Entrevista

La Cooperativa Lehmann hizo su balance de año

Campolitoral dialogó con Gonzalo Turri, gerente de cereales, quien habló sobre todos los aspectos, positivos y negativos de 2010.

José Zenclussen

[email protected]

Gonzalo Turri, gerente de cereales de la Cooperativa Guillermo Lehmann, dialogó con Campolitoral y realizó un balance de este año tan particular para la entidad. “Podríamos resumirlo como una película una buena introducción, buen desarrollo con argumentos interesantes, pero con un final inesperado, que luego de un tiempo pudimos solucionar”.

Sobre la actividad ganadera Turri manifestó que en 2010 se ha llegado a un escenario de precios que ni el más optimistas de los productores y asesores pensaba y agregó que es un premio a aquellos productores que pudieron y supieron mantenerse en la actividad luego de varios años de quebranto. “Años de políticas desacertadas, sumada a malas condiciones climáticas, fueron creando el escenario para que terminemos en este efecto final de escalada de precios. Para los que pudieron continuar llegó su reconocido mérito”, indicó.

Por otro lado, este 2010 quedará grabado en la memoria de la cooperativa por el ingreso al Rosgan. Desde el mes de mayo del año pasado es una de las casas consignatarias que intervienen en este mercado.

“Es un hecho trascendente que nos permite haber accedido a la nueva metodología de comercialización de hacienda, no tenemos dudas de que este modelo llegó para quedarse. En cuanto a los volúmenes comercializados hemos duplicado las cantidades que habíamos proyectado, además de permitirnos atraer nuevos clientes. En cuando a comercialización vacuna el año termina siendo muy satisfactorio”, sentenció el gerente de cereales de la cooperativa.

Insumos y acopios

Con respecto a la venta de agroinsumos la cooperativa siguió captando nuevos clientes e insertarse en nuevos mercados, potenciado la operatoria de la entidad en este rubro. “En cuanto a la producción y venta de alimento balanceado, este 2010 fue un año de consolidación y crecimiento, que nos hace pensar en nuevas inversiones para aumentar nuestra capacidad productiva”, indicó.

En el tema del acopio de granos, Turri aseguró que fueron 11 meses de una realidad muy satisfactoria y un final -con bloqueo de platas en Pilar y Rafaela- que no se esperaba, pero por suerte se pudo resolver.

En el aspecto social la entidad viene sumando cada día nuevos socios que confían en la comercialización de su hacienda o granos por medio de la cooperativa. “Desde lo social el hecho de ir incorporando cada día más socios -en la actualidad la cooperativa cuenta con 5 mil socios- no deja de ser satisfactorio y gratificante, pero a la vez nos genera un compromiso y una exigencia mayor para poder cumplir con todas las necesidades de nuestros clientes y devolverle a la gente la confianza que deposita en la entidad”, sentenció.

Perspectivas

En el horizonte de este nuevo año hay expectativas muy interesantes para el futuro de la entidad. “Para 2011 hay dos firmes proyectos, el primero tienen que ver con la ampliación de nuestro edificio administrativo, ya que en los últimos años se fue incorporando personal administrativos y las actuales oficinas nos han quedado chica. Por eso tenemos planificado un nuevo edificio proyectado para los próximos 20 años”, manifestó Gomzalo Turri.

El otro proyecto será realizar en Pilar una planta clasificadora de semillas. “Nosotros somos multiplicadores de semillas de soja y trigo, pero buscamos profesionalizar más esa planta calificadora y es uno de los objetivos para estos primeros meses de 2011. Si es factible esperamos en abril-mayo tener lista esta planta para tratamiento de semillas, que tendrá todos los requisitos necesarios para manipular, acondicionar y obtener semillas de trigo y soja de excelente calidad”, acotó.

P3.JPG

Complicado. El triste cierre del mes de diciembre -por el bloqueo de las plantas en Pilar Y Rafaela- no empañó un buen año para la cooperativa.

Foto: Archivo

Aniversarios y capacitaciones

El año 2010 fue un año muy productivo y cargado en lo que a jornadas y charlas se refiere. Turri aseguró que en 2011 se va a trabajar en cuatro grupos de capacitación: internas (personal y consejo de administración), productores, profesionales (asesores e ingenieros agrónomos) y contable (contadores). “Buscamos que esos profesionales encuentren en la cooperativa un ámbito de debate para intercambiar criterios y ayudar a que el pequeño productor tenga una empresa agropecuaria lo más sustentable posible, para asegurar la razón de ser de la cooperativa. De manera tal de lograr integrar esas tres patas -productor, ingenieros y contador- para que el establecimiento se transforme en una empresa agropecuaria”, expresó.

En cuanto a las fechas festivas, el próximo 21 de mayo la Coop. Lhemann cumplirá 60 años. “Además el 18 de enero vamos a cumplir los 50 años del primer remate en Felicia, habrá un remate aniversario, donde se realizarán las juras en todas las categorías y se llevará a cabo el remate. En tanto el 22 de enero habrá una cena de homenajeando a los actuales y ex consejeros de Felicia ya que fue la primer sucursal que tuvo la cooperativa”, aclaró.

/// el dato