Entre pan y pan

Entre pan y pan

Hoy presentamos originales sandwiches que resuelven rápidamente un menú. Prácticos, frescos y ricos; se convierten en la propuesta ideal para disfrutar en las noches de calor santafesino.

FUENTE. COCINAYA.COM

 

DE BERENJENA

Cortar una berenjena grande en rodajas, echar un poco de sal y aceite de oliva y llevar al grill. Cortar en cuatro un pimiento rojo grande, limpiarlo y llevarlo al grill. Rebanar un tomate y también grillar. Una vez listas las verduras, tomar un buen pan baguette y cortar una rebanada, untar con manteca y cubrir con la berenjena y el pimiento. Agregar bastante jamón pastrami, queso provolone, el tomate y un poco de sal y pimienta. Cerrar el sandwich con otra rebanada untada en manteca.

DE PICNIC

Preparar una vinagreta con dos cucharadas de aceto balsámico, cinco cucharadas de mostaza de dijón, cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen y dos cucharadas de agua; condimentar con sal y pimienta a gusto. Partir un pan chibata o alguna variedad que sea plana. En la parte de abajo, colocar pasta de aceitunas, pimiento horneado o enlatado, queso de cabra natural y alcauciles. Agregar un poco de vinagreta, jamón serrano, hojas de cilantro y mejorana frescas picadas y un poco más de vinagreta. Tapar y envolver con un papel film. Colocar algo pesado encima para que se aplane. Dejar reposar el tiempo necesario en la heladera. Cortar y servir decorando a gusto.

DE PECHUGA DE POLLO, CEBOLLAS Y PIMIENTO

En un recipiente mezclar tres dientes de ajo picado con un poco de tomillo o perejil picado, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Poner en este adobo seis pechugas de pollo fileteadas y dejar un rato en la heladera para que se aromaticen bien. Mientras tanto, pasar por la plancha tres cebollas cortadas en rodajas bien finas, de forma que queden doraditas. Tostar 12 o 18 rebanadas de pan de molde (según se quieran hacer sandwiches de uno o dos pisos) con un poco de manteca. Una vez pasado el tiempo del adobo, cocinar las pechugas en una sartén con un poco de aceite. Untar cada rebanada de pan con un poco de mayonesa, encima poner una hoja de lechuga, luego una rodaja de tomate y por último las pechugas, las rodajas de cebolla y unas tiras de pimiento rojo asado. Si se quiere, poner un poco más de mayonesa y cubrir con otra rebanada de pan. Cortar en triángulos y servir recién hecho con una guarnición de papas fritas o papas chips.

CALIENTE DE QUESO CREMA

Poner sobre seis de las rebanadas de pan de molde una buena capa de queso crema, luego tapar con otra rodaja de pan. De esta manera formar seis sandwiches. Untar con un pincel cada una de las caras del sandwich con un poco de manteca y cocinar en una plancha o en una sartén, un poco por cada lado de forma que el queso se vaya fundiendo y el pan quede ligeramente tostado. Servir de inmediato.

DE SALMÓN Y QUESO A LAS FINAS HIERBAS

Mezclar queso crema con hierbas frescas a gusto, bien picadas. Agregar un poco de manteca pomada. Untar generosamente una rebanada de pan de molde y agregar una feta de salmón. Terminar el sandwich con otra rebanada de pan untada también con la crema de queso y manteca. Finalmente colocar una feta de salmón. Cortar en triángulos pues se comen con más facilidad y servir. Se pueden preparar con antelación. Guardar bien tapados con film en la heladera y sacar un ratito antes de comerlos para que tengan la textura ideal y los sabores estén plenos. El éxito de este sandwich depende mucho de la calidad del pan, del queso y del salmón, nunca debe estar salado. Se puede hacer también con salmón marinado y con trucha ahumada.

BAGUETTES GRATINADAS CON QUESO Y PIMIENTOS

Mezclar 300 gramos de quesos a gusto y reservar. Asar dos pimientos rojos y cortar en daditos (también se pueden utilizar pimientos en conserva). En un bol poner 150 gramos de manteca, tres dientes de ajo picados muy finamente, sal y pimienta. Mezclar bien hasta formar una pastita. Tomar seis mini baguettes y abrirlas, untar con la pasta y rellenar con el queso. Agregar los dados de pimiento y luego salpicar con perejil fresco picado por encima. Gratinar en el horno y comer de inmediato. Si se desea, se puede acompañar con una ensalada. De esta forma se obtiene una cena rápida, rica, sencilla, económica y sana.

PAN RELLENO

Tomar un pan de molde sin cortar y retirarle la corteza, excepto la parte de arriba. Partirlo en tres o cuatro trozos. Mezclar dos pepinillos picados con un poco de lechuga picada, dos huevos duros picados y cebolla picada finamente. Unir todo con unas cucharadas de mayonesa. Condimentar si es necesario. Por otra parte, mezclar tres latas de atún escurrido con una lata de pimiento rojo picado, aceitunas rellenas cortadas muy finas y un pote de queso para untar. Rectificar el sabor y reservar. Colocar en una bandeja un lecho de lechuga bien picada y encima ubicar una rebanada de pan, cubrir con la mezcla de bonito y queso y poner otra rebanada de pan. Seguidamente, cubrir esta con el relleno de pepinillos y colocar encima la última rebanada de pan (la que quedó sin corteza), cubrir con una ligera capa de mayonesa. Adornar a gusto, dejar reposar un rato en la heladera y servir. Lo ideal es envolver el pan, antes de adornar, con papel film y dejar reposar un rato en frío para que tome cuerpo y luego quede mejor a la hora de cortarlo.

Sugerencia: Este es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer, ya que los rellenos y decoraciones pueden ser muy variados. Se pueden utilizar desde ingredientes sencillos a otros más sofisticados como salmón ahumado, langostinos, trucha ahumada, etc. Es un plato ideal para el verano.