35455.JPG

Llevar a las mascotas de viaje los acostumbra a familiarizarse con el movimiento del auto.

Cómo organizarnos para salir de viaje con las mascotas

Para los que tienen animales en el hogar, planificar las vacaciones genera una preocupación extra: dejarlos y -en ese caso, con quién- o llevarlos. Sin embargo, irse unos días fuera de la ciudad con “los más chicos de la casa” requiere de cierta organización.

TEXTO. PRO-SALUD NEWS, AGENCIA DE NOTICIAS. FOTO. EL LITORAL.

Quienes tienen una mascota saben que organizar las vacaciones suele ser complicado. Si no es por la preocupación que genera dónde y con quién dejarlos es la logística que requiere salir de viaje con los chicos y, además, el perro o el gato.

Mientras que en el segundo caso la cuestión relacionada con el espacio y la higiene suele estar resuelta, dado que los felinos no sólo se higienizan solos sino que además por una cuestión de tamaño pueden “acomodarse” más fácilmente, en el caso de los perros y más aún cuando éstos son grandes hay que ajustar algunos puntos.

Los perros más chiquitos deben viajar en jaulitas, a diferencia de los más grandes, que pueden hacerlo sueltos. Sin embargo, es bueno tener en cuenta los siguientes consejos:

- Tener a mano la tarjeta médica del animal (en donde constan todas las vacunas actualizadas al día del viaje), pero además contar con cadena, collar y bozal, sobre todo en el caso de los perros más grandes o aquellos que pueden ponerse nerviosos durante el viaje.

- Bañar e higienizar al perro antes de salir. Hay que tener en cuenta que un viaje en auto implica compartir varias horas. Entonces, para evitar que pierda pelo y prevenir malos olores, es recomendable bañar y cepillar al perro antes de salir de casa.

- Tener a mano un recipiente para la comida alimentarlo antes de un viaje en auto no suele ser lo más conveniente- de manera que en el transcurso del viaje y una vez que está más acostumbrado, si lo desea, el perro o el gato pueda comer algo.

- El agua es fundamental: especialmente en verano, los animales tienen que estar hidratados. Por eso es recomendable no sólo llevar agua en botella o bidón como para ponerla en un recipiente, sino también organizar y planificar paradas en las cuales el animal pueda bajar del auto a “estirar las patas” y a tomar agua.

- En esas paradas, no olvidar que ellos también tienen necesidades. Así que a tener un poquito de paciencia y esperar a que hagan “sus cosas”. En este punto es especialmente importante no olvidar la bolsita para levantar las heces.

- Desde el punto de vista de la comodidad del animal es recomendable que durante las vacaciones pueda contar con “sus pertenencias”: collar, recipiente de comida y agua, muñeco o juguete preferido, mantita, etc.

BENEFICIOS

Vale destacar que -en caso de tratarse de un viaje en avión o en barco- no existe posibilidad de que los animales vayan sueltos, como sí ocurre en los autos, aunque actualmente hay en el mercado unos cinturones de seguridad especiales; nada de dejarlo sacar la cabeza por la ventana en la ruta, puede dañar sus oídos-, así como tampoco se contempla la posibilidad de que el perro o gato pueda abordar o embarcar si no tiene toda su documentación al día. Esto es: vacunas, permiso, tasa, etc..

Una vez enumeradas todas estas consideraciones especiales sólo resta decir que si bien salir de vacaciones con una mascota es todo un desafío desde el punto de vista de la organización, también es mucho lo que se gana.

Entre las ventajas se cuentan la posibilidad de despreocuparse y no gastar tanto dinero, dado que ya no hay necesidad de dejar al “más chico de la familia” con alguien. Por otro, el hecho de ir creando un hábito: una vez que el perro o el gato ya viajó una vez hay muchas más posibilidades de que se acostumbre a ese movimiento. Así, las ocasiones siguientes serán más simples de coordinar.

Por último, y tal como afirmó la licenciada Amelia Lorena, psicóloga, especialista en Zooterapia, “es mucho lo que se puede ganar con la interacción entre un niño y una mascota. Lo que en líneas generales tarda, cuando se crece con animales puede lograrse mucho más rápido. Cuando se tiene una mascota mejora la interacción y comunicación con el otro y, por ende, la socialización”.

Desde el punto de vista de la comodidad del animal es recomendable que durante las vacaciones pueda contar con “sus pertenencias”: collar, recipiente de comida y agua, muñeco o juguete preferido, mantita, etc. El agua es fundamental: especialmente en verano, los animales tienen que estar hidratados.