Estará ubicada en el departamento de Colonia

Uruguay autoriza nueva planta de celulosa frente a la Argentina

La inversión será de 2.000 millones de dólares y también construirán un puerto. Estará ubicada en la zona de Punta Pereira.

1.jpg

El presidente de Uruguay, José Mujica, autorizó la radicación industrial.

Foto:Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El gobierno uruguayo dio la autorización medioambiental para que la empresa forestal Montes del Plata construya una planta de celulosa en el departamento de Colonia, con una inversión próxima a los 2.000 millones de dólares.

El permiso fue concedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el estudio de las condiciones técnicas de la planta.

La empresa Montes del Plata está integrada por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

La autorización permitirá a la empresa producir anualmente “hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto”, señaló el viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, en declaraciones a medios locales.

La planta estará ubicada en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, frente a las costas del Río de la Plata y donde ya comenzaron los trabajos de relleno de tierras.

Arauco y Stora Enso compraron en octubre de 2009 el proyecto en Uruguay de la española Ence, que pensaba construir una planta similar en la misma zona pero que desistió por motivos internos.

El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, calificó recientemente como “megainversión” el proyecto de Montes del Plata y resaltó la aspiración del gobierno para que tenga “el máximo valor agregado nacional”.

Carlos Pastrana, director de proyectos de Montes del Plata, durante un reciente encuentro en Montevideo con posibles proveedores dijo que la fábrica de pulpa de celulosa se completará con una planta generadora de energía a base de biomasa (madera) y un puerto sobre el Río de la Plata.

El puerto permitirá, por un lado la descarga de barcazas con madera y por otro la salida de las exportaciones de pulpa de celulosa.

La construcción de la planta dará trabajo a unas 6.000 personas, en diferentes períodos, y la idea es que esté produciendo a partir del primer trimestre de 2013, estimó Pastrana.

Las obras de montaje estarán a cargo de empresas extranjeras que a su vez subcontratarán a otras uruguayas para suministrar materiales, técnicos y personal.

La planta de celulosa de Montes del Plata será la segunda de gran porte en Uruguay.

La primera es la de UPM (ex Botnia) que está ubicada en el departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay, y su construcción generó el peor conflicto en décadas entre los gobiernos de Argentina y Uruguay solucionado hace poco meses.

Inflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay creció un 0,53 por ciento en diciembre para dejar una inflación anual acumulada del 6,93%, una cifra dentro del rango meta de entre el 3 y el 7% establecido por el Banco Central de Uruguay. Este resultado es superior al aumento de los precios del 5,90% que se registró en el país en 2009, apuntó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual. Sin embargo, aún está muy lejos del 9,19% de inflación que se registró en 2008, y del 8,50% de 2007 y se aproxima a las cifras alcanzadas en 2006, cuando la inflación fue del 6,38%.

 

Visita coreana

El primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, arribó a Uruguay en visita oficial para profundizar los lazos económicos entre ambos países y para tratar, entre otros asuntos, la posible entrada de la industria de la carne uruguaya al país oriental.

Kim llegó al país desde Paraguay acompañado por una nutrida delegación en la visita coreana de más alto rango a Uruguay desde el inicio de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1964.

El primer ministro iniciaba hoy una serie de encuentros con las altas autoridades uruguayas, comenzando por una reunión con el presidente José Mujica en la residencia presidencial de Anchorena, ubicada a unos 200 kilómetros de Montevideo.

Allí, ambos mandatarios tenían previsto tratar temas como la posible apertura del mercado coreano para la carne uruguaya y las negociaciones para crear un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y el Mercosur.

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) ofrecerá durante el almuerzo oficial entre ambos líderes una exhibición del sistema de trazabilidad de las carnes del país, incorporando un código de barras a cada plato que al ser leído permitirá conocer de qué campo provienen los cortes y la foto del productor responsable.La idea es promocionar así las carnes del país proporcionando confianza a los consumidores.Más tarde, Kim se reunirá en Montevideo con el vicepresidente Danilo Astori, con quien firmará un acuerdo sobre la política de visas para los ciudadanos de ambos países y otro de cooperación en el ámbito deportivo, antes de participar en una cena ofrecida por la cancillería uruguaya.