El alcohol y sus efectos

El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura, que a muchos les resulta difícil admitir que genera inconvenientes en la conducción.

Dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.

En nuestro país, la ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automóvil, establece como límite de alcoholemia 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Se considera, que a partir de esta cantidad, el conductor manifiesta reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción (ver cuadro). Este límite se vuelve más estricto para la conducción de motos y ciclomotores donde la tolerancia se disminuye a 0,2 gr/litro y a 0 para quienes conducen transporte de carga o pasajeros.

Cabe destacar que el alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (compuesta por la vista y el oído), modificando el comportamiento del individuo, que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Equipar el vehículo con matafuegos, botiquín, baliza de emergencia, lanza de remolque, gato y una manta blanca.

sabana.jpg
gato.jpg
baliza.jpg
botiquin.jpg
lanza.jpg
matafuegos.jpg

SE ALCANZAN LOS 0,5 GR/ LTR. CON:

CERVEZA

VASOS.pdf

2 VASOS

VINO

VASOS.pdf

UNA COPA Y MEDIA

CHAMPAÑA

VASOS.pdf

DOS COPAS

FERNET

VASOS.pdf

UN VASO

WHISKY

VASOS.pdf

UNA MEDIDA

 

Distancia de seguimiento prudente

Según investigaciones del CESVI Argentina, los choques en cadena no se generan por circular a altas velocidades, sino debido a que los vehículos transitan a corta distancia uno del otro, no permitiéndole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar y evitar impactar al vehículo que lo precedía.

En todo proceso de frenado intervienen dos factores: el tiempo de reacción del conductor y el tiempo de frenado del vehículo.

El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre entre que el conductor percibe el peligro y traslada su pie del pedal de aceleración al pedal de freno. Este tiempo será más prolongado que el normal (aproximadamente un segundo) en función de diferentes causas como un insuficiente descanso, la distracción por la utilización de celulares, el consumo de alcohol, drogas y otros.

El otro factor es propiamente la distancia que se necesita para detener un vehículo una vez que se comenzó a frenar. Aquí juegan cuatro elementos fundamentales: la velocidad, el estado de los neumáticos, de los frenos y la superficie sobre la que está circulando, que actúan directamente sobre la mayor o menor adherencia del automóvil.

Los conductores de automóviles, para evitar accidentes en cadena, deben tener una distancia de seguimiento con el vehículo que los antecede no menor a 3 segundos (ver método de los 3 segundos), para el caso de circular sobre calzada seca y en buen estado, y ante cualquier factor desfavorable, dicha distancia debe aumentar a 5 o más segundos.

Método de los 3 segundos cómo reconocer este tiempo en la conducción.

Cuando el paragolpes trasero del vehículo de adelante pase un punto de referencia fijo, comience a contar “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres”, ello demandará 3 segundos.

Cuando termine de contar, el paragolpes delantero de su vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. Si pasa la marca antes de terminar de contar, entonces usted se encuentra circulando demasiado cerca del vehículo de adelante, lo que le imposibilitará detener su rodado ante la detención inesperada del vehículo que lo antecede.


Nivel de alcohol Síntomas y efectos en sangre y efectos principales

0,2 No hay síntomas significativos

0,5 Manejar empieza a ser peligroso

1,0 La coordinación se ve muy afectada

1,5 Todas las facultades muy afectadas

 

La documentación que la legislación exige para circular por la vía pública es la siguiente:

Registro de conducir vigente, DNI, libreta de enrolamiento o cédula de identidad del propietario del rodado, cédula verde o azul (según corresponda), patente del automotor paga, oblea VTV, seguro obligatorio (debe cubrir, mínimo, la responsabilidad civil) y tarjeta del seguro con el último comprobante de pago.

En vehículos con equipo de gas, se debe tener la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria.


a.jpg
f.jpg
b.jpg
d.jpg
g.jpg
h.jpg

El factor humano

Según estudios realizados, la mayor cantidad de accidentes de tránsito se produce por malas decisiones de la persona al volante, lo que significa que esa cantidad podría ser evitable.

causas de accidentes ///

factor humano 90 %

factor externo (infraest. y clima) 5 %

factor vehículo 5 %

fallas humanas más comunes ///

distancia de seguimiento inadecuada 4 %

maniobra abrupta 10 %

velocidad inadecuada 16 %

distracción 19 %

prioridad de paso no respetada 4 %

cansancio 4 %

invasión de carril 41 %