Prevé la obra de acueductos santafesinos

El gobierno prorrogó el presupuesto para el 2011

1.jpg

Cristina ayer durante el lanzamiento de Incaa-TV. Foto: DyN.

La decisión de la presidenta es consecuencia de la no aprobación del proyecto enviado al Congreso. Durante 2010 hubo ampliaciones presupuestarias por más de 60 mil millones de pesos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno oficializó la prórroga del presupuesto 2010 para el ejercicio del año próximo, al aprobar por decreto de necesidad y urgencia disposiciones complementarias que incluyen, entre otras, las partidas para el nuevo Ministerio de Seguridad.

Mediante el decreto 2053, publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández, ordenó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hacer los ajustes necesarios para efectivizar la prórroga, prevista en la Ley de Administración Financiera, en virtud de que la Casa Rosada no consiguió en el Congreso la aprobación de su proyecto de Presupuesto 2011.

Mediante el decreto 2054, que dispone medidas complementarias para el ejercicio del año próximo, se dispone la conformación del Fondo de Desendeudamiento con hasta 7.504 millones de dólares para el pago de deuda pública de 2011, autorizando el uso de reservas monetarias; y avaló la emisión de Letras del Tesoro por hasta 6.000 millones de pesos y de bonos de consolidación por hasta 3.700 millones de pesos, entre otras medidas.

Entre las disposiciones complementarias se autorizó a la Administración Central a endeudarse por 7.599 millones de dólares, y 120 millones de pesos, principalmente para la ejecución de proyectos y adquisición de equipamiento ferroviario y naval, para la construcción de las represas Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra.

También para la construcción de la Central Atómica Atucha III, del Gasoducto del Noreste Argentino, del Gasoducto Juana Azurduy, una planta de regasificación de gas natural, obras de aguas y saneamiento, y para inversiones en nuevos aviones de Aerolíneas Argentinas.

Además, se empleará para la construcción de acueductos regionales en las provincias de La Pampa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.

Asimismo, se fijó en 14.000 millones de pesos el monto máximo de autorización a la Tesorería General de la Nación para hacer uso transitoriamente del crédito a corto plazo.

Se facultó al Ministerio de Economía a la capitalización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) por 100 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo podrá tomar deuda hasta 2.500 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

También se fijó en 3.700 millones de pesos el importe máximo de colocación durante el Ejercicio Fiscal 2011 de bonos de consolidación y de Deudas Previsionales, en todas sus series vigentes, para el pago de las obligaciones con los jubilados.

Se autorizó la importación de gas por 3,5 millones de metros cúbicos, extendibles por 20 por ciento más, y se prorrogó el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Ampliaciones

En tanto ayer, el gobierno dio a conocer una nueva ampliación del Presupuesto 2010 por 10.118 millones de pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia, que también establece un incremento del endeudamiento por 13.836 millones.

De esta forma, la presidenta Cristina Fernández cierra el año con más de sesenta mil millones de pesos de gasto sin aprobación del Congreso, equivalentes a un incremento del 22 por ciento de las erogaciones establecidas en la versión original de la ley.

El DNU 2052/10, publicado en el Boletín Oficial, establece un refuerzo de 10.118 millones de pesos en las autorizaciones para gastos corrientes y de capital, y de 27.698 millones en las aplicaciones financieras de la Administración Nacional, de acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Esos refuerzos fueron financiados mediante un aumento de 12.010 millones de pesos en el cálculo de recursos corrientes (principalmente, ingresos tributarios), de 13.836 millones en el endeudamiento y de 11.971 millones de pesos en otros pasivos, indicó la entidad.

Las otras ampliaciones presupuestarias fueron a fines de noviembre, por $ 30.254 millones; a comienzos de diciembre, por $ 5.500 millones por una Decisión de Jefatura de Gabinete y otras modificaciones parciales hechas durante el 2010.

 

/// LA CLAVE

Reservas récord

Las reservas internacionales alcanzaron ayer una nueva marca máxima al ubicarse en 52.429 millones de dólares. El anterior se registró el 19 de noviembre pasado, cuando se ubicaron en 52.349 millones de dólares.

/// EL DATO

Previsiones 2011

La economía argentina tendrá un crecimiento del 5,7 por ciento en 2011 de acuerdo con la estimación elaborada por la consultora internacional Deloitte. Según la encuesta del Banco Central de la República Argentina entre economistas y consultores de la plaza local, las estimaciones muestran una expansión esperada de 5 por ciento. El informe de Deloitte destaca que “luego de la contracción registrada en 2009 producto de la crisis global y la mayor sequía en décadas, la economía argentina terminará este año con un crecimiento que rondará el 8,5 por ciento, según nuestros pronósticos y el de la mayoría de los analistas”.