chiqui González hace el balance 2010

“Hay que profundizar la descentralización”

1_PA.jpg

La inauguración de la primera etapa de la Fábrica Cultural era uno de los objetivos planteados para este año.

Foto: PABLO AGUIRRE

La ministra de Innovación y Cultura hace el balance de un año que será recordado por la histórica apertura de la Fábrica Cultural y La Redonda.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Son, sin dudas, dos de los proyectos más fuertes de la gestión de Chiqui González al frente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. “Es algo que les va a quedar a los santafesinos; ojalá les guste y se apropien”, dice, cuando el almanaque 2010 empieza a deshojar sus últimos días, la Fábrica Cultural ya fue invadida por colores y La Redonda recibe sus últimos retoques.

“Nos queda un año difícil. A estas obras no sólo hay que inaugurarlas: hay que crear instituciones sólidas, que le brinden un verdadero servicio al ciudadano”, define la funcionaria.

En las primeras páginas del balance 2010 caben además los programas itinerantes, desarrollados durante el año en distintas localidades: Perfume de Mujer, Berni para Niños, Frato en volumen y Mirada Maestra, entre otros tantos, recorrieron la provincia buscando, a través de distintos caminos, un objetivo último: el de promover la convivencia. “A esto se sumó el Gabinete Joven, que hizo el programa “Lo quiero ya’; y el trabajo para chicos y jóvenes”, agrega.Por otra parte, destaca “un programa que tenemos para arreglar 20 edificios patrimoniales de toda la provincia, desde la sinagoga de Monigotes, que está en medio del campo, hasta sociedades italianas antiguas o el Teatro de Reconquista: aquellos lugares donde la gente se reunía a gozar, a festejar sus cumpleaños, o a profesar su fe. Eran verdaderos centros cívicos de reunión”.

“En el balance también entra el apoyo a las bibliotecas populares de toda la provincia, que conforman una red muy grande”, explica la ministra.

TIEMPOS

En el plano del debe, Chiqui González apunta: “Aprendimos muchísimo, tratamos de llegar a todas partes, pero falta mucho de lo referido a circuitos de los propios artistas de cada zona. Se necesita profundizar en cultura la descentralización: es fundamental sistematizar el trabajo de las regiones con todos nuestros programas itinerantes”.

“Hubo muchísimo trabajo. Sin hacerme la víctima, porque es mi responsabilidad, pero el tiempo no alcanza. Aprendí mucho, creo que sé qué habría que hacer, pero tengo que seguir aprendiendo. Los equipos de cultura son absolutamente necesarios: tiene que haber cada vez más capacitación, y la comunidad debe abrirse cada vez más”.

González destaca la renovación de salas como el Teatro Ideal de Venado Tuerto o la inauguración del Foyer del Centro Cultural Provincial, en Santa Fe. “No se trata sólo de hacer obras nuevas, sino de tratar de que cada uno de los espacios culturales no decaiga. Cada uno de ellos son necesarios, porque tienen música, teatro, todas las disciplinas; y porque el público los ha adoptado siempre”.

APRENDIZAJES

“En Santa Fe aprendí muchísimo: no se puede hacer cultura si no conocés y no vivís realmente en el lugar donde vas a hacer cultura. Yo he vivido aquí de lunes a sábados, y a veces los domingos. Aprendí a entender a una ciudad que ya conocía de muchos momentos clave de mi vida, aunque todavía me falta mucho. Recorrí el norte, pueblo por pueblo, siempre con programas culturales. Eso me cambió muchísimo la idea de muchas cosas”, asume la ministra.

“Aprendí que los jóvenes de cada región son distintos; que todos tienen que tener palabra, música y posibilidades de crecimiento, y que tiene que haber intercambio entre ellos: no puede haber jóvenes aislados”.

“Aprendimos, con el proyecto de La Ciudad de los Niños, a dar la palabra a los chicos, con comunas de todos los signos políticos”.

“Es muy importante profundizar en las rutas de la historia, trabajar en común con Educación, porque la educación transmite la cultura. La cultura es trascendente como intervención social: no es sólo arte, también es formación, educación popular, convivencia”.

“Y finalmente crear afecto, una emoción auténtica entre los que participan en cada proyecto. Aceptar las diferencias y hacer un culto de ellas. Todo esto es lo que estuvimos haciendo, y lo que debemos profundizar”.

2.jpg

“Aprendimos muchísimo, tratamos de llegar a todas partes, pero falta mucho de lo referido a circuitos de los propios artistas de cada zona”, sostiene la funcionaria. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Al sur

En Rosario, la funcionaria destaca la inauguración de la obra del cine El Cairo; el Puerto de la Música y la Franja Joven del Río: “Este último proyecto consiste en cuatro galpones que, al modo santafesino, van a contener una Fábrica Cultural. Será inaugurado durante 2011”.

/// EL DATO