Innovar, cuidar y asociar

Bajo el lema de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria, se desarrolló el Primer Foro para el Futuro de la Agricultura, con la participación de empresarios, autoridades y académicos. Para pensar en el largo plazo.

Federico Aguer

[email protected]

El Primer Foro para el Futuro de la Agricultura fue organizado por la empresa Syngenta. Tuvo como objetivo analizar los desafíos de producir alimentos suficientes para una población en constante crecimiento, preservando los recursos naturales y cuidando el medio ambiente.

El primer panel se centró en la seguridad alimentaria en la Argentina y en el mundo. “Los aportes de nuestra región permiten reducir el desbalance producido entre producción y consumo acumulado de los principales granos. En este marco adquiere relevancia la identificación y puesta en práctica de políticas que permitan reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la variabilidad, y que se integren a las políticas públicas de desarrollo rural”, dijeron los expertos.

Para el 2025 se estima habrá 0,17 hectárea por persona para producir alimentos, por lo cual habrá que trabajar en tecnología intensiva y en el manejo adecuado de cultivos. “La prosperidad no se hereda, se crea. La ventaja competitiva de las naciones no surge de los recursos naturales ni del tipo de cambio sino que se genera del espíritu innovador de su gente”, sostuvieron, evocando los postulados de Alberdi.

El segundo bloque abordó el tema sustentabilidad en la producción y comercialización de alimentos. Frases como: “la rentabilidad no se sostiene a largo plazo si no se trabaja en forma sustentable”, o “el progreso económico va de la mano del desarrollo social y de la preservación de los recursos del planeta”, se escucharon rotundas.

El tercer panel planteó si es posible la alimentación del mundo con prácticas sustentables. Los europeos hoy valoran comprar en supermercados que tengan prácticas sustentables, y eso marca una tendencia y una oportunidad, tal como veremos en el presente informe central de Campolitoral.

Si bien la sustentabilidad implica largo plazo, también es cierto que es muy difícil tener una visión estable de un futuro. “Por eso, desde el punto de vista de la producción, se debe ir escalando las cadenas de valor agregado para lograr productos diferenciados e inteligentes”.

Al cierre, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, le dio prioridad al desarrollo de la biotecnología y destacó que en el último año la gestión de su cartera aprobó cuatro eventos, lo que indica una decisión y política férrea de avanzar en este sentido.