Entre el gobierno nacional y Macri

Cruce de acusaciones por las tomas

El gobierno porteño cuestionó el viraje de la Nación, que primero acordó no otorgar beneficios a los ocupantes ilegales y ahora reclama que la Ciudad les entregue subsidios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que desde el Ejecutivo nacional “se hacen los giles con el problema” de la toma del club Albariño de Villa Lugano, e insistió en que “es un disparate” pagar un subsidio a los ocupantes ilegales, tal como ayer lo reclamó la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Según Rodríguez Larreta, Garré “ayer propuso lo contrario de lo que acordamos hace una semana” con otros funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. “Ella dijo que nosotros tenemos que solucionar esto dándole un subsidio a la gente, pagándole con plata de los vecinos a los que toman el espacio público. Hace una semana acordamos que no se les puede pagar a los que tomen un espacio público, porque estaríamos promoviendo tomas por todos lados”, advirtió.

Consultado por Radio Mitre respecto de una denuncia de Garré, según la cual “punteros de baja calaña” vinculados al macrismo impulsaron la ocupación del club, Rodríguez Larreta respondió: “No tenemos nada que ver con esa gente, que la investigue la Justicia”.

“Se hacen los giles”

“Mientras Garré hace esta denuncia, los predios siguen tomados, hay una orden de un juez federal a la policía para que desalojen y no hacen nada. Pareciera que con la denuncia se hacen los giles con el problema”, se quejó.

Insistió en que la ministra “dice que con la plata de los vecinos de la Ciudad le paguemos a los que hacen la toma. Es un disparate. Esto puede seguir de una sola manera: cumpliendo la orden de desalojo del juez. En vez de cumplir con la orden del juez, nos piden que les demos un subsidio. Sería malgastar la plata de los vecinos de la Ciudad”.

“La llamé a Garré tres veces el viernes y no me contestó el teléfono. En vez de sentarse a trabajar juntos, hace una conferencia de prensa y no resuelve nada. No se puede volver atrás con lo que acordamos juntos. Con esto van a promover tomas en todo el país”, prosiguió.

Rumores al día

Las quejas de Rodríguez Larreta y la réplica a la ministra de Seguridad se sumaron a la denuncia formulada anoche por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien dijo haber “escuchado” decir que el kirchnerismo “pagó” para que ocuparan el parque Indoamericano, aunque admitió que “no lo puede confirmar”, y recordó por otra parte que “el compromiso” asumido con la Nación fue que no se otorgarán subsidios a quienes usurpen terrenos.

“Se ha dicho por todos lados eso”, respondió Macri a una pregunta que se le hizo en el programa “A dos voces”, de Todo Noticias, respecto de que el gobierno nacional habría incitado monetariamente para que se ocupara el predio de Soldati, aunque enseguida aclaró que “no lo puedo confirmar”. No obstante, insistió: “Por supuesto que lo escuché, y es gravísimo”.

También recordó que en la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales “nos comprometimos los dos (gobiernos) a que la gente que ocupa en forma violenta lugares, no recibirán subsidios”.

Dijo que “la ministra Garré se enoja porque no quiero poner dinero. Ustedes escucharon el compromiso que asumimos, ¿cuál fue?”, inquirió.

Responsabilidad

También salió al cruce de la acusación de Garré, en cuanto a una escasa “vocación” para resolver el conflicto. “¿Cómo me va a responsabilizar, si el orden público le corresponde a ellos? Ellos tienen que desalojar cada uno de los predios que están ocupados. Es como ridícula la situación”, enfatizó.

Además, recordó que para desalojar las calles tomadas “no hace falta orden judicial. La policía tiene que actuar directamente. Hace 11 días que (el club) Albariño está tomado por violentos. Estoy seguro que si la presidenta escucha 5 minutos a los vecinos de Lugano, daría la orden de desalojo”, consideró.

De turno

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy sentirse “de turno” con “los enemigos de siempre”, pero aseguró que lo “enorgullece” que lo “maltraten” y que lo “puteen”, a la vez que confirmó que se propone seguir en el gobierno para “ayudar” a la presidenta Cristina Fernández. “En estos días estoy de turno con los enemigos de siempre, estos profetas del odio, a mí me enorgullece que me maltraten, que me puteen, o que digan lo que dicen en sus medios, que perdí un hombre, que perdí dos, que perdí no sé qué cosa”, expresó el ministro en un video publicado en su blog. Fernández, en imágenes grabadas en su despacho con el fondo de seis monitores, sostuvo que “hablar del nefasto (Héctor) Magnetto, al frente del monopolio Clarín, es casi un deber de alguien que cree que la patria se merece algo más serio”, en tanto que procuró disipar las dudas sobre su continuidad en el gobierno, luego de haber perdido el manejo de las fuerzas de seguridad, al señalar: “Voy a seguir ayudando a esta presidenta coraje que ax la Argentina”.