Al margen de la crónica

El secreto de los premios

Aún no se cumplió un año y las imágenes todavía persisten en la retina de cientos de miles de argentinos que aquella noche se quedaron despiertos hasta altas horas de la madrugada: el director Juan José Campanella levantando una estatuilla dorada al lado de dos figuras del cine mundial como Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar. El lugar: el teatro Kodak de la ciudad Los Angeles. El premio: el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Película Extranjera para “El secreto de sus ojos”, el filme argentino más exitoso de los últimos años.

Desde su estreno, a mediados de 2009, la película protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil (que tuvo entre sus productores a la santafesina Vanessa Ragone) no paró de cosechar galardones en el país y el mundo. Además del Oscar triunfó en los Premios Goya, Clarín, Sur, Ariel y obtuvo numerosos reconocimientos en el Festival de Cine de La Habana.

Esto no resulta llamativo dada la repercusión que tuvo en todos los puntos geográficos en los que se exhibió. Incluso un crítico de Fotogramas admitió que “es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren”.

Y el éxito no parece haber menguado con el paso del tiempo. La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión anunció estos días que el film argentino competirá el 13 de febrero en la categoría “Película de Lengua no Inglesa” en los premios BAFTA, que entrega esa institución.

En el rubro están “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu; “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Niels Arden Oplev; “I Am Love”, de Luca Guadagnino; y “De hombres y de dioses” de Xavier Beauvois. Competidores de altura, pero que no excluyen la posibilidad de que “El secreto de sus ojos” se apunte un nuevo logro internacional. Un auténtico récord para el cine argentino.