Festejos

40 años del INTA en San Javier

Por Carlos María Medera

El 4 de diciembre se cumplieron 40 años de la inauguración de la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA. Se trata de una fecha muy poco conocida por dos motivos: las circunstancias en que inició sus actividades y que nunca fue celebrado públicamente un aniversario (los 25 años fueron recordados con una nota en El Litoral).

El comienzo de la historia se remonta al 10 de junio de 1968, cuando el INTA intervino la estación experimental de Colonia Mascías y luego dispuso su cierre, así como la transferencia de las instalaciones al gobierno provincial, lo que se concretó el 16 de diciembre de 1970. Además, el organismo resolvió trasladar a Helvecia la agencia de Santa Rosa de Calchines que había sido cerrada el 3 de marzo de 1969. Al no conseguirse un local para alquilar, la misma se instaló en San Javier.

Apertura de la agencia

Como es de imaginar, la situación existente no era la ideal para que el INTA llevara a cabo una pomposa inauguración de su agencia sino todo lo contrario: la coyuntura obligaba a “desensillar hasta que aclare”. Así fue como el lunes 4 de enero de 1971 abrimos silenciosamente las puertas del local de calle General López 1151 y comenzamos a trabajar con algunos muebles que habíamos traído de Colonia Mascías y una Renoleta 4 L como único vehículo. La dotación de personal la componíamos: jefe, Agrotécnico Carlos M. Medera; extensionista, Agrotécnico Luis M. Vannucci: administrativa Evangelina Gamboa de Medera y el ordenanza Oscar Darío Olivera. El 1º de septiembre de 1977, Olivera se jubiló y 24 días mas tarde falleció Luis M. Vannucci, de manera que desde entones y hasta el 31 de enero de 1991 la agencia funcionó con un técnico y una administrativa.

Las actividades iniciales consistieron en colaborar con los arroceros para la asamblea constitutiva del Instituto del Arroz de la Provincia de Santa Fe; reuniones con productores de algodón para tratar el uso de herbicidas y semilla selecta; siembras demostrativas de soja y maní (un productor de El Laurel obtuvo un primer premio de calidad y lo acompañamos a recibirlo en la Fiesta Nacional en Hernando, Córdoba). También, con la escuela móvil del INTA, realizamos cursos de capacitación para tractoristas en San Javier, Helvecia y Cayastá; y con productores de hortalizas de Garay efectuamos demostraciones de aplicación de bromuro de metilo para desinfección de almácigos.

A fin de 1972 se puso en marcha la actividad tambera. Ante la falta de alimento para el ganado vacuno debido a las torrenciales lluvias y crecida del río, en 1973 se trajeron 8.500 fardos de alfalfa de Santiago del Estero y se realizaron demostraciones para elaborar raciones de emergencia, utilizando paja brava como volumen.

Publicaciones

Ese mismo año comienzo a publicar en el diario El Litoral y a realizar micros en LT 10 Radio Universidad del Litoral, para hacer de esa manera más eficiente el servicio de extensión. Se mantenía permanente contacto con los presidentes comunales, ya sea en forma individual o colectiva mientras funcionó el Grupo Zonal de Acción Comunal Nº 20. Merced a ese trabajo mancomunado se dotó de servicio eléctrico a Cacique Ariacaiquín, La Brava, Los Saladillos, Los Jacintos y Los Corralitos. Se mantenía permanente contacto con los establecimientos educativos, especialmente del sector rural y se colaboró activamente con quienes hicieron posible que la costa tuviera su primera escuela agrotécnica. Mientras tanto los técnicos del INTA San Javier se integraban a la comunidad mediante la participación en distintas instituciones.

Como secretario de la Asociación Argentina de Técnicos del Arroz trabajamos con técnicos del Ministerio de Agricultura en la promoción del cooperativismo mediante visitas con productores a cooperativas del norte de Santa Fe y de las provincias de La Rioja y Misiones y charlas con especialistas como Luis Balestra y Luis Ravera. En las catastróficas crecidas del 1982/83 se estuvo al lado de las comunidades costeras mas afectadas y luego con la filial Santa Fe de la Cruz Roja Argentina se llevó adelante un plan de ayuda a pequeños productores de hortalizas damnificados mediante la entrega de semillas, combustibles y fertilizantes.

La positiva labor desarrollada por la agencia del INTA San Javier en la zona de la costa, tuvo su reconocimiento con la entrega a su jefe del Premio Brigadier López al Mérito Agropecuario, en 1979 y en 1985 el Premio a Conductas Destacadas Florian Paucke. En octubre de 1989 se inauguró el edificio propio, construido en un terreno adquirido por la cooperadora de la estación Experimental Reconquista.

En diciembre se cumplieron cuatro décadas desde la inauguración de la Agencia de Extensión Rural. La destacada labor en pos del desarrollo rural en la zona de la costa tuvo su reconocimiento con la entrega del Premio Brigadier López al Mérito Agropecuario.

CAMPO_P8.jpg

En los comienzos. En el año 1971 los agrotécnicos Luis María Vannucci y Carlos Medera, con el primer móvil de la agencia.

Foto: Carlos María Medera