Esperando el 30 de enero

Geijo: “mi mejor momento”

La campeona mundial 2010 le confesó a El Litoral que se encuentra muy bien, que quiere ganar el Maratón 2011 y que su gran sueño es ir a los Juegos Olímpicos de Londres.

1.jpg

La campeona mundial Pilar Geijo, junto a su entrenador Diego Tricarico, en momentos que recibió el Olimpia de Plata 2010. Foto: Gentileza P. Geijo

MARATON SANTA FE CORONDA.eps

Luis Gudiño

[email protected]

“El 2011 será un año ajetreado, con el Grand Prix, el Mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos de México. Mi prioridad es clasificar para Londres 2012”, afirmó la argentina Pilar Geijo, campeona mundial 2010, ratificando todas sus condiciones.

En declaraciones a El Litoral, “Pili” puso de relieve que para la edición del Cincuentenario del Maratón Santa Fe-Coronda, espera “disfrutar mucho de la carrera y divertirme” ya que considera que ésa “es la clave para todo éxito. Quiero podio este año y voy a luchar por conseguirlo”, puntualizó.

Sus comienzos

“Cuando tenía 6 años aprendí a nadar en el el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, con el profesor Gustavo y su esposa Elba. A los 8 años, me federaron y comencé a competir en las categorías más pequeñas. Al comienzo, hacía carreras estilo pecho, pero luego me incliné hacia las distancias más largas en pileta: es decir, 1.500 y 800 metros, hasta que a los 15 años comencé con las aguas abiertas hasta la actualidad, que tengo 26”, señala.

Después agrega: “Si bien en pileta no competí tanto en proporción con aguas abiertas, logré muy buenos resultados, como ser campeona argentina en varias oportunidades. En cambio, en aguas abiertas fui campeona argentina, sudamericana, subcampeona panamericana, participé en mundiales y logré el mayor logro hasta ahora en lo que es mi carrera deportiva, al alcanzar el primer puesto en el Ranking del Circuito Mundial Fina 2010”.

En nuestro medio

“En mi debut en la Santa Fe-Coronda fue la primera vez que competí en una carrera de más de 4 horas. Fue muy cómico (si bien en el momento fue tremendo para mí), ya que no pude orinar durante las ocho horas de carreras, y ¡¡tenía unos dolores muy agudos e insoportables!! Cuando terminé la competencia, en la que llegué sexta, sentía que me moría. No podía más del dolor”.

Posteriormente, señaló: “La segunda fue en 2009 y resultó la mejor de todas. Yo venía acostumbrada a las carreras de 10 km que duraban algo así como 2 horas y éstas serían las primeras competencias de 8 horas. Hice todo tan mal, y tan diferente a como lo habíamos planeado, que me sirvió muchísimo para aprender de qué manera las cosas no debían hacerse. Fue una excelente experiencia para mí y aprendí muchísimo”.

Luego se refirió a la del año pasado: “Fue una excelente carrera, considerando lo mal que había estado después de Rosario, que se había disputado una semana antes. Por culpa del mal estado del agua tuve una gran descompostura, y esto es tremendo si a la semana siguiente tenés que competir de nuevo. A pesar de eso, logré hacer una carrera muy buena y conseguir el tercer puesto, siendo éste el mejor puesto para la Argentina. A la semana siguiente, ya recuperada, conseguí por segundo año consecutivo ganar la Hernandarias- Paraná”.

El 2010

“El balance de mi 2010 es absolutamente positivo, ya que todo lo que me pasó fueron grandes momentos. Conquisté carreras y títulos soñados por cualquier nadador de aguas abiertas; tuve muchos reconocimientos; logré mayor difusión, que no sólo me sirve a mí en lo personal, sino también a las aguas abiertas, porque cada vez más gente sabe de qué se trata esto; me premiaron con el Premio Clarín y con el Olimpia de Plata. Realmente, fue un gran año”, señala entusiasmada.

Luego dice que “lo peor de 2010 fue la muerte del nadador Fran Crippen en Dubai; a tres días de que se desarrollara mi competencia. Yo estaba allí y vivir esa noticia en vivo y en directo, fue muy doloroso”.

Los santafesinos

“Mi mensaje para el público santafesino es que pronto estaremos compartiendo otra vez esta fiesta del río; que espero verlos a todos en el agua alentado a la Argentina y por sobre todas las cosas, a aquellos que acompañarán la carrera desde el agua: mucha precaución. Los nadadores muchas veces nos vemos en peligro por imprudencias de algunos conductores de embarcaciones, así que les pido que tengan atención; que esto tiene que ser una gran fiesta para todos”, agregó.

Finalmente, “Pili” confirmó que también estará compitiendo esta temporada en Rosario, Viedma y en la Hernandarias-Paraná.


Sueño olímpico

“En 2008, me tocó quedar muy cerca de clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing. En aquel momento, estuve muy triste, pero no tanto como para no seguir intentándolo. De eso se trata la vida, de seguir buscando siempre”, recordó.

Después agregó: “Durante este tiempo, aprendí muchísimas cosas de la mano de mi entrenador y pareja, Diego Tricarico. No dejo de atribuirle este gran cambio a él; no es casualidad que los últimos tres años hayan sido mis mejores años deportivos y que esto coincide con el tiempo que hace que entreno con él. Diego es un excelente profesional, con grandes conocimientos, con una gran humildad, y lo más importante de todo, tiene una calidad de persona inigualable”.

Finalmente, destacó: “Estos años me encuentran más madura, con más confianza y mejor entrenada para afrontar todo tipo de desafíos. Llegar a los Juegos Olímpicos nunca es fácil, pero me encuentro muy bien preparada para pelear por mi clasificación”.

Reconocimiento

En otro parte del diálogo, Pilar Geijo señaló: “Ganar el Olimpia de Plata de natación fue una gran alegría, por la importancia que tiene este premio. Ser reconocida como la mejor del año en la natación por el Círculo de Periodistas Deportivos fue magnífico y fue otro de mis sueños cumplidos. Como así también lo fue ganar los Premios Clarín, ser galardonada por la Cadda, Fenaba, mi institución River Plate y la Uade, mi universidad, donde curso la carrera de contador público”.

Después dijo: “Lo que también fue un orgullo enorme, fue estar nominada para los Fina Award Best Open Water Swimmer 2010 (Premios Fina Mejor nadador de Aguas Abiertas 2010) junto a otras 4 nadadoras increíbles. Ser reconocida por todas estas instituciones es un gran orgullo”, consignó la nadadora bonaerense.