IMG_7709.jpg

Desde el 8 de enero el rock llegará una vez más a la Costanera Oeste.

Una agenda a sol y sombra

En el centro y en los barrios, para chicos y grandes, en espacios tradicionales y en históricos edificios recuperados para el uso público, con propuestas nuevas y otras que se renuevan, los meses de verano tendrán color en la ciudad a partir de una agenda cultural apta para todo público.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS (*). FOTOS. josé vittori, pablo aguirre y EL LITORAL.

 

Santa Fe recibe al verano con una variada y extensa programación cultural que se desplegará en toda la ciudad.

Fiestas en la calle, carnavales, cumbia, folklore, cine, rock, tango, danzas y artes circenses y urbanas son algunas de las propuestas proyectadas por el gobierno municipal que se desarrollarán en espacios como el Molino Marconetti, el Patio Catedral, la Costanera, la Estación Belgrano, los anfiteatros y otros puntos tradicionales de los ocho distritos santafesinos.

MARCONETTI EN VERANO

El revalorizado y emblemático edificio del Dique II del Puerto de Santa Fe será un espacio consagrado a la cultura. Ya desde principios de diciembre comenzó a ser escenario de diversos espectáculos y el pasado jueves 23 fue el sitio elegido para la gala lírica que ofreció Virginia Tola.

Para los meses más cálidos del año se anuncia cine, recitales de rock y peñas folklóricas. Además, desde febrero hasta julio se desarrollará el Centro de Artes Circenses y Urbanas, que será dirigido por Gerardo Hochman.

La primera propuesta del verano en este espacio se concretó ayer con un concierto a cargo de Mo’Blues.

Para el jueves 6 de enero se anuncia cine; el viernes 7, Peña Folklórica con recitales de César Ayala y Los Caia; el sábado 8, concierto a cargo de The Sol Sistem; y el domingo 9 show de magia para chicos protagonizado por el Mago Fernán.

Más allá de los espectáculos que se anuncien oportunamente para cada ocasión, la programación cultural para este nuevo espacio propone el siguiente esquema:

- Jueves a las 21: Cine bajo las estrellas.

- Viernes a las 21: Peñas y danza.

- Sábados a las 22: Música, conciertos, recitales y fiestas temáticas.

- Domingo a las 19: Infantiles en el Molino.

CICLOS EN LA CIUDAD

Para dar continuidad a propuestas que comenzaron veranos atrás, los meses estivales serán tiempos para el desarrollo de diferentes ciclos artísticos ya instalados en la agenda santafesina:

- Danza en la Playa: desde el 6 de enero, durante 6 jueves consecutivos en la Costanera Oeste, a la altura de Castelli, desde las 21 y con entrada libre y gratuita. Habrá flamenco (el 6 y el 27 de enero), tango (el 13), jazz (el 20), y danza contemporánea (el 3 y el 10 de febrero)

- Música en el Río, organizado conjuntamente con la cervecería Santa Fe, comenzará el 6 de febrero y habrá conciertos el 13, 19, 26 y 27 de febrero en Costanera Oeste, con un cierre doble protagonizado por artistas argentinos de reconocimiento internacional.

- Maratón de Cumbia: se desarrollará desde el sábado 22 de enero a las 17 en el Anfiteatro del Parque Garay.

- Rock en la Playa: desde el 8 de enero, todos los sábados del mes en Costanera Oeste, a la altura de Castelli.

CARNAVALES ENTRE TODOS

Las fiestas carnestolendas, una de las manifestaciones más puras de la cultura popular de los barrios santafesinos, renovarán su alegría y desparpajo en Santa Fe. En esta oportunidad, Carnavales entre Todos se desarrollarán en siete puntos de la ciudad: viernes 4, Jardín Botánico (Gorriti 3800); sábado 5, Santa Rosa de Lima (Mendoza y Aguado); domingo 6, La Guardia (Plaza Central); viernes 11, Alto Verde (Manzana 2); sábado 12, Yapeyú (Av 12 de Octubre y Chaco); domingo 13, Barranquitas (Av. Iturraspe, entre Av. Perón y Av. López y Planes). Finalmente, el cierre se desarrollará en la Costanera Este el domingo 6 y lunes 7 de marzo.

FESTIVAL DE FESTIVALES

Por tercer año consecutivo la ciudad vivirá la cultura tradicional a flor de piel. Este megacircuito de encuentros folklóricos propone música, danza, payadas, jineteadas, competencias, juegos, gastronomía y otras aristas de la cultura criolla del Litoral. Se desarrollará a lo largo de un mes en nueve espacios diferentes de la ciudad.

Todos los festivales comenzarán a las 21.

- Viernes 28 de enero: “Festival Folklórico” en el Playón Deportivo y Cultural del Barrio René Favaloro (Lamadrid 10500).

- Sábado 29 de enero: “Festival de Chamamé” en la Costanera Oeste (Espigón I de la playa).

- Viernes 4 y sábado 5 de febrero: “11º Festival Folklórico de San Pedro” en la Parroquia ubicada en Gobernador Crespo 3770 (Parque Garay).

- Sábado 5 de febrero: “V Festival de Música Popular de Altos del Valle” en la Vecinal Altos del Valle (Los Pinos 2492).

- Sábado 12 de febrero: “Festival de Jineteada” en el Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe).

- Sábado 19 de febrero: “III Festival Folklórico Raíces” en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

- Sábado 19 de febrero. “III Festival Folklórico Barrio Loyola / Yapeyú” en Av. Santa Fe, entre Alfonsina Storni y La Pampa.

- Viernes 25 de febrero: Festival Folklórico en el Patio Catedral (1º de Mayo 2451).

- Sábado 26 de febrero: “Festival del Lago” en el Parque del Sur.

Como se ve, la propuesta es amplia, abarca todos los gustos y edades, pero también los distintos espacios públicos de la ciudad, tanto tradicionales como nuevos. Es cuestión de tener la agenda a mano y predisponerse a disfrutar, mientras transcurre el tórrido verano santafesino.

(*) Fuente: Secretaría de Cultura. Gobierno de la Ciudad.

LA COSTANERA DE FIESTA

Por cuarto año consecutivo, las fiestas se celebran en la Costanera Oeste. Después del brindis, los santafesinos se congregarán allí para disfrutar en familia y con amigos de una intensa propuesta artística al aire libre. Tal como ocurrió para Navidad, la programación para Año Nuevo se desarrollará en el tramo comprendido desde el monumento al Brigadier Estanislao López hasta el Faro.

Allí, el primer día de 2011, desde la 1.30 habrá música en vivo, DJs, telas, swing, percusión, zancudos y proyecciones. En el escenario actuará el grupo de Danza Latin Jazz y la banda musical La Sonera. Además, el Centro de Observadores del Espacio (Code) estará abierto durante toda la noche.

IMG_3448.jpg

el revalorizado edificio del ex molino marconetti, en el dique 2 del puerto.

En el Patio Catedral

La ciudad recuperó el histórico espacio del Patio Catedral para que el arte santafesino se sumerja en su magia. Para el verano, la programación continuará con una variopinta agenda que estará compuesta por espectáculos de música, danza y teatro.

La propuesta comenzará el 15 de enero, con Noches de Flamenco.

CARNAVAL.jpg

El carnaval tendrá un espacio destacado en la agenda del verano. La Guardia (en al foto) estará entre las sedes.

DSC3590.jpg

El Patio Catedral, un espacio recuperado para la cultura santafesina., tendrá una variada agenda de espectáculos.

+info EN LA WEB

Para conocer más acerca de la agenda de actividades culturales previstas para el verano por el Gobierno de la Ciudad, se puede ingresar a: www.santafeciudad.gov.ar.

IMG_0053.JPG

piedras blancas, con el puente colgante de fondo, un clásico de la ciudad.

Playas y balnearios: para vivir el verano en Santa Fe

Aprovechar una casasquinta en la zona de la costa, la pileta de un club o la playa son algunas de las alternativas que pueden elegir los santafesinos que debieron quedarse en la ciudad y, según manda el termómetro,necesitan refrescarse. Para los visitantes, disfrutar de la laguna Setúbal también es una opción que ofrece ocho playas habilitadas (ver gráfico).

Este año, si bien es una tradición que la temporada de playas se inicie el Día de Santa Fe, debido a las perspectivas del clima la Municipalidad decidió adelantar el comienzo del periodo. Las playas están habilitadas para el uso de los bañistas de 9 a 21. En tanto, en el Paseo de la Laguna, al extremo norte de la Costanera Este, y Playa Grande -sobre la Costanera Oeste, desde la sede de la Dirección Municipal de Deportes hasta el faro-, no se podrá ingresar al agua debido a la profundidad de la Laguna Setúbal en esos sectores. En cuanto a los piletones de los parques Garay y del Sur también pueden ser utilizados como balnearios luego de las obras de refacción y adecuación que se llevaron a cabo en ambos lugares.

Asimismo, los resultados favorables en los análisis de las aguas en diferentes playas, también contribuyeron al adelantamiento de la habilitación, según información brindada por Prensa Municipalidad de Santa Fe. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Limnología informaron que los resultados obtenidos en las muestras analizadas determinan que todos los balnearios estudiados son aptos para el uso recreativo.

Al respecto, el secretario de Ambiente del Municipio, Roberto Celano, explicó: “La Comunidad Europea solicita que haya menos de 500 unidades de colonias cada 100 ml y nosotros tenemos en Los Alisos 45, en la Costanera Este a la altura de Triferto 15, en la Costanera Este a la altura de Piedras Blancas 10, en el Espigón Uno 140, en el Espigón Dos 310 y en Los Sauces 330”.

SEGURIDAD

Durante las jornadas, y en todos estos lugares, está prevista la presencia de 80 guardavidas, en el horario de 9 a 20.

Cabe señalar que cuentan con tres embarcaciones, están identificados con ropa de trabajo con la leyenda “Guardavidas” y provistos de elementos de trabajo acordes a su profesión. Todas las tareas están coordinadas con la Policía de la Provincia, que apostó 25 agentes policiales de manera permanente, y se cuenta con el apoyo de la Prefectura Argentina.

Desde la Municipalidad se recomienda especialmente atender las indicaciones de los guardavidas (ver “Sin riesgos”) y respetar el no ingreso a las aguas para las zonas que han sido habilitadas solo como solariums.

Como cada año, en la ciudad es posible disfrutar de las playas que ofrece la costa de la laguna Setúbal y los balnearios del Parque Garay y Sur. Para pasar un buen momento sin sobresaltos es importante considerar las recomendaciones de los guardavidas y respetar los horarios.

TEXTO. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL

Playas habilitadas 2010.pdf
DSC_2140.JPG

espigón i y ii: los guardavidas recomiendan precaución por la profundidad del agua.

DSC_2064.JPG

el paseo de la laguna está habilitado sólo como solarium.

Sin riesgos

Sergio Berardi, presidente del Sindicato de Guardavidas de la ciudad, recordó las precauciones que los bañistas deben considerar al momento de ir a la playa, particularmente con los más chicos. “Es fundamental que los niños no vayan solos, que siempre estén bajo la mirada de un mayor responsable”, precisó Berardi a la vez que recurrió a una frase efectiva para graficar la situación: “un minuto de descuido puede ser fatal”.

El guardavida señaló, además, como zonas peligrosas por la profundidad de las aguas al espigón I y II y a los piletones del Parque Garay y del Sur por la cantidad de gente que concurre. Allí, es fácil perder de vista a los niños y no controlarlos debidamente.

Es fundamental también respetar las indicaciones de los bañeros que son quienes conocen las playas y los sectores seguros, considerar el límite que marca el boyado y no cruzarlo. “A pocos metros de las boyas la topografía bajo el agua es muy variable, hay zonas que parecen no ser profundas pero a pocos metros puede haber pozos y ocurrir una tragedia”, manifestó Berardi a la vez que recordó que “los últimos ahogamientos que ocurrieron en la laguna fueron por desconocimiento de las zonas aptas para nadar”. Como ejemplo mencionó el Paseo de la Laguna, sector habilitado sólo como solarium; allí no es posible ingresar al agua ya que es profunda y la correntada fuerte.

Finalmente, Sergio Berardi recomendó tomar sol con factor de protección alto y beber abundante líquido durante la exposición.

IMG_9734.JPG
DSC_2120A.JPG

costanera este: la extensión de arena es una buena alternativa para pasar un buen momento.