Segundo Balón de Oro de la Fifa

Todo lo que brilla es Messi

Con la fuerza de 62 goles en 67 partidos en el 2010 se llevó la mayor cantidad de votos. “No esperaba ganar el premio”, dijo el rosarino.

1.jpg

Sólo falta algo, Lionel. Messi ganó por segunda vez el trofeo que antes fue para Sívori y Di Stéfano. Es uno de los pocos que Maradona no tiene en sus vitrinas. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Lionel Messi fue elegido por la Fifa y la revista France Football como el mejor jugador del mundo, distinción que consigue por segunda vez consecutiva y que se le entregó en la gala realizada ayer en el Palacio de los Congresos de Zurich.

Messi es el tercer argentino que lo consigue, ya que Alfredo Di Stéfano (Real Madrid) lo ganó en 1957 y 1959, y Enrique Omar Sívori (Juventus), en 1961, aunque en esa oportunidad lo obtuvieron por su doble nacionalidad, ya que solamente se entregaba a jugadores europeos.

El rosarino, que integraba la terna junto a sus compañeros del Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández (ambos campeones del mundo con España en Sudáfrica 2010) recibió la mayor cantidad de votos de los 154 corresponsales de France Football y los entrenadores y capitanes de los 208 países afiliados a la Fifa.

“Sinceramente, no esperaba ganar el premio. Quiero compartir el trofeo con mis seres queridos y con mis compañeros del Barcelona, porque sin ellos no estaría acá”, resumió Messi, vestido de gala para la ocasión.

El Balón de Oro fue entregado por el propio presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y el técnico en el Barsa, Pep Guardiola. Previamente, se exhibió un video en el que se difundieron las mejores jugadas y goles conquistados por los tres nominados.

En los sondeos previos, Messi no asomaba como el principal candidato. Es que el hecho de no haber tenido un Mundial brillante con el seleccionado argentino parecía “jugarle en contra”. Sin embargo, el ambiente del fútbol mundial lo consagró nuevamente, así como ocurrió en 2009.

Messi, Iniesta y Xavi ganaron un total de once títulos, los tres juntos en Barcelona desde 2004: cuatro títulos de Liga, dos Liga de Campeones, una Copa del Rey, tres Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

La “Pulga” conquistó 60 tantos en el 2010, 34 de ellos en la Liga española, competición que ganó Barcelona. El resto se repartió entre partidos de Liga de Campeones, Copa del Rey y seleccionado argentino (dos en sendos amistosos con España y Brasil).

Además, Messi integró el equipo ideal de la Fifa junto a los españoles Iker Casillas, Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué, David Villa y Andrés Iniesta, los brasileños Maicon y Lucio, el holandés Wesley Sneijder y el portugués Cristiano Ronaldo.


Lo felicitó el presidente de España

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al argentino Lionel Messi por la conquista del Balón de Oro Fifa al mejor futbolista en 2010, recibido ayer en Zurich, por segundo año consecutivo.

“Es un grandísimo jugador”, opinó el primer mandatario español, hincha de Barcelona en declaraciones a la emisora de su país, Antena 3. Sin embargo, Rodríguez Zapatero se mostró decepcionado con el resultado de la votación y lamentó que el galardón no fuera para el mediocampista catalán Xavi Hernández, de 30 años.

“Andrés Iniesta (el tercer jugador que disputaba esa distinción) tiene tiempo por delante para serlo (ganador del Balón de Oro) y tenía la secreta esperanza de que fuera Xavi”, afirmó.

El presidente de España reconoció a Xavi como “el gran representante” del Barcelona, equipo que despliega “el mejor fútbol visto desde siempre”.

Mourinho, gran DT

El portugués José Mourinho fue galardonado como el mejor técnico, por haber logrado la Liga de Campeones de Europa con Inter, además de la liga italiana y la Copa de Italia. Por su parte, la brasileña Marta se llevó la distinción como mejor jugadora. Fifa le concedió la Distinción Presidencial al premio Nobel de la Paz, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, por haber sido fundamental para que ese país organizara el Campeonato Mundial 2010.

 

No votaron

El técnico del seleccionado argentino, Sergio Batista, y el capitán del equipo, Javier Mascherano, no participaron de la votación del Balón de Oro Fifa, celebrada en Zurich, que consagró a Lionel Messi como el mejor futbolista de 2010. “Se les envió el formulario y se les hizo un par de recordatorios, pero no votaron a tiempo”, dijo un portavoz de Fifa a la agencia alemana de noticias DPA.