TRASLADARÁN A TRES ESCUELAS DEL LICEO


 

En junio concluirá la primera etapa de la recuperación del Mercado Progreso

Por Balcarce se construirá la Casa del Bicentenario, mientras que en el sector que da a Ituzaingó funcionarán los colegios artísticos. La Municipalidad dispondrá fondos propios y una ayuda de la Nación.

1.jpg

La misma identidad. El proyecto incluye la restauración de la fachada histórica del ex Mercado Progreso. Foto: Gentileza Municipalidad

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Esta mañana funcionarios municipales, encabezados por el intendente Mario Barletta, recorrieron las obras que están comenzando a ejecutarse en el viejo Mercado Progreso de la ciudad, ubicado frente a la plaza Pueyrredón. Se trata de un antiguo edificio que se recuperará con el objetivo de levantar la Casa del Bicentenario y brindarle un espacio a tres escuelas del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco.

En junio quedará concluida la primera etapa y, como anticipó El Litoral en la edición del 31 de octubre de 2010, esta importante puesta en valor incluye la construcción de cuatro pisos, de 500 metros cuadrado cada uno.

El ingreso principal al ex corralón de la Municipalidad está por Balcarce, mientras que el otro se encuentra por Ituzaingó. Para este proceso inicial de la obra se utilizarán fondos del gobierno nacional, concretamente para la creación de la Casa del Bicentenario, y el resto se llevará a cabo con financiamiento municipal.

En total, 16 obreros que estaban desocupados están trabajando allí, sobre todo en la primera parte que incluye limpieza, demolición de agregados que se hicieron con el tiempo y varias tareas más. El intendente Mario Barletta confirmó que “al principio se trabajará para recuperar la fachada que da a calle Balcarce. El espacio que se generará surgió de un acuerdo con Nación mediante el cual ellos otorgan fondos para lo que denominan Casas del Bicentenario, lo que significa una ayuda para la gestión local”.

En Santa Fe, la Casa del Bicentenario funcionará de manera articulada entre la plaza Pueyrredón y la nave central que será semicubierta, con un espacio en el centro del edificio y dos galerías a los costados. Será un espacio para llevar adelante actividades asociadas al barrio, como las artesanías, el diseño y las artes que siempre se desarrollan en esta plaza. Una vez que se termine la construcción, se trabajará en forma asociada con el municipio. Carlos Medrano, subsecretario de Acción Social, informó que esta obra demandará seis meses de trabajo.

Durante la recorrida el intendente mencionó: “Es uno de los espacios que oportunamente recuperamos. Ahora dejó de funcionar como corralón municipal con la construcción del nuevo, con lo cual comienzan las obras para la puesta en valor del edificio”.

Nuevo lugar para el Liceo

También participó de la visita Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social, quien destacó el futuro traslado de las escuelas del Liceo al ex Mercado Progreso a partir de una inversión propia de la Municipalidad. “Es una obra de mucha trascendencia para el barrio”, comentó.

“Se está evaluando el proyecto para el ingreso a las escuelas por Ituzaingó junto con el área de Planeamiento, pero en primera instancia comenzaremos por el lado de Balcarce”, completó Medrano.

El edificio actual del Liceo Municipal, sito en 25 de Mayo y Cortada Falucho, se encuentra en mal estado y el espacio no es suficiente para los 3.000 alumnos que forman la matrícula.

En cuanto a las disciplinas que se desarrollan -Idioma, Música, Artes Visuales, Danza y Taller de Estética Infantil-, se realizaron consultas con especialistas locales y de otras regiones del país. Luego, se intercambiaron opiniones con la comunidad educativa del Liceo para darle forma al proyecto que hoy tuvo su inicio en pleno corazón de barrio Candioti.

En principio, se trasladarían las escuelas de Música, Estética Infantil y Artes Visuales. La idea incipiente prevé no ocupar toda la nave, que en total tiene unos 100 metros de largo, sino sólo los 15 metros finales que desembocan en calle Ituzaingó.

3_aa.jpg

Desde el interior. Uno de los 16 obreros que iniciaron las tareas de limpieza. En la primera etapa se abordará el sector de Balcarce, donde se levantará la Casa del Bicentenario. Foto: Amancio Alem

2.jpg

La nave central será semicubierta, con un espacio en el centro del edificio y dos galerías a los costados. Foto: Gentileza Municipalidad

La obra se remata sobre calle Ituzaingó, donde estamos terminando de estudiar los pliegos licitatorios para que una parte del Liceo Municipal realice sus actividades en este sitio”.

Mario Barletta,

intendente de Santa Fe.