En Rosario

Acciones contra los “caranchos”

El Colegio de Abogados previene a las víctimas de accidentes de tránsito sobre el accionar de abogados inescrupulosos. Salud firmó un convenio con aseguradoras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio de Abogados de Rosario se pronunció contra la práctica de direccionar a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito hacia determinados estudios jurídicos, que no sólo medran con la desgracia y sacan indebida ventaja a sus colegas, sino que en muchos casos estafan a las compañías de seguros y a sus propios clientes.

En diálogo con El Litoral, el titular de la entidad, Ignacio del Vecchio, sostuvo que la preocupación por el “avenegrismo” o de los ahora popularizados como “caranchos” -sobre los cuales se expresó recientemente el Colegio de Abogados de Santa Fe y se está llevando a cabo un relevamiento para detectar redes de complicidad con agentes de policía- los movió desde hace tiempo a realizar campañas de prevención y difusión en efectores públicos.

Según el Colegio, “sobran ejemplos de esta permanente conducta institucional destinada a encarrilar la oferta de servicios profesionales por vías adecuadas, respetuosas del derecho de todas las personas a elegir libremente el abogado que provea a la defensa de sus intereses, sin presiones ni acosos que se suman al peso de la situación desgraciada que les toca afrontar por las consecuencias del accidente sobre la salud, la vida y los bienes del accidentado y sus parientes”.

Prevención y denuncias

Una de las recientes campañas emprendidas por la entidad se llevó a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de Rosario, donde se instaló una mesa de orientación y un banner de considerables dimensiones con siete consejos y advertencias para las víctimas y sus familiares (ver aparte). Asimismo, el Colegio realizó una jornada para médicos, directores y empleados sobre las implicancias administrativas y penales que generan este tipo de prácticas.

Del Vecchio precisó a El Litoral que, como consecuencia de la presencia del Colegio en el Heca, no sólo se redujeron los casos sospechosos, sino que se efectuaron denuncias contra tres empleados del hospital y otros tantos abogados. En ese orden -y si bien no llegó a ocurrir en ninguno de estos casos en particular-, admitió que es “moneda corriente” la modalidad en la cual el abogado hace que la víctima o sus familiares le firmen un poder, que le permite quedarse con la mayor parte del monto indemnizatorio, reservando a los damnificados una suma exigua.

El presidente del Colegio dio cuenta de la intención de la entidad de continuar sosteniendo una oficina con profesionales en el establecimiento de salud, y que a tal efecto solicitó el respaldo económico de las empresas aseguradoras.

Convenio con polémica

En el mismo orden, dirigió una nota al ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, expresando el disgusto de la entidad por no haber estado presente en la firma de un convenio que esa cartera firmó con 26 compañías de seguros que operan en el Nodo Rosario, destinado a agilizar los trámites de cobro y evitar intermediarios.

El convenio de referencia fue suscripto el 28 de diciembre por Cappiello, el secretario de Salud de la ciudad de Rosario, Lelio Mangiaterra, y cada uno de los representantes de las 26 compañías de seguro. El Colegio de Abogados considera que, dado su accionar precedente en la materia, debió cuanto menos estar presente en el acto de firma.

Según lo acordado, una vez que el paciente fue atendido en alguno de los efectores públicos, es función de la Secretaría de Salud municipal la identificación de la aseguradora y el comienzo de la gestión, a los fines de recuperar la totalidad de los costos de atención que fueron asumidos por el Estado. Como contraprestación, las aseguradoras reciben la garantía del estado de los accidentados, de manera de evitar acciones legales o reclamos que excedan la gravedad de la situación. El propósito de las autoridades es extender esta modalidad de trabajo a toda la provincia.

Superfluo

1_aa.jpg

“Tenemos que lograr que cada vez que se produzca un accidente de tránsito y haya lesionados que tengan cobertura de alguna de las compañías de seguros que operan en esa jurisdicción, el resarcimiento sea resuelto, pagado y cobrado de la forma más rápida posible”, de modo de evitar “todo gasto superfluo que en algún momento se pueda producir”, señaló el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello.


Los camilleros y otros empleados, tarjeta de por medio, ofrecen enseguida los servicios de determinados estudios jurídicos. se comunican permanentemente por celular”.

2.jpg

Ignacio del Vecchio, presidente Colegio de Abogados de Rosario.

Recomendaciones

El Colegio de Abogados de Rosario elaboró una lista de consejos y advertencias para víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares, para protegerse de la acción de los “caranchos”.

1— Ocuparse prioritariamente de la salud de la persona bajo asistencia médico-hospitalaria.

2— Durante la estadía en el hospital no se pierden ni malogran derechos y posibilidades de reclamo por los daños y perjuicios sufridos.

3— No firmar poderes ni autorizar a actuar a nadie que ofrezca sus oficios legales, judiciales, policiales o administrativos, excepción de abogados de su absoluta confianza.

4— Personas inescrupulosas intentarán conectarlo con abogados o estudios jurídicos para captar el juicio o reclamo haciéndole todo tipo de promesas.

5— En muchos casos abogados inescrupulosos no sólo violan las normas éticas de la abogacía sino que traicionan a sus clientes con acuerdos miserables.

6— Hay derecho a elegir y contratar un abogado libremente. En el Colegio de Abogados es público el listado de profesionales habilitados.