La agenda de Diputados

Los cargos demoran el debate del presupuesto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un clásico de fin de año, el debate del presupuesto -en este caso el 2011- demoró hasta pasado el mediodía el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados que tiene como uno de los ejes centrales el mensaje del Ejecutivo con la autorización de gastos y recursos para el año venidero.

El proyecto tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda pero los diputados más allegados al Poder Ejecutivo pujaron por introducir modificaciones a la redacción del artículo 6 referidos al total de cargos autorizados. En la comisión primó un criterio restrictivo impulsado por radicales y justicialistas que determinó un total 110.357 agentes más 363.916 horas de cátedra del personal docente.

El jefe de la bancada de diputados oficialistas, Raúl Lamberto, insistió hasta el inicio de la sesión en incluir habilitaciones para justicia, salud y educación, no dependiendo de leyes especiales como sugiere los que motorizan un criterio restrictivo. La puja obligó a varias reuniones del oficialismo y demoró el inicio de la sesión convocada para las 10.

El propósito es que el proyecto sea votado en las primeras horas de la tarde para que el Senado le de ingreso en la sesión de hoy mismo y en caso de existir algún principio de acuerdo lo trataría en el recinto durante la jornada del jueves.

Entre otros temas que ya tienen dictamen de comisión para el debate en el recinto está la prórroga de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal y la autorización para viajar al exterior en el 2011 a concederle al gobernador, temas ambos que también deberán ser votados en Senado.

Boleta única

También está habilitado para el recinto el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el veto del gobernador al artículo 19 del futuro sistema de Boleta Única para que éste se utilice también en la elección primaria.

El tema no tiene el acompañamiento del radicalismo ni del kirchnerismo -que no asistirá a la sesión- mientras que la oficialista Alicia Gutiérrez (SI) anticipó su abstención.

En tanto, el constitucionalista Domingo Rondina cuestionó el dictamen elaborado en la comisión por socialistas, justicialistas y demoprogresistas. El texto dice que si no se consiguen los dos tercios de diputados a favor de la insistencia en el texto original, ya no hace falta girar al Senado, y el gobernador promulga como ley el proyecto con veto parcial.

Para Rondina este camino “es una forma de sanción ficta, totalmente inconstitucional, pero agravada porque este criterio inventado pretende privar a la Cámara de Senadores de su participación indispensable, aunque más no sea para cumplir con la bicameralidad que la Constitución Provincial impone. No será ya una Boleta Única, sino una boleta unicameral”.

El dictamen firmado en la comisión el pasado miércoles es el siguiente: “Vuestra comisión de Asuntos Constitucionales y legislación General, ha considerado el veto parcial deducido por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley registrado con el nº13.156, mediante decreto 2538/2010; y, por las razones que expondrá el miembro informante, se aconseja, conforme al artículo 59 de la Constitución Provincial, que el residente de la Cámara someta a consideración del cuerpo la siguiente moción Confírmase el artículo 19 del proyecto de ley sancionado por la Legislatura de la provincia en fecha 25 de noviembre de 2010, registrado bajo el nº 13.156 y vetado por el decreto nº 2538, de fecha 13 de diciembre de 2010, por el gobernador de la provincia”.

En el supuesto que se obtenga la mayoría de dos tercios de votos de los presentes deberá girarse este proyecto a la Cámara de Senadores. En caso contrario se deberá informar al Poder Ejecutivo, para que proceda a la promulgación del proyecto de la ley sancionado, excluido el artículo 19. En ambos casos con nota de estilo en la que deberá consignarse el resultado de la votación producida.

 

/// EL DATO

Senado

La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse esta tarde, con un temario cuya amplitud depende de Diputados, donde se encuentran el Presupuesto 2011 y el veto parcial a la ley Javkin de Boleta Única. Además, está en el orden del día un mensaje del Ejecutivo sobre los deudores hipotecarios, el veto parcial al Colegio de Corredores Inmobiliarios y (eventualmente) podría tratarse la norma para crear tribunales sobre pequeñas causas.