EN PATIO CATEDRAL

Noche de palos y tacones

a.jpg

Las bailaoras de Sombras de Gitana se unirán al flamenco de Ave Trío, en una noche al aire libre.

Foto: Gentileza producción

Por una noche, el Patio Catedral (1º de Mayo 2451) se convertirá en tablao para el encuentro y cruce de la música y el baile flamenco. Allí, este sábado desde las 21 se presentará Ave Trío junto a las bailaoras de Sombras de Gitana.

Ave Trío es una nueva formación musical donde se mezclan la voz, el piano y la percusión generando un nuevo hecho musical en el flamenco de la región. El grupo transita hacia los lugares más asequibles de los palos flamencos, donde cada palo le permite un vuelo singular en la interpretación. Entre ellos, la zambra, el jaleo, la bulería, la sevillana. Los palos de ida y vuelta, se entrelazan con el movimiento de las bailaoras.

El trío está conformado por Damián Bernini, en piano; Rodrigo Arancibia, en percusión, y al cante, Avel Córdoba. Este grupo viene actuando de manera casi continua en diferentes salas de nuestra ciudad, compartiendo con músicos invitados como Lautaro Molinaro, Aldo Taborda, Ariel Cardozo y Mario Soto. También acompañó a la bailaora Vanesa Pérez Cepeda con esta nueva formación musical.

Sombra de Gitana

Según se definen ellas mismas, Sombras de Gitana es un grupo de cante y baile flamenco que nace en 2008 como respuesta a la locura de sus integrantes, Analía Almarante, María Alejandra Vargas, Romina Fernández y Vicky Ferrari. Después de deambular por las clases de diferentes profesores tales como Carmen Mesa, Yanina Martínez, Vanesa Pérez Cepeda, Marta Bernazano y Diego Ríos, entre otros, decidieron vagar juntas por las calles del arte flamenco.

Como grupo, tomaron clases particulares con el bailaor Hugo Álvarez (España) y la bailaora Verónica Nieto (Buenos Aires).

En la actualidad, asisten a clases de baile en la ciudad de Rosario con la bailaora Analía Martínez y, de canto con la Prof. Julia Elena Peresson. Se presentaron en diferentes escenarios dentro y fuera de la ciudad tales como ATE Casa España, Teatro Municipal, Centro Cultural Provincial, Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción, Municipalidad de Calchaquí (Santa Fe), Cine Urquiza, La Paz (Entre Ríos) y Sociedad Española de Pasteur (Buenos Aires), entre otros. Sus últimas participaciones fueron en “Destino Flamenco”, en Santa Fe, y “Arte en Movimiento”, en La Paz.