TODO LISTO PARA EL FESTIVAL

 

Cosquín palpita 51 años de folclore

Bajo el lema “Un llamado a nuestra América”, la localidad cordobesa prepara sus lunas de folclore: ya anunció la programación definitiva de espectáculos que sonarán sobre las tablas del escenario Atahualpa Yupanqui.

Cosquín palpita 51 años de folclore

Tal como el año pasado, la plaza Próspero Molina se vestirá de gala para recibir a unas 11 mil personas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Télam

Con algunos agregados en solistas y conjuntos, la Comisión Municipal de Folclore dio a conocer la grilla de artistas que participarán de la 51º edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, en el corazón del Valle de Punilla cordobés.

La cita será del viernes 21 al domingo 30 de enero. Como es habitual, el festival convocará artistas de primera línea, también santafesinos: el grupo folclórico Los Abra que reúne talentos de estas llanuras tocará en horario televisivo el sábado 22; el viernes 28 Mariel Trimaglio volverá a cantar en Cosquín; y el sábado 29 se presentará la delegación de artistas santafesinos.

Cada noche también se sumarán los ganadores del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2011, que se realizará del 3 al 13 de enero en la Próspero Molina.

Todas las lunas

El viernes 21 la noche despuntará sonidos con las actuaciones de Guitarreros, Franco Luciani, Daniel Argañaraz, Mariana Cayón, Peteco Carabajal, Claudia Pirán, Adriana Tula, Germán Fratarcangelis, el dúo Orozco-Barrientos, Los Paisanos del Chaco, Sarkos, Mejor Dos, Juan Manuel Figueroa, Quorum, la Delegación internacional del Paraguay, Delegación provincial de Salta, Gabriel Morales, un Homenaje a Félix Luna a cargo de las Voces Blancas y Los Kjarkas, y los Ganadores del Pre Cosquín.

En su segunda luna se oirán las voces de Marina González, Vocal y Arena, Bermejo, Carlos Loza, Situ Barraza, Inti Illimani, el Trío MJC, Los Abra, Paola Bernal, Los Manseros Santiagueños, Víctor Heredia, Luis Salinas, Rolando Goldman, Sonia Amaya, Delegación de la provincia de Formosa, César Isella, José Ceña, Mario Díaz, Mónica Abraham, Los Caldenes, Viviana Pozebón, Illapu, Raúl Palma y Mavi Díaz.

El domingo 23 se presentarán Raúl Cuello, Marisa Luján, Gustavo Córdoba, Juan Carlos Díaz Cuello, Leandro Romero, De la Orilla, Los Tekis, Grupo Imán, Delegación Provincia de Río Negro, Roxana Carabajal, Rafael Amor, el Dúo Baglieto-Vitale, Arbolito, Leandro Lovato, Hugo Bistolfi, Rositas Trío, Motta Luna, Anabella Soch, Quique Ponce, Yamal, Juan Iñaki, Cacace-Aliaga, Gustavo Patiño, Cautivos, Gieco-Pintos-D-Mente en “Unidos por partida triple”, los payadores Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo.

La noche siguiente tocarán Los Nocheros, Lucas Segovia, Opus 4, Los Carabajal, Orellana-Lucca, Emiliano Martin, Los Dos, Silvia Lallana, Camilo López, Pancho Cabral, Mirta Uguet, Teresa Parodi, Pablo Achával, Delegación de la provincia del Chaco, Delegación internacional de Japón y la murga uruguaya Falta y Resto.

La luna del martes 25 ofrecerá la música de Los Rundunes, Los del Naciente, Patricia Duré, Miguel Figueroa el rey del chamamé, Jorge Salcedo, Antonio Figueroa Trío, Canto 4, Los Peñeros, La Legua, Carlos Di Fulvio, Horacio Banegas, Omar Moreno Palacios, Luna Monti-Juan Quintero, Los Nietos de Don Gauna, Nahuel, Ceibo, Los Guaraníes, Anna Saeki, Lo Lamento por la Baldosa, Angela Irene, Los Mellizos, Marcela Ceballos, Delegación provincia de La Rioja, Jorge Méndez en homenaje a Alfredo Zitarrosa, Mariano Fretes, Los de Tartagal y el Chaqueño Palavecino.

El miércoles 26 tocará Raly Barrionuevo, Viva El Chamamé, Cacho Buenaventura, Los Huayra, Suna Rocha, Liliana Rodríguez, Juan Falú, Emiliano Zerbini, Quebracho, Juan Rueda, Jilgueros, Delegación provincia del Chubut, Delegación internacional de Colombia y Jairo.

El jueves 27 estarán Alma de Salta, Argentino Luna, Carlos Cabral, Dúo Socavón, Pocho Sosa, Luis Baetti, Soledad, Guitarras Riojanas, La Copla, Tubo Moya, Mario Alvarez Quiroga, Ceibales, Joselo Schuap, Lázaro Caballero, Delegación provincia de Formosa, Delegación internacional de España y Sergio Galleguillo.

Para el viernes 28 se prevé la actuación de Néstor Garnica, Los Nombradores del Alba, Julio Palacios, Mariana Carrizo, Alazanes, Bruno Arias, Víctor Hugo Cortez, Lucia Ceresani, Chacarera del Monte, Mariel Trimaglio, Emerger, Delegación provincia de Catamarca, Raúl Barboza, Los Flakusis, Delegación provincia de Córdoba, Quinteto Tiempo, Delegación internacional de Ecuador, con Grupo Quimera y Liliam Witt, Chaco Tierra, monte y río y Luciano Pereyra.

El sábado 29 se presentarán Jorge Rojas, Los Cuatro de Córdoba, Alfredo Abalos, Juan Peinado, Suyay, Delegación provincia de Santa Fe, “Cordobeesiando”, Javier Figueroa, Miguel Bilinsky, Delegación internacional de Ecuador con Pueblo Nuevo y Carlos Santa María, La Copla, Roberto Pérez, Aymama, Los Visconti, y Nacho y Daniel.

La velada de cierre será el domingo 30 y con la música del Dúo Coplanacu, Adrián Passerini, Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Rubén Patagonia, Los Alonsitos, Hugo Varela, Facundo Toro, Juan Carlos Cambas, Delegación provincia de San Juan, Las Cantoras del Alto Sol, Ramón Ayala, Delegación provincia de Santiago del Estero, Jorge Marziali-Marita Londra, Paco Garrido, Paola Arias, Casiana Torres, Son Ellas, “Carnaval del norte” con Los Nocheros y Los Tekis; y se anunciará la revelación y consagración del festival.


Pre Cosquín

El Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2011 será del 3 al 13 de enero. En este marco, en las dos primeras noches participarán los ganadores de la Subsede Santo Tomé; el miércoles 5 y jueves 6 los ganadores de Ceres; el viernes 7 y sábado 8 los de Casilda; el domingo 9 y lunes 10 los de Gálvez; el martes 11 y miércoles 12 los de Villa Constitución; y la noche del jueves 13 los seleccionados en la Subsede Esperanza.