Agruparse para mejorar

Comunas de Castellanos forman una

asociación para resolver sus problemas

Los gobiernos comunales de Ramona y Vila conformaron una agrupación para trabajar los proyectos en forma conjunta. La idea surgió en el Foro de Presidentes Comunales. A través de esta metodología adquirieron una hidroelevadora.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los presidentes comunales de las localidades de Ramona y Vila, formaron una Asociación que tratará la problemática que afecta por igual a estos pueblos del departamento Castellanos. La idea surge durante el Foro de Presidentes Comunales.

Además, afirmaron que esta agrupación no persigue fines políticos, “sino un lugar de encuentro que encontramos las comunidades pequeñas para gestionar juntas los problemas similares que nos afectan a todos los pueblos de la región”, aclararon.

Ambos presidentes comunales aseguraron que ambas poblaciones producen muchos recursos provenientes de la producción agrícolo ganadera y estos recursos no vuelven equitativamente. “Defendemos y pedimos que se mejoren los caminos productivos (rutas, caminos rurales, desagües) porque entendemos que por allí salen muchos recursos económicos. No sólo eso sino que por ellos mismos además entran la educación la salud, que permite la residencia de la gente en los campos”, explicó Ceferino Mondino titular de la comuna de Ramona.

Ante la problemática de la falta de recursos para afrontar las necesidades de la población, Claudio Gramaglia presidente comunal de Vila, manifestó que “no queda otra que agudizar la creatividad para generar nuevas alternativas que nos permitan aportar soluciones”. Gramaglia agregó que al producirse un cambio generacional en los jefes comunales, eso aporta más agilidad, predisposición y son viables las ideas de generar cosas nuevas. “Tenemos una muy buena relación entre todas las comunas y eso ayuda a trabajar en conjunto. Surge entonces la posibilidad de realizar inversiones importantes en forma conjunta, eso implica menos esfuerzo económico individual y optimizar los recursos”, sintetizó Mondino.

Pioneros

Esta iniciativa es la primera que se realiza entre comunas y surge de la complementación para avanzar más rápido en la solución de problemas. “Esta nueva posibilidad de gestión no sólo permite combinar lo público con lo privado, una gestión horizontal, sino además gestionar lo publico”, expresó Claudio Gramaglia.

Las comunidades pequeñas tienen hoy otro tipo de demandas y de exigencias por parte de la gente. “Esta forma de trabajo nos permite avanzar más rápido en la solución a la demanda de los pobladores, evitando la migración de los jóvenes a las grandes ciudades”, dijo Mondino.

Y agregó que a raíz de esto decidimos complementarlos con la comuna de Vila, en la compra de un hidroelevador, una grúa que eleva a la persona para arreglar el alumbrado público, realizar podas y mantenimientos aéreos. “El presupuesto oficial es de $ 64 mil pesos, ya llamamos a licitación pública. La apertura de los sobres se realizó el pasado 23 de diciembre en la comuna de Vila, adquiriendo el 50 % de la inversión de la herramienta cada localidad”, explicó.

En tanto, Gramaglia aseguró que esto va a servir para afrontar temas en forma conjunta. “Puntualmente, uno de ellos es la recolección y deposición de los residuos. Ya estamos trabajando en un proyecto conjunto donde tal vez se afecte a varias localidades de la zona”, indicó.

Operativos de seguridad

Otro logro importante del Foro fue impulsar los Operativos Satélites, coordinando las distintas fuerzas de seguridad entre ellas. “Se complementó con el trabajo de las comunas del departamento. Hoy, se encuentra en funcionamiento y con una respuesta muy satisfactoria”, manifestó el titular de la comuna de Ramona.

/// el dato

1.jpg

La unión hace a la fuerza. Ceferino Mondino y Claudio Gramaglia fueron los hacedores de esta asociación que buscará solucionar los problemas de ambas localidades. Foto: Gentileza Comuna de Ramona