EN TAHITÍ


Embajadores del folclore

Un grupo de santafesinos participó del Congreso y Asamblea Mundial que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales, Cioff, realizó en Tahití.

Embajadores del folclore

Los representantes argentinos, en su llegada al Aeropuerto de Papeete, Tahití. Foto: Gentileza diario La Dépéche

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una delegación de bailarines folclóricos santafesinos participó del Congreso y Asamblea Mundial que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (Cioff) realizó en Papeete, Tahití.

La entidad, que trabaja en Relaciones Formales de Consulta con la Unesco en el área de la Cultura Tradicional y Popular, celebró su cuadragésimo aniversario con el Congreso. Por enfermedad de su presidente -el tailandés Udomsak Saskmunvong- fue presidido por el profesor Alcides Hugo Ifrán, vicepresidente de Cioff Argentina, quien se convirtió en el primer latinoamericano en presidir la convocatoria.El evento reunió a más de 120 participantes de todos los continentes. Entre ellos, la profesora Beatriz Sangoy participó como delegada de Cioff Argentina, secretaria del Sector Latinoamericano y miembro de la Comisión Mundial de Cultura. Ramiro Mansutti participó en su cargo de vicepresidente del Comité de Coordinación Mundial para los Jóvenes y en la Comisión de Cultura.

Si bien este organismo internacional trabaja en español, francés e inglés como idiomas de sus integrantes, la Asamblea Mundial se realizó en español en defensa permanente de todos los países de habla hispana que Argentina lidera desde hace años.

De estas llanuras

Del trabajo del Sector Latinoamericano, del que participó Beatriz Sangoy, se desprende “la coherencia de pensamiento en constituir las actividades culturales: investigación, transmisión y preservación de la cultura tradicional y popular, en acciones prioritarias de trabajo, sin desestimar el resto de las propuestas del organismo mundial”.

En este orden, se destacó “la recepción y envío de grupos a festivales internacionales de folclore y extensión a nuevos países”, entre otros puntos. Sangoy destacó que “en las reuniones de la comisión de cultura Argentina y Paraguay concretaron sus “Programas de Participación’ con la Unesco, vinculados con distintos aspectos de la cultura aborigen de sus respectivos países, siendo éstos los únicos que merecieran la aprobación del organismo de Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas”.

Por su parte, Ifrán destacó la “Folcloriada Mundial: una especie de olimpíada del folclore que se hará entre el 1º y el 14 de octubre del 2012 en Anseong (Corea), con 1.800 folcloristas de todos los continentes. Allí, también se expondrán artesanías, música, danzas, trabajos y juegos tradicionales en espectáculos artísticos, talleres, exposiciones y conferencias”.

En suma, la Folcloriada Mundial, que se realiza cada cuatro años, resulta “el lugar de convergencia de todas las culturas del mundo”, expresó Ifrán. A sus ojos, el grupo de santafesinos “trabaja en forma cotidiana y silenciosa para que Argentina ocupe en el mundo el lugar de consideración que merece por su cultura ancestral y la capacidad de quienes vuelcan en su investigación, protección, proyección y difusión esfuerzos dignos de menciones como ésta”.

Pre Cosquín

El Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2011 será del 3 al 13 de enero. En este marco, en las dos primeras noches participarán los ganadores de la Subsede Santo Tomé; el miércoles 5 y jueves 6 los ganadores de Ceres; el viernes 7 y sábado 8 los de Casilda; el domingo 9 y lunes 10 los de Gálvez; el martes 11 y miércoles 12 los de Villa Constitución; y la noche del jueves 13 los seleccionados en la Subsede Esperanza.