En medio de emociones y dificultades

Se despiden de chile

Con una apasionante lucha por la vanguardia en las principales categorías, los valientes protagonistas del rally disputaban la última etapa íntegramente trasandina.

2.jpg

Príncipe en su hábitat. El VW Touareg de Nasser Al Attiyah concretó una tarea impecable en medio del desierto chileno, logrando una ventaja que puede resultar clave para lo que resta de la prueba. Foto: EFE

dakar.jpg

Redacción de El Litoral

EFE/Télam/DPA

En medio del generalizado cansancio y la saturación que provoca el impiadoso desierto, los participantes del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 concretaban hoy la novena etapa, comprendida por un recorrido que posee dos peculiaridades: une a una única localidad, Copiapó y será el último que comprenderá íntegramente a territorio chileno, ya que mañana será el turno de retornar a la República Argentina, uniendo a la citada Copiapó con Chilecito, en la provincia de La Rioja.

El recorrido que se ponía en marcha esta mañana presentaba otro duro reto en las dunas, ya que la especial recorrerá un bucle que rodeará a la localidad, con 235 kilómetros en los que habrá varias trampas y desniveles, prometiendo ser extenuante.

Espectacular

Como se preveía e inclusive pregonaban los principales protagonistas, la lucha en Automóviles cobra una dimensión de máxima atracción, ya que el español Carlos Sainz perdió minutos preciosos cuando se encajó dos veces en las “intratables” dunas trasandinas, a poco de terminar el especial del día entre Anfogasta y Copiapó.

La circunstancia fue impecablemente aprovechada por su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien lo relegó al segundo lugar del tramo con una importante ventaja de 6 minutos 36 segundos en la imponente lucha entre las dos Volkswagen Touareg.

El gesto de Sainz y sus recriminaciones al qatarí reavivaron la polémica que ambos vivieron en la penúltima etapa del año pasado (San Rafael-Santa Rosa), cuando el español era líder y luchaba con su “coequiper” y se tocaron en carrera, tras lo que sobrevino una polémica y acusaciones cruzadas.

Esta vez, Sanz acusó al príncipe de tocarle el sentinel, un aviso sonoro que se oprime para pedirle paso al otro cuando va muy lento en la carrera, antes del sobrepaso; pero Al Attiyah dice que fue exactamente al revés. La diferencia es que el qatarí se tomó a risa esa acusación.

Si bien todavía restan cinco etapas para finalizar el Dakar 2011 y las sorpresas están “a la vuelta de cada esquina”, es dable señalar que el ibérico perdió valiosísimos minutos frente a un gran conocedor de los secretos que esconden las dunas, quien pasó a liderar la clasificación general por primera vez desde el inicio.

“A veces sale todo bien y otras todo mal y esta fue una etapa en que las cosas salieron realmente mal”, expresó resignado Sainz, quien ahora quedó segundo en la general, a 5 minutos 14 segundos de Al Attiyah, el ahora líder.

El español había adelantado en las horas previas de la etapa que éstos serían “los días más difíciles del Dakar” y ratificó una vez más que “su estrategia es ser muy veloz, pero sin perder la concentración”, algo que ayer no ocurrió.

De hecho, su primer empantanamiento ocurrió cuando frenó de golpe y ya no pudo salir. El segundo, tratando de ganar el tiempo perdido, salió a toda velocidad y cuando iba por una traza no vio un pozo y ahí quedó hasta que finalmente pudo salir.

Al Attiyah no quiso esta vez enredarse en controversias y prefirió saborear su segunda victoria consecutiva y tercera en este Dakar: “Estoy feliz de haber ganado esta etapa y pasar al frente de la clasificación general. Las dunas son mi terreno preferido por lo que estoy en condiciones de controlar la carrera”.

Sin consuelo

Como contrapartida, el que parece perseguido por los infortunios es el francés Stephane Peterhansel (BMW), ya que ayer -cuando venía a buen ritmo - primero pinchó y luego se recalentó el motor de la X5, por lo cual tuvo que detenerse varias veces por ese problema y otras dos, por nuevas pinchaduras: “No es que hayamos perdidos minutos, perdimos horas”, afirmó resignado.

Luego de ocho etapas disputadas y con casi 6.200 kilómetros recorridos, de los 9.500 totales, la carrera es liderada por Nasser Al Attiyah, con 29 horas 10 minutos 50 segundos; Carlos Sainz está segundo, a 5 minutos 14 segundos y el sudafricano Giniel De Villiers (VW) tercero, a 50 minutos 07 segundos. Luego se ubica Peterhnasel en el cuarto puesto, a 1 hora 33 minutos 30 segundos; mientras que el top-five se completa con el estadounidense Mark Miller, a distantes 2 horas 32 minutos 30 segundos.

En dos ruedas

En lo que respecta a las Motos, el catalán Marc Coma (KTM), sumó ayer su tercera victoria en una etapa de la versión 2011, lo que resultó clave para relegar al segundo puesto al campeón francés Cyril Despres (KTM) y tercero al chileno Francisco López Contardo (Aprilia), en lo que fue una especial muy reñida, entre los dos primeros.

Coma, ganador en 2009, mantuvo el ritmo durante gran parte del especial de la jornada, de 508 kilómetros y descontó 1 minuto 55 segundos a Despres, su principal perseguidor; 4 minutos 21 segundos a “Chaleco” López, vencedor de la etapa anterior y 8 minutos 38 segundos al portugués Edler Rodrigues.

Con esta importante ventaja lograda, el catalán lidera la general con un tiempo acumulado de 32 horas 18 minutos 52 segundos. Luego se ubica Despres, a 9 minutos 19 segundos; mientras que López está tercero, a 22 minutos 48 segundos.

“Después del día complicado que tuve ayer es muy bueno haber terminado primero, y haberle sacado alguna diferencia a Cyril, pero ahora hay que pensar en mañana (por hoy) que vuelven las dunas”, le dijo a Télam el piloto catalán.

El resto

En lo que respecta a Cuatriciclos, el argentino Alejandro Patronelli ganó la etapa con una buena actuación, sobre todo teniendo en cuenta que fue después de las indecisiones oportunamente comentadas.

El bonaerense superó por 8 minutos 2 segundos al checo Josef Machacek y por 11 minutos al polaco Lukasz Laskawiec (todos con Yamaha). En tanto, los también argentinos Jorge Santamarina (Honda), Sebastián Halpern (Yamaha) y Santiago Hansen (Yamaha), culminaron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

Patronelli lidera la general con 39 horas 45 minutos 14 segundos; seguido por Halpern, a 58 minutos 32 segundos y Machacek, a 2 horas 41 minutos 48 segundos.

“Fue una etapa complicadísima y por eso pero venía despacio y cuidando porque rompí el freno trasero y no quería arriesgar más de la cuenta. Todo estaba lleno de piedras, parecían adoquines”, aseguró el piloto de Las Flores.

Uno que puede dar fe de ello, es nuestro connacional Tomás Maffei, quien hasta la etapa anterior se ubicaba primero en la clasificación, con 3 minutos 03 segundos respecto a Patronelli, pero ayer perdió más de dos horas.

Finalmente, en lo que respecta a los Camiones, la etapa fue ganada por el multicampeón ruso Vladimir Chagin (Kamaz), con 6 horas 1 minuto 12 segundos, que de esa manera recuperó la vanguardia de la general y se recuperó de las defecciones anteriores.

Segundo llegó su connacional Firdaus Kabirov (Kamaz), a 31 minutos 49 segundos; tercero, el también ruso Edouard Nikolaev (Kamaz), a 36 minutos 55 segundos; cuarto el checo Ales Loprais (Tatra), a 41 minutos 36 segundos; quinto, el ruso Ilgizar Mardeev (Kamaz), a 1 hora 28 minutos.

En cuanto a la clasificación general, proyecta a Chagin como líder, con 32 horas 42 minutos; segundo está Kabirov, a 3 minutos 27 segundos; tercero Loprais, a 29 minutos 36 segundos; cuarto Nikolaev, a 1 hora 52 minutos 28 segundos; quinto, el alemán Franz Echter (Man), a 3 horas 29 minutos 52 segundos.

se despiden de chile

El Kamaz de Vladimir Chagin provoca el delirio de un grupo de intrépidos espectadores, ubicados en medio de las dunas trasandinas. El multicampeón ruso brindó una estupenda demostración, que le permitió no solo ganar la octava etapa, sino también recuperar la vanguardia en la clasificación general de Camiones. Foto: EFE


Novedad

El piloto finlandés Kimi Raikkonen, ex campeón mundial de Fórmula 1 ha decidido proseguir su carrera en los rallies y lo ratificó inscribiéndose para la primera prueba del World Rally Car, que se disputará a mediados de febrero en Suecia. El finés, que en 2007 se proclamó campeón al volante de una Ferrari, se pasó a los rallies tras su marcha de la escudería italiana a final de 2009. En esta nueva instancia deportiva, volverá a conducir un Citroën, según se anuncia hoy en la página de Internet del constructor francés de automóviles.