Crítico panorama

Combustibles: se agudiza la escasez

Las petroleras prometen aumentar los despachos para corregir la actual situación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Día a día se agrava la escasez de combustible en la región. “Sólo nos envían nafta y gasoil premiun. El resto no se recibe”, graficó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bertola, ante una consulta de El Litoral.

El empresario indicó que ayer, directivos de las petroleras YPF, Shell, Esso y Petrobras, se reunieron con miembros de la confederación que agrupa a los estacioneros, ante quienes se comprometieron a realizar un refuerzo de los envíos habituales para este mes, con el propósito de impedir el desabastecimiento total de naftas y gasoil para el próximo fin de semana.

Al respecto, Daniel Giribone, titular de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), anunció que comenzarán a arribar camiones a las provincias para abastecer los surtidores e indicó que se necesitarán “uno o dos días más para que la situación se normalice totalmente”.

Bertola anunció que hoy tenía previsto reunirse con sus pares de Rosario para una evaluación más amplia de la situación en la provincia.

En esta capital, esta mañana, el cuadro de situación se mantenía inalterable con respecto al descripto ayer. En las estaciones de servicio, seguían las largas filas de automóviles, pero en muchos casos, especialmente en las llamadas “estaciones blancas” o sin bandera (no pertenecen a la red que abastecen las petroleras de marca), se advirtió que cuando se agote el stock actual será prácticamente improbable obtener nuevas partidas.

En el interior

En las principales ciudades de la provincia, el panorama, aportado por nuestros corresponsales, era hoy el siguiente:

Rosario: El 30 % de los surtidores están inactivos. No obstante, los expendedores aseguran que antes del fin de semana la situación podría normalizarse. Hubo reiteradas quejas de taxistas porque no pueden prestar el servicio habitual.

Esperanza: La venta de combustible es normal. Si bien la gente es previsora y carga con anticipación -por viajes para las fiestas o vacaciones-, aún las estaciones expenden todas las variedades de naftas y gasoil.

San Justo: La expendedora de combustibles Shell, ubicada sobre ruta nacional, trabaja con total normalidad en la venta de nafta y gas oil. La encargada de la estación de servicio reconoció que “la semana pasada faltó combustibles durante dos días” porque se atrasó la llegada del camión cisterna que los provee.

San Cristóbal: Hay cuatro estaciones en la ciudad, y con problemas para la provisión de naftas. No hay gasoil en las plantas sobre la Ruta 4. En la estación SL (acceso sur) no hay gasoil desde hace ocho días. La YPF y la “blanca” del centro vendía normalmente.

Coronda: En esta ciudad no se registraban inconvenientes, aunque se advirtió que hay atraso en la llegada de los camiones cisternas. Se admitió que continúan las restricciones en la entrega de gasoil.

 

/// EL DATO

En la frontera

La escasez de combustible se agravó esta semana en la frontera con Bolivia, ya que a los problemas de abastecimiento que persistían del lado argentino se sumaron medidas de fuerza en el vecino país, a raíz del fuerte incremento de las naftas autorizados en los últimos días. En la ciudad boliviana de Villazón, se inició esta semana una serie de piquetes en la cabecera del Puente Internacional Horacio Guzmán y rutas de la región. Esta mañana, esa vía de comunicación se encontraba llena de pasajeros que no podían continuar viaje.