Venezuela

Chávez se rectifica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que no incrementará el IVA este año, como había adelantado en diciembre pasado al revelar algunas de las medida para enfrentar la emergencia derivada de las lluvias.

Esa decisión “es una rectificación”, porque “una decisión del gobierno y mía en último término”, había sido elevar este 2011 “en uno o dos puntos” el IVA, actualmente con tasa del 12%, dijo Chávez, durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la televisión pública.

Analistas locales e internacionales alertaron que el aumento del IVA y una reforma cambiaria, vigente desde el pasado 1º de enero y que significó una devaluación del 65%, ejercería presiones sobre la ya elevada inflación del país, que cerró en 26,9 por ciento en 2010.

El Ejecutivo de Chávez unificó la tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar a fin de “simplificar las transacciones” con divisas en el país, quinto exportador mundial de crudo.

Con ello se puso fin al sistema dual implementado en enero de 2010 con tasas de 2,6 bolívares por dólar, exclusiva para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares, utilizada para todas las demás áreas.