Nueva oficina

La localidad de Helvecia jerarquiza su área social

Las autoridades comunales inauguraron un nuevo espacio destinado a esa repartición y a los profesionales del equipo interdisciplinario en el marco de las normativas vigentes a nivel provincial en materia de niñez, adolescencia y familia. La importancia de la prevención, la contención y la dignificación de la familia.

La localidad de Helvecia jerarquiza su área social

Flores se dirigió a los representantes de las instituciones con un mensaje inclusivo. Foto: Exequiel Kay.

 

Exequiel Kay

[email protected]

Los profesionales y voluntarios del área social de la Comuna de Helvecia tienen un nuevo edificio, espacio donde también desempeñarán sus funciones los integrantes del equipo interdisciplinario que atiende las problemáticas de los niños y adolescentes, y sus familias.

La inauguración se llevó a cabo días atrás con un sencillo acto encabezado por el presidente comunal, Víctor Flores, y la secretaria de Acción Social y Educación de la Comuna de Helvecia, Cristina de Bieri. Del mismo, participaron representantes de las entidades intermedias de la localidad, autoridades policiales y eclesiásticas, y colaboradores.

En la oportunidad, tanto Flores como la encargada del área social, repasaron la tarea que desempeñó la comuna local para prevenir distintas problemáticas sociales y las acciones desarrolladas durante 2010 destinadas a la prevención y la contención. En ese sentido, cabe destacar que desde 2008 se ejecutan políticas en este plano y que el equipo interdisciplinario está compuesto por dos psicólogos, tres asistentes sociales y una abogada. La comuna es el principal referente en esta labor, en coordinación con Salud y Seguridad.

“Todas las acciones están destinadas a atender a niños o adolescentes con algún tipo de riesgo” introdujo Bieri en diálogo con El Litoral, quien destacó el aporte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, y el apoyo de la Comuna de Helvecia. Clave ha sido esto para la apertura de un nuevo edificio, ámbito más apropiado para atender los casos sociales. “Esta es una temática que cada vez tendrá más importancia” advirtió Bieri, al señalar que la provincia de Santa Fe adhirió en 2009 a la ley nacional, e instruyó a los gobiernos locales para su aplicación -en primera instancia- en cada distrito.

La encargada del área social, aclaró que los problemas que se perciben en Helvecia, están relacionados con la disgregación de la familia que se registra en los últimos años. “Hay chicos con problemas de conducta que pasan muchas horas en la calle y situaciones de violencia en el seno de las familias. Los casos de delincuencia juvenil son menores. Considero que este tipo de problemática se abordó a tiempo y la comunidad está trabajando mucho al respecto”, destacó.

Bieri valoró también que las instituciones se adaptan paulatinamente al sistema, porque cuando hay un problema se dirigen directamente al equipo interdisciplinario, cuyos profesionales despliegan sus conocimientos para atender cada caso en particular. A esta labor se suman los asistentes sociales de la comuna, que colaboran con el desarrollos de acciones de contención y recreación de los menores.

Vivir como debe ser

Por su parte, Víctor Flores reflexionó en diálogo con El Litoral, acerca de la importancia de que se llegue a la prevención de los problemas sociales, mediante la atención de las necesidades de las familias en materia de vivienda, trabajo, salud y educación. “Debemos aspirar a vivir como corresponde”, sentenció

Tras señalar que, dada la demanda y crecimiento de la localidad, el edificio comunal no puede absorber toda la estructura de funcionamiento, destacó la importancia de que el Área Social tenga su propio espacio. “Desde nuestra gestión, siempre consideramos como fundamental la parte social. La gente tiene necesidades hoy y para responder debemos tener un equipo importante de profesionales y colaboradores” expresó.

Salvando las distancias de escala y capacidad económica, Flores advirtió que en Helvecia no se podrían vivir situaciones como las que se viven en Capital Federal y que fueron noticia nacional. “Siempre consideramos que la vivienda es la necesidad más básica para una familia. Y la comuna con recursos propios, inició hace tres años un plan de erradicación de ranchos, iniciativa que hizo que la gente también se empiece a dar cuenta de que se puede transformar la realidad” remarcó.

“Los gobiernos deberían destinar más recursos a solucionar el problema de vivienda” insistió, concepto a partir del cual, según su óptica, las personas previenen un sinnúmero de problemas en el marco de una calidad de vida más digna. “El asistencialismo o el dinero no mejoran la calidad de vida, sino la educación a través de una política de Estado. Cuando se habla de seguridad, debemos pensar en la seguridad de tener una vivienda, educación, salud, trabajo. Es un déficit que tienen tanto los gobiernos provinciales como nacional” aseveró.


Aniversario

El próximo 29 de enero, Helvecia celebrará su 146º aniversario de fundación con una peña bailable. Será a partir de las 21.30 en el Anfiteatro Comunal. Actuarán Kaniche, Grupo Alegría, Los Originales, Hugo Nikel y Mauri y Simón Merlo. Entradas populares a 20 pesos. Llevar sillones.

/// el dato