“Él está libre y mi hija muerta”

El crimen del motel, cada vez más cerca de quedar impune

B.jpg

Ivana Soledad Buslemén (28) dejó huérfanas a dos nenas de 4 y 11 años.

Foto: Gentileza familia Buslemén

El papá de Ivana Buslemén, la chica que apareció ahorcada en un motel de Aristóbulo del Valle al 10.000 para la Navidad pasada, pidió “que aparezcan los testigos”. El ex concubino de la víctima fue procesado por “homicidio simple”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El 24 de diciembre se cumple un año que asesinaron a mi hija Ivana Soledad Buslemén y todavía no hay culpable”, dice la carta que escribió Héctor Buslemén, padre de la joven de 28 años que fue hallada sin vida en un motel de Aristóbulo del Valle al 10.000 en vísperas de la Navidad pasada.

Por ese crimen fueron detenidos dos hombres de 31 y 33 años, el primer un chofer de colectivos vinculado a la chica y el otro, su ex concubino y padre de una de sus hijas.

El expediente Nº 1204/09 ingresó el 30 de diciembre en el Juzgado de Instrucción Tercera, entonces a cargo del juez Julio César Costa. En base a la prueba colectada entonces, Costa procesó a Roberto Daniel Contessi por el delito de “homicidio simple” y dictó la falta de mérito para el chofer.

La resolución dictada el 15 de enero de 2010 favoreció al hombre de 31 años gracias a un reconocimiento en rueda de personas donde el personal del motel descartó que fuera él quien acompañara a la víctima la noche del crimen.

En cambio, las atribuciones criminales cayeron sobre Contessi, comprometido por una serie de llamadas telefónicas y por declaraciones de terceros que aseguraron que Ivana dijo que se iba a encontrar con su ex pareja.

A raíz del procesamiento el juez Costa confirmó la prisión preventiva para Contessi y ordenó la libertad del otro imputado.

Quedó libre

Al poco tiempo se pidieron exámenes de ADN, para cotejar el material orgánico secuestrado y las muestras tomadas de los dos hombres apuntados por la investigación. Los estudios, que incluyeron huellas dactilares y muestras orgánicas recolectadas en el lugar del hecho, no coincidieron con la de los imputados.

Por ejemplo, en una muestra de cigarrillo se encontró un perfil genético masculino que no coincide ni con el chofer ni con Contessi, por lo que se suma la hipótesis de un tercer hombre en la escena, cuyo nombre aún no fue aportado a la investigación.

Como el informe había dado resultado negativo la defensora general Nº 4, Nilda Ojeda, pidió la libertad para su defendido, por lo que el juez le concedió la “sustitución de prisión” el 31 de mayo.

Actualmente la causa se encuentra en manos del fiscal Nº 7, Jorge Andrés, que evalúa las medidas a tomar de aquí en más.

“Hoy nos tocó a nosotros perder a un gran ser, que era mi hija”, manifestó el papá, que responsabiliza al criminal no sólo de haber destrozado a su familia, sino también porque dejó huérfanas a dos pequeñas de 11 y 4 años.

En busca de nuevas pistas que conduzcan al asesino, Héctor Buslemén apeló a los amigos y conocidos de Ivana, para que se comuniquen con la familia si es que pueden aportar algún dato.

+ contacto

“Como padre, te pido si fuiste amigo, amiga o conocida de mi hija y querés aportar lo que has visto comunicate a este número: 155-552139”.