Polémica ley de medios en Hungría

(EFE).

La Comisión Europea (CE) ha pedido información al gobierno de Hungría sobre la nueva ley de medios que ha despertado críticas dentro y fuera del país por presunta limitación de la libertad de prensa.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, espera la notificación formal de la ley -la transposición de una normativa europea- de parte de las autoridades húngaras, a las que remitió una carta el pasado 24 de diciembre.

Hungría, que ocupa la presidencia turno de la UE, debe remitir el texto a la CE y contestar a preguntas concretas expuestas por Kroes como la capacidad de la normativa para garantizar la libertad de prensa y la buena aplicación tanto de la directiva de servicios audiovisuales como de la Carta de Derechos Fundamentales, ha informado el portavoz de la CE Olivier Bailly.

Aunque se ha aclarado que la carta “no representa el inicio de un procedimiento de infracción”, Bruselas ha advertido que espera tener noticias de las autoridades húngaras “lo antes posible”.

La ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, establece un Consejo de Prensa que supervisa los medios y cuenta con facultades para multar a diarios y portales digitales si considera que agravian a la moral pública o a la de cualquier minoría o mayoría.

También centraliza los noticieros de las tres cadenas públicas (M1, M2 y DunaTV), que se redactarán en la agencia de noticias MTI.