Rescatan a 222 víctimas del delito de trata de personas

Trabajadores como esclavos

en estancias de Buenos Aires

Con la policía, los inspectores de Trabajo entraron a establecimientos agropecuarios de Ramallo, San Pedro y Arrecifes. Santiagueños y tucumanos vivían en condiciones infrahumanas, por un ingreso miserable.

 

De la redacción de El Litoral/ Telam

[email protected]

Télam

Un nuevo operativo conjunto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires permitió a la cartera laboral detectar a 274 trabajadores que cumplían tareas “en condiciones de explotación” en campos de Ramallo, San Pedro y Arrecifes, informó hoy el Ministerio de Trabajo nacional

Luego del encuentro mantenido entre los ministros de Trabajo de la Nación y bonaerense, Carlos Tomada y Oscar Cuartango, los nuevos operativos permitieron verificar más casos de explotación y empleo no registrado e infantil, lo que llevó a “la suspensión de tareas y a exigir a las empresas la pronta regularización”, según se informó oficialmente.

Las carteras laborales realizaron ayer un operativo de inspecciones en tres campos bonaerenses, donde detectaron a 274 personas de Santiago del Estero y Tucumán trabajando “en condiciones insalubres, es decir, sin respetar las legislaciones vigentes ni realidades mínimas de higiene y seguridad laboral”.

Santa Celestina

El primero de los campos está a la altura de la Ruta 9, kilómetro 195, en la estancia Santa Celestina, explotado por la empresa Satus Ager SA, donde se detectó que todos los trabajadores estaban reducidos a la servidumbre y habitaban dos campamentos.

En uno, había 17 trabajadores en casillas de chapa, a pleno sol, y sin instalaciones eléctricas, cumpliendo tareas sin elementos de seguridad. También se ubicó una “fiambrera” -una jaula donde se guarda la carne-, con olor a podrido, llena de insectos y colgada encima de recipientes para fumigación, a la vez que se verificó una gran cantidad de basura en las inmediaciones de las casillas. En el segundo campamento, una barraca de chapa, se hallaron 3 cuadrillas con 45 trabajadores, quienes indicaron que no recibían alimentos desde el día anterior y que los baños químicos habían sido instalados sólo en las últimas horas.

El personal relató que debía lavar sus pertenencias en envases de agroquímicos y que nunca tuvo acceso a atención médica.

En este caso, las condiciones de habitabilidad también eran muy deficientes, sin matafuegos, con mucha suciedad y sin ventilación.

También se constató la presencia de tres menores de entre 16 y 17 años y, uno de ellos, exhibió una fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI) adulterada.

El Paraíso

La comitiva laboral se trasladó luego al paraje El Paraíso, a la altura del Cuartel 13, en Ramallo. Allí inspeccionó otro establecimiento rural a cargo de la empresa Southern Seeds Production SA, donde había 35 trabajadores, en su mayoría oriundos también de Santiago del Estero y Tucumán.

Comprobó que se habían instalado baños químicos en las últimas horas y, los trabajadores, se quejaron respecto de la atención sanitaria, el costo de los alimentos y la ropa que debían adquirir, en tanto Trabajo constató también que las tareas eran de 12 horas por día como mínimo, sin descanso semanal y las inmediaciones estaban atestadas de residuos.

Tanto en el primer establecimiento como en el segundo se dispuso la suspensión de las actividades y se notificó a las empresas que deben presentar la documentación requerida en la delegación de la cartera laboral provincial de San Nicolás.

Status Ager

Por último, en la Ruta 191, kilómetro 50, en Arrecifes, fueron detectados 179 trabajadores realizando tareas para la empresa Satus Ager SA en pésimas condiciones de habitabilidad y sin respetar ninguna de las normas laborales y de seguridad e higiene.

Trabajo de la Nación y de la provincia también determinaron la suspensión de las tareas e instaron a la empresa a regularizar la situación en el plazo de 10 días hábiles.

En el último establecimiento rural allanado a instancias del juez federal Villafuerte Ruzo y la fiscal Paula Moretti se dispuso mantener el secreto de sumario, en el marco de una causa por presuntos quebrantos a la Ley 26.364 (trata de personas).

El procedimiento se aplicó con normalidad, y el Ministerio de Trabajo detectó 79 trabajadores y ordenó suspender las tareas.

Trabajadores como esclavos en estancias de Buenos Aires

Para el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, “existe una esclavitud del siglo XXI”, que el Estado no puede tolerar.

Foto: Archivo El Litoral

Explotación

En allanamientos realizados en la Estancia La Esperanza de San Pedro fueron rescatadas 150 personas que vivían en una misma carpa y trabajaban en graves condiciones de explotación.

Las labores estuvieron a cargo de de la Oficina de Rescate de Justicia y Derechos Humanos el Ministerio de Trabajo bonaerense y efectivos de la policía bonaerense de San Nicolás.

Las 150 víctimas, oriundas de Santiago del Estero, “trabajaban 12 ó 13 horas por día y vivían en una carpa, sin luz eléctrica y con agua de pozo”.

“Los mayores convivían con los menores, que trabajaban a la par de los adultos”, agregó el informe oficial.

“Tenían tres baños químicos al momento de llegar y, esta semana, les habían agregado tres más”, en tanto “dormían en colchones rellenos con pasto”, según refirieron los trabajadores.

Dos antecedentes

Los allanamientos realizados ayer en San Pedro tuvieron dos antecedentes: en sendos procedimientos realizados el 29 de diciembre de 2010 y el 4 de este mes, funcionarios del Ministerio de Trabajo rescataron a 209 personas, explotadas en establecimientos agropecuarios del distrito. Ambos corresponden a la empresa Nidera, una transnacional de granos a la que la Afip ha denunciado por evasión (por $ 260 millones).

/// EL DATO