprendimientos bajo modalidades muy variadas y que no excluían cuando sean necesarias ciertas formas de “colectivización”. La posesión privada “comunitaria” humaniza el trabajo y contribuye al desarrollo de un patrimonio común.

¿Qué puedo regalar en Navidad?

Si está pensando en el regalo perfecto, quizás le interese alguna de estas ideas. No cuestan dinero, son originales y dirán mucho de su generosidad.

/// El rincón de la LIJ (*)

El tema del “héroe” en la LIJ remite a un complejo proceso de identificación por el cual cada receptor siente cierto afecto por determinado personaje.

Al margen de la crónica

¡Ojo con los bebés!

Los bebés están en condiciones de valorar las percepciones de otras personas y diferenciarlas de las propias, según descubrió un equipo internacional de científicos, tras realizar pruebas en computadoras con adultos y bebés de siete meses.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

Señores directores: Es realmente una vergüenza lo que ocurre en las principales esquinas con semáforos de nuestra ciudad. En ellas existen “bandas” de jóvenes limpiavidrios que son los que en definitiva regulan-...