Un juicio “dormido” desde la venta del Banco Provincial

Santa Fe recuperó un hotel olvidado en Villa Carlos Paz

2.jpg

Tras 14 años de distracciones extrañas, la provincia logró la posesión del Hotel El Valle, valuado en 700 mil pesos.

Foto: Gentileza Secretaría de Hacienda- Ministerio de Economía.

Luis Rodrigo

[email protected]

La provincia recuperó el Hotel El Valle, en Villa Carlos Paz (Córdoba), el 20 de diciembre pasado, con lo que se revierte un curioso olvido que -durante 14 años de amnesia- afectó al Estado santafesino.

Se trata del inmueble de mayor valor (tasado en unos 700 mil pesos) de los 35 juicios heredados por el Banco Residual, creado para vender el Banco Provincial de Santa Fe en los “90.

El inmueble cordobés era (como las otras 34 propiedades) una dudosa garantía a cambio de préstamos a particulares mucho más jugosos: con ese hotel como prenda hipotecaria el banco estatal otorgó dos préstamos por 400 mil dólares (en 1993).

Como no se pagó el crédito, el inmueble se remató en 1995. La base era una cifra baja y para proteger su garantía el banco residual hizo lo que debía: comprarlo. El martillo se bajó en 85 mil dólares, pero la provincia abonó 17 mil en concepto de seña (y comisión del martillero). Se lo inscribió provisoriamente, por 75 días, en octubre de 1995. La subasta fue aprobada en febrero de 1996.

En esa fecha, se adjudicó el inmueble al banco y se lo intimó a pagar el saldo restante. Sin embargo, “el banco no solicitó oportunamente la compensación con su crédito, ni procedió a integrar el saldo final”, con lo que no aseguró su inversión, según explicaron fuentes de la Secretaría de Hacienda, cuando El Litoral reveló -el 22 de agosto pasado- la existencia del curioso juicio, bajo el título: “De cómo Santa Fe olvidó un hotel en Carlos Paz”.

Hace cuatro meses, los funcionarios que tenían a cargo recuperar esos bienes patrimoniales del Estado consideraban “casi perdido” al hotel, tras una década y media de “no seguir con la debida atención los pasos del juicio”.

Cuando en la Legislatura se ventiló el costo de mil millones de billetes verdes para vender el Banco, también se supo que la actual gestión había efectuado una constatación notarial de ocupación de los 35 inmuebles prendados como garantía. En El Valle vivía Carlos Alberto Canteros, quien se identificó como su “legítimo ocupante”, ante el escribano.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Hacienda confirmó que había logrado la posesión del inmueble.