Hasta hoy el costo es de 7 pesos

Para viajar a Rosario por autopista se deberán pagar 12 pesos de peaje

1_GD.jpg

Representantes de la concesionaria y el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, firmaron el contrato de adjudicación.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Se firmó contrato de adjudicación con la nueva concesionaria, que empezará a operar el próximo viernes. Habrá un descuento del diez por ciento para vehículos patentados en la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir del viernes 31 de diciembre, el peaje en cada cabina troncal de la autopista Santa Fe-Rosario para un vehículo común costará seis pesos, es decir que el trayecto completo entre las dos ciudades implicará doce pesos. Hoy, ese costo es de siete pesos. En tanto, el peaje en los accesos será de 2,40 pesos, exactamente el doble del valor actual.

El nuevo cuadro tarifario se dio a conocer hoy, tras la firma del contrato de adjudicación de la concesión de la autopista Brigadier General Estanislao López. A partir del viernes, la empresa Arssa (Autopista Rosario Santa Fe SA) se hará cargo de la conexión vial por los próximos diez años.

Así llega a su fin la concesión provisoria que tuvieron durante seis meses las empresas Edeka y Supercemento que, a través de una contratación directa, se hicieron cargo de la prestación para cubrir el bache que quedó entre el retiro de Aufe -la anterior e histórica concesionaria de la autopista- y la llegada del grupo de empresas que ganó la licitación pública correspondiente.

“Termina el año y, con él, un proceso complejo. De esta manera, cumplimos con nuestro trabajo de administrar las cosas del Estado de manera prudente, que a veces nos obligó a tomar curvas, cuando parecía que el camino es recto”, dijo el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, tras la firma del contrato. En el acto no estuvo el gobernador Hermes Binner. Sí asistieron el ministro de Economía, Ángel Sciara; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y representantes de la empresa Arssa, conformada por la unión transitoria de las empresas Milicic SA, Laromet SA, Obring SA, Pecam SA, Rovial SA y Vial Agro SA.

Tarifas

La tarifa básica para los vehículos de la categoría 1 (hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura sin rueda doble) será de seis pesos. El valor surge de lo ofertado por la concesionaria (casi cinco peses) más el monto que el gobierno estipuló para constituir un fondo para obras complementarias.

Para las categorías 2 y 3 (vehículos de más de dos y hasta cuatro ejes, y menos de 2,10 metros de altura o rueda doble), el peaje por cabina troncal será de 12 pesos. Para la categoría 4 (vehículos de más de dos ejes y hasta cuatro, y de más de 2,10 metros de altura o rueda doble), el peaje costará 18 pesos. Para la categoría 5 (vehículos de más de 4 ejes y hasta seis, o rueda doble), la tarifa será de 24 pesos, y para los de categoría 6 (vehículos de más de seis ejes y de más de 2,10 metros de altura o rueda doble), de 30 pesos.

Consultado por El Litoral sobre el incremento tarifario, que prácticamente duplica los valores actuales, Antonio Ciancio dijo que se venían pagando costos prácticamente insignificantes.

“El monto que se estaba cobrando era realmente muy bajo, no alcanzaba para hacer otra cosa que lo que se estaba haciendo. Nosotros no tenemos subsidios nacionales -aclaró-, ni la posibilidad de que el Estado aporte más de tres millones de pesos por cada kilómetro de autopista”, advirtió.

Cada seis meses, el concesionario podrá rediscutir los términos contractuales con el poder concedente. “En ese punto habrá que ver si se modifican las tarifas, pero hay que recordar que el valor del peaje se determina a través de una fórmula polinómica”, advirtió el ministro.

Según dijo, los vehículos que estén patentados en la provincia de Santa Fe tendrá un diez por ciento de descuento.

Pautas

Según establece el pliego licitatorio, la concesión implicará “mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación” de la autopista Rosario-Santa Fe por el término de una década.

Ciancio dijo que una de las obras que de inmediato deberá comenzar el concesionario es la repavimentación total de la traza, para lo cual tendrá un plazo de cinco años. “Nos han propuesto hacer primero un trabajo de cubrimiento de los tramos más desgastados para poder trabajar en la repavimentación ya con un nivel de seguridad mayor del que tiene ahora”, comentó.

La adjudicataria deberá pagar un canon de 200 mil pesos mensuales. Además, se prevé la conformación de un fondo de obras que resultará de la diferencia entre el valor del vehículo pasante ofertado por la empresa y la tarifa que el gobierno propondrá. Dichos recursos se destinarán a tareas de repavimentación y trabajos en los accesos a los puertos San Lorenzo y Capitán Bermúdez, y en la zona norte del Gran Santa Fe (Santo Tomé), cercana a los countries.

Por otra parte, está previsto el reacondicionamiento de obras hidráulicas en las intersecciones con los arroyos Colastiné, Bragado y de Los Padres; la implementación del Sistema de Tránsito Inteligente (STI), y la colocación de 15 mil nuevos árboles y cinco mil arbustos en los dos primeros años de concesión.El nuevo concesionario también deberá mantener un corredor ambiental en ambos costados de las calzadas para la generación y el mantenimiento de la biodiversidad, a fin de recomponer el estado original de la región.

 

/// EL DATO

Alternativa

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, aclaró que a quien le parezca caro el precio del peaje de la autopista, podrá apelar a la vía alternativa que es la Ruta Nacional Nº 11. “Cada uno puede usar esta vía alternativa, que está muy cerca, cosa que no se prevé en otras autopistas. Desde este punto de vista, el automovilista que crea que el monto a pagar es excesivo, puede usar esta ruta”, sentenció.

200.000

pesos es el canon mensual que la concesionaria deberá pagarle a la provincia, según lo establece el pliego licitatorio.

24

pesos es lo que pagará un automovilista en concepto de peaje, teniendo en cuenta el viaje de ida y vuelta entre Santa Fe y Rosario.