Rafaela

La Justicia ordenó liquidar la Mutual de la Asociación Médica

La Justicia Federal dispuso retirar la autorización para funcionar a la Mutual de Asociados y Adherentes a la Asociación Médica del Departamento Castellanos a raíz de una causa iniciada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). La noticia provocó zozobra entre los ahorristas que ni bien enterados de la resolución judicial comenzaron a desfilar por la sede de la entidad en busca de información sobre el futuro de sus depósitos.

La resolución del Juzgado Federal Nº 1, Secretaría Civil y Comercial, a cargo del Dr. Reinaldo Rodríguez se enmarca también en el largo proceso judicial en el que se vio envuelta la Asociación Médica del departamento Castellanos -hoy intervenida- que creó la Mutual, entre otros servicios, como un brazo de actividades financieras.

Cabe aclarar que la Mutual -con 400 médicos asociados y casi 4.000 adherentes- fue intervenida, a pesar de mostrar un cuadro financiero satisfactorio, en setiembre de 2009, como consecuencia de las denuncias por irregularidades del que fueron blanco las sucesivas administraciones, estrechamente vinculadas AMDC, por haber desvirtuado el objeto social de la Mutual con el fin de sostener intereses ajenos a los de los asociados.

La Resolución Judicial Nº 225, del 30 de diciembre de 2010, determina que: “Previa recepción de la solicitud judicial del Inaes se declara abierto el proceso de liquidación de la mutual referida, designando a los Dres. Alberto Alfredo Acuña y Adrián Claudio Cornaglia (actuales interventores), como liquidadores de la entidad, quienes ostentan las facultades que el Estatuto Social y la legislación vigente confieren a la Comisión Directiva, la Junta Fiscalizadora y la Asamblea de Socios, quienes deberán tramitar la liquidación en sede judicial, adoptando las medidas propias de un proceso liquidatorio en los términos de la Resolución 119/88 del Inaes -ex Inam- y las normas aplicables a la materia según la legislación vigente”.

Una vez conocida la decisión de la Justicia los ahorristas de la Mutual comenzaron a transitar los despachos de los interventores, quienes intentaron transmitir tranquilidad sobre el recupero de los depósitos aunque explicaron que la entidad ya no podía realizar operaciones de extracciones o depósitos de cheques o dinero de cuentas corrientes o cajas de ahorro y sólo están habilitados los movimientos internos de cuentas.

En el mismo sentido, posteriormente, la comisión liquidadora dio a conocer un comunicado en el que señala que las medidas que se llevarán a cabo “tienen las previsiones necesarias para dar a los empleados de la entidad, a los asociados y ahorristas de la misma, las pautas necesarias para asegurar que se devolverán todos y cada uno de los ahorros custodiados por la mutual, que se pagarán las acreencias pendientes y se atenderán todas y cada una de las obligaciones pactadas”.

Depósitos

En principio, la comisión liquidadora tiene previsto presentar un plan para el reintegro de los ahorros en un plazo de pocos meses, menor a un año. Al 80% de los ahorristas, que tienen menos de mil pesos en sus cuentas, se le podría devolver el dinero en forma muy rápida. Hay muchos que no llegan a 100 pesos. En cambio, hay un 10% aproximadamente del total de ahorristas que tienen sumas superiores a los 10.000 pesos.