Balance de Rosgan

La ganadería ante un 2011 prometedor

Haciendo un análisis del remate 25, realizado durante los días 15 a 17 diciembre, podemos hacer un comentario coyuntural y un análisis anual, el mismo nos permitirá ver toda la película y tomar algunas fotos.

Campolitoral/Rosgan

[email protected]

El remate de fin de año mostró nuevamente en su volumen la fenomenal herramienta de comercialización en la cual se ha convertido Rosgan, con casi 33.000 cabezas la oferta y demanda actuaron encontrando los nuevos pisos y techos del mercado ganadero de invernada y cría en nuestro país.

Del análisis de sus números vemos como al establecerse en $9,58 el Precio Indice Rosgan Invernada registró un -9,8 % respecto al mes anterior, mostrando una tendencia más calma y una oferta abundante que no se podía sostener en los altos valores logrados en Octubre, pero en esta circunstancia el vendedor sabía que los valores habituales estaban en otro registro y que durante noviembre ya se había preanunciado.

Podemos inferir sin riesgo a equivocarnos que los altos precios obtenidos en el remate de octubre de Rosgan, junto a su colocación ágil y una demanda muy sostenida resultó ser el reflejo de la oferta del mes de Noviembre, las 42.399 cabezas resultaron un atractivo de remitentes que pensando en los valores record del remate previo los mismos podrían seguir sosteniéndose. El resultado fue que ante una oferta mayúscula la demanda actuó con mucha cautela y algunas consignaciones que venían con altas bases no pudieron ser colocadas.

El Precio Indice Rosgan Cría no solo siguió la misma tónica que el anterior sino que mostró aún un mayor pesimismo de parte de la demanda, los valores por los animales que servirán de fábrica de terneros tuvo un -20,2 % respecto al remate anterior, mostrando un fin de año calmo y sin apuro por reponer rodeos.

Esta foto que se puede observar en diciembre no debe confundirnos con ver toda la película de un año que será recordado por lo excepcional para la producción ganadera, el crecimiento interanual en invernada es del 111,01 % y el crecimiento en cría es del 138, 2 %. Pensar que estos cambios podían sostenerse y que no existiría un techo era no saber reconocer los límites que la actividad tiene. Sin lugar a dudas que el límite de la actividad estuvo siempre marcado por el mercado interno, el cual fue convalidando una escalada de precios que permitió recomponer los bajísimos valores de casi un lustro, lustro sobre el cual se construyo una demanda excepcional pero que terminó causando una caída del stock de más de 10 millones de cabezas, el precio de la carne y su comparación con los sustitutos fueron el límite sobre el cual se logró un valor en crecimiento hasta el mes de octubre, llegando a un record de casi u$s 3 el kilo vivo valor jamás logrado por la historia en la producción Argentina.

El síntesis el 2010 ha sido uno de los mejores año en la historia de la producción ganadera después de sufrir durante 5 años el desmantelamiento de sus planteles, mostrando hacia adentro de la cadena de ganados y carnes como las formas brutales de redistribución de rentas produce en cada uno de sus actores efectos distintos de acuerdo a cada momento, hoy la industria exportadora y en menor medida la consumera sufren el impacto que en su momento sufrió el productor, debemos dejar operar libremente los mercados y no entrometernos porque de esa manera los ajustes serán graduales y todos acompañaran los momentos en forma equitativa.

CAMPO_P6.JPG

Más tranquilo. En noviembre ante una oferta mayúscula la demanda actuó con mucha cautela y algunas consignaciones que venían con altas bases no pudieron ser colocadas. Foto: Archivo