Segunda vez en su mandato

Obama flexibiliza normas con Cuba

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Casa Blanca anunció una relajación de las restricciones de viaje y envío de remesas de sus ciudadanos a Cuba, una medida que considera que contribuirá a dar más independencia a la población de la isla frente a ese régimen.

Las instrucciones dadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, a los Departamentos del Tesoro, Estado y Seguridad Nacional permiten las visitas a la isla de estudiantes, por motivos académicos, y de grupos religiosos.

Asimismo, se permiten los envíos de remesas a cubanos que no sean familiares, hasta los 500 dólares trimestrales.

La iniciativa, según la residencia presidencial, permitirá “aumentar los contactos entre los pueblos, apoyar la sociedad civil en Cuba, aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano, y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas”.

Se trata de la segunda ocasión en que el presidente Obama relaja las restricciones de viaje y de envío de remesas a Cuba, después de que en abril de 2009 anunciara que los estadounidenses de origen cubano iban a poder viajar a la isla cuando lo desearan.

Según la Casa Blanca, la medida se tomó sin contactar con el gobierno cubano, que sólo supo del anuncio cuando se dio a conocer de modo oficial, indicó un alto funcionario que habló bajo la condición del anonimato.

Para facilitar estos viajes, cualquier aeropuerto internacional de EE.UU. podrá servir ahora de punto de partida o de regreso de vuelos chárter hacia o desde Cuba.

Los únicos requisitos que se deberán cumplir será contar con servicios adecuados de inmigración y aduanas y que un proveedor de esos vuelos haya expresado su intención de cubrir esa ruta.

Hasta el momento, tan sólo tres aeropuertos en todo EE.UU. -Los Ángeles, Miami y Nueva York- podían servir de punto de aterrizaje o despegue a vuelos procedentes o con destino hacia la isla.

En cuanto a las remesas, el presidente Obama ha dado hoy instrucciones para que cualquier estadounidense pueda enviar hasta 500 dólares por trimestre, a personas en Cuba que no sean familiares suyos para apoyar actividades económicas privadas. La excepción a este permiso serán funcionarios del gobierno o del Partido Comunista cubano.

Sin CNN

Cuba ha suprimido el canal estadounidense CNN en Español del paquete de televisión por cable con el que presta servicio a hoteles y empresas extranjeras, entre otras entidades, según confirmó a EFE un agente comercial de la empresa estatal Telecable Internacional.

El funcionario de Telecable -única empresa que comercializa en la isla el servicio de televisión por cable- indicó que “por políticas de trabajo de la empresa se decidió no transmitir más la CNN (en español)”.

Los cubanos sólo reciben los medios de comunicación nacionales, todos estatales y no pueden acceder legalmente a servicios de televisión por cable o por satélite, que sólo se permiten en la isla a entidades estatales, instalaciones turísticas, empresas extranjeras, extranjeros residentes o misiones diplomáticas, mediante el pago en moneda “fuerte” (CUC, peso convertible).