La interna socialista

Binner lanzó a Bonfatti y previno sobre la división del partido

1.jpg

En un homenaje a Estévez Boero, y ante cinco mil personas, el ministro de Gobierno se presentó como la continuidad de la actual gestión.

Foto: Prensa Partido Socialista

El gobernador volvió a cuestionar la postulación de Giustiniani y advirtió contra “el socialismo gorila”. En un acto en Rosario, Lifschitz se alineó para cuestionar al senador nacional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner advirtió hoy que debe surgir de “una construcción común” el candidato para sucederlo a través de los comicios provinciales del año que viene, y resaltó que “lo importante es que el partido no se divida”.

Binner formuló estas declaraciones horas después de compartir en Rosario un acto de homenaje a Guillermo Estévez Boero con su ministro de Gobierno y candidato designado, Antonio Bonfatti, y el intendente de Rosario -y a esta altura ex precandidato a gobernador- Miguel Lifschitz.

Aunque se había negado previamente que la multitudinaria convocatoria en el Patio de la Madera -de la que no participó Giustiniani, pese a ser el presidente del partido- fuese la plataforma de lanzamiento para la postulación de Bonfatti, y de que el acto no se desarrolló en esos términos, Binner no lo presentó como ministro, sino como “candidato”. Por otra parte, los oradores fueron Binner, Lifschitz y Bonfatti, y no faltaron las embestidas contra las pretensiones de Giustiniani.

Lifschitz aclaró que las postulaciones, tanto en la ciudad como en la provincia, “no se negocian”; con lo cual pareció cerrar la puerta a que quien pueda sucederlo sea el candidato del sector de Giustiniani, Miguel Zamarini.

El intendente rosarino mostró su férreo alineamiento con el binnerismo y no se privó de lanzar una irónica estocada al senador nacional, a propósito del lanzamiento -un día antes- del Instituto Programático Santafesino. “Hace 20 años que los socialistas estamos estudiando los problemas estructurales de la ciudad y la provincia. No hace falta crear centros de estudios o institutos programáticos sólo a tres meses de una elección”, chicaneó. Y añadió que “hubiera querido un año con Giustiniani recorriendo la provincia”, en apoyo al gobierno provincial.

Bonfatti eligió un tono desprovisto de confrontación, pero que implicaba claramente su condición de referente de la continuidad. Enumeró los logros de la gestión socialista, ubicándose como parte del “equipo” que la lleva adelante, y frente a un auditorio poblado por carteles con la leyenda “Bonfatti gobernador” y saludó con cánticos alusivos el cierre de su discurso.

En el final, Binner recuperó la dialéctica de tribuna y convocó a la unidad del socialismo, pero “un socialismo no gorila”, cuyo objetivo sea ampliar su base de sustentación y “no encerrarse en sí mismo”.

Crítica y advertencia

Esta mañana, en declaraciones a radio Continental, Binner sostuvo que si Giustiniani “pensaba ser candidato a gobernador de Santa Fe, lo hubiese tenido que decir adentro, pero no presentarse a senador y luego abandonar una banca, la única que tiene el socialismo en el Senado. Sería realmente una pena”.

“Todo el partido estuvo encolumnado para que Giustiniani fuera reelecto senador nacional. Este es un dato importante. Si él se ha comprometido para estar seis años como senador, realmente tiene que avanzar en ese terreno legislativo, que por otra parte siempre lo ha hecho muy bien”, indicó.

Según el mandatario santafesino, “que hoy aparezca esta situación es para nosotros premonitoria de una división del partido, y nosotros no queremos entrar en eso: lo importante es que el partido no se divida. El socialismo está marcando una política de decencia que verdaderamente hace historia. Siempre ha demostrado una absoluta transparencia en la gestión pública. Son valores que tenemos que seguir desarrollando”, sostuvo.

 

/// EL DATO

Reproche

A tono con la dirección asumida por Binner, el senador provincial Juan Carlos Zabalza calificó de “errónea” la decisión de Giustiniani de competir en las internas para dirimir la candidatura a gobernador por el Frente Progresista y sumó su apoyo a la postulación de Bonfatti, apelando a la “unidad”. “El presidente nacional de un partido tiene la mayor obligación y la mayor responsabilidad”, reprochó.