Ante las distorsiones

No se venden granos por una semana

Campolitoral

[email protected]

Los presidentes de las cuatro entidades anunciaron finalmente un cese de comercialización de granos y oleaginosas del 17 hasta el 24 de enero. La medida de fuerza también incluirá movilizaciones en distintos puntos del país. Así lo indicaron Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Carlos Garetto y Hugo Biolcati en una conferencia de prensa ofrecida en la sede porteña de la Sociedad Rural (SRA) luego de la reunión mantenida con el ministro de Agricultura Julián Domínguez.

“Vamos empapelar toda la Costa Atlántica explicando la problemática del trigo; que explique el gobierno nacional por qué los alimentos están cada vez más caros”, apuntó el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

En tanto el titular de SRA, Hugo Biolcati, expresó que “siempre estamos abiertos a una nueva convocatoria al diálogo; veremos qué sucede más adelante pero estamos dispuestos a escuchar cualquier modificación”.

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, señaló que “la intervención del gobierno no ha dejado que se articule el mercado internacional con el local”, para luego mencionar que “si dejamos que la molinería compita con la exportación no significa para nada que vaya a aumentar el pan”.

Además el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo que “hace 4 años había 40 exportadores y hoy 7 exportan el 90%; esto quita competencia” entre las distintas empresas.

Por otra parte, el martes 18 de enero se realizará una asamblea de productores en la ciudad de Bahía Blanca donde se esperan definiciones importantes en cuanto a la evolución de la protesta triguera organizada por las cuatro entidades del sector agropecuario.

“El gobierno nos provoca”

El presidente de la Federación Agraria Argentina (Faa), filial Entre Ríos, Alfredo de Angeli, afirmó que las entidades del sector agropecuario esperan un nuevo llamado del gobierno para ver de qué manera se arriba a una solución por la crisis triguera.

“Nosotros volvemos a manifestar nuestro deseo de seguir dialogando, pero siempre y cuando no aparezca la trampa de Guillermo Moreno como lo hizo esta vez. De las tres millones de toneladas que el gobierno anunció solo hay operativas apenas un millón, porque la medida cuenta de Noviembre último. Esto es una trampa y es una falacia decir que se abrieron la totalidad de las exportaciones”, manifestó el dirigente al portal Infocampo.com.ar.

Además, el dirigente federado expresó que la medida adoptada por la Mesa de Enlace de Entidades es correcta y obedece al pedido de las bases de las distintas entidades.

“Durante todas las asambleas que hemos participado con muchísimos productores de todo el país, en todos lados el ánimo estaba muy feo. Los productores entienden que el gobierno no favorece a los productores con sus medidas y entorpece el mercado”, dijo De Angeli.

Sobre el paro en si, el dirigente sostuvo que pasada la semana de la medida de fuerza, las entidades volverán a reunirse para analizar los pasos a seguir.

“Necesitamos 10 millones de toneladas liberadas y hay 6 millones sin liberar en manos de molinos harineros que junto a los exportadores están comprando la tonelada muy barata y esto al único que perjudica es al productor. El gobierno busca que nosotros vayamos al conflicto y nosotros no nos vamos a quedar sin hacer nada”, sentenció De Angeli.

La Comisión de Enlace anunció un cese de comercialización desde el 17 al 24 de enero. La medida de fuerza incluye granos y oleaginosas. Además habrá movilizaciones en distintos puntos del país.

“El gobierno busca que nosotros vayamos al conflicto y nosotros no nos vamos a quedar sin hacer nada”, sentenció De Angeli.