Una más y van...

Para el kirchnerismo en el campo hay trabajo infrahumano

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó de explotación infrahumana a las condiciones laborales de los empleados rurales. La SRA consideró temerarias las acusaciones del Ministro. “Las declaraciones buscan ensuciar Venegas”, sostuvo Juan Midón secretario del gremio.

José Zenclussen

[email protected]

Con las recientes declaraciones formuladas por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en las que califica de explotación infrahumana las condiciones laborales de los empleados rurales, el kirchnerismo vuelve a crispar una relación que de por sí ya es tensa. A estos comentarios de Tomada se suman las declaraciones de la presidenta quien aseguró -durante el anuncio de una nueva línea de créditos para los productores de trigo- que “las cámaras rurales patronales, además de hablar de rentabilidad, también hablen con los ministros de las cuestiones de trabajo”.

Mediante un comunicado, la Sociedad Rural Argentina consideró “temerario que se generalice de esa manera sobre hechos que su mismo ministerio debería fiscalizar y que comprenden un amplio universo de actividades incluidas en el sector agroindustrial”.

La entidad expresó que la remuneración de los trabajadores rurales, cuyo mínimo se encuentra sustancialmente por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil incluye prestaciones que no son habituales en los sueldos de otros gremios, como vivienda, comida, salud, alfabetización, capacitación, fondo de sepelio y fondo de desempleo para más los de 800 mil trabajadores inscriptos de la actividad.

“No se comprende esa hostilidad hacia el sector agropecuario, que a través de sus diferentes actividades impulsa el desarrollo, genera empleo genuino y fomenta el arraigo en todos los pueblos del interior del país”, indicó la Rural.

En este sentido el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe señaló que desde el Gobierno Nacional se opina con mucha ligereza sobre la situación de los trabajadores rurales. “No podemos negar que en el campo como en otras actividades del país hay trabajadores no registrados, pero no es como lo indica el kirchnerismo. Hablar de trabajadores esclavos es una locura”, afirmó.

Iturraspe agregó que con la tecnificación y las nuevas tecnológicas con que cuentan los implementos y maquinarias se necesita gente capacitada para realizar estas tareas, nadie va a poner a un improvisado a usar las máquinas. “Además hace un año desde la Rural venimos pidiendo que se encuentre una solución para los trabajadores golondrina, a través de contrataciones que resolvieran los problemas que tienen estos peones”.

El titular de la Rural santafesina agregó que este Gobierno lo único que hace es descalificar al sector en lugar de encontrar soluciones. “Estas declaraciones buscan perjudicar al titular de UATRE, identificado con Duhalde. No hay que olvidarse que en julio del año pasado el kirchnerismo presentó un proyecto de ley para eliminar al gremio. Si esto ocurre sería fatal para todos”, afirmó Iturraspe.

“Es una aberración”

Por su parte Guillermo Gianassi, dirigente de la Federación Agraria Argentina y Director del RENTARE, manifestó que es sumamente cuestionable el abuso que realiza Nidera con sus trabajadores. “Nos cobran la bolsa de maíz a 150 dólares, tienen por cada tonelada 15 mil dólares de ganancia y es injustificable que se tenga a los trabajadores así”, cuestionó.

Gianassi agregó que con el mismo empeño que criticamos la acción de esta empresa, también cuestionamos la actitud del Gobierno Nacional, en generalizar y ponernos a todos en la misma línea, cuando los productores hacemos todos los esfuerzos para que los empleados tengan las mejores condiciones. “Desde ese punto de vista nos parece una aberración la generalización y el desprestigio que realiza el kirchnerismo”, indicó.

En este sentido el dirigente, afirmó que es necesario que se tomen medidas con el trabajo eventual o de temporada, donde se abarquen mecanismos de simplificación en las altas y bajas de los empleados. “Desde el RENATRE venimos realizando esfuerzos para combatir esta problemática y ya hemos registrado 800 mil trabajadores rurales. Falta mucho por hacer, es un avance pero vamos por el buen camino”, indicó.

Juan Midón, Secretario de UATRE Santa Fe, manifestó que en Santa Fe no existe el trabajo esclavo, pero si pueden existir trabajadores no registrados. “Nosotros no podemos hacer trabajo de policía, solamente debemos hacer la denuncia pero no ingresar, el que tiene que intervenir es el Ministerio de Trabajo”, aseguró Midón quien agregó que se terminan perjudicando ellos -por el Ministerio- “porque son los que deben controlar, nosotros solamente podemos denunciarlo”.

El dirigente gremial expresó que muchas veces hemos se ha querido resolver el problema de los trabajadores golondrina, pero no han encontrado una respuesta positiva desde el órgano provincial.

“Falta decisión política para obtener un resultado favorable, necesitamos que el Ministerio nos acompañe, es lamentable pero se han hecho muy pocas inspecciones, luego de las denuncias realizadas por nosotros. Además esta claro que las declaraciones del ministro Tomada tienen un tinte político para ensuciar a Venegas y desprestigiar a Duhalde”, concluyó el Secretario de UATRE Santa Fe.

Un discurso que irrita

Durante el anunció de créditos del Banco de la Nación para el sector agropecuario para productores de trigo, la presidenta Cristian Fernández de Kirchner salió a criticar con dureza al sector agropecuario haciendo recordar aquellos discursos en épocas de la 125. En el anuncio planteó que deben discutir las condiciones de trabajo de los trabajadores rurales y ratificó la política agropecuaria kirchnerista.

“La temática laboral debe ser abordada porque estos casos en los que las condiciones de trabajo son del siglo XVII o principios del siglo XX dañan a un sector y a todo el país. Me gustaría que las cámaras rurales patronales, además de hablar de rentabilidad, también hablen con los ministros de las cuestiones de trabajo”, dijo Cristina.

En su discurso, la presidenta mencionó que la compra de camionetas 4x4 por parte de los productores, como señal que al sector le va bien y que las exigencias y amenazas de paro son parte de la defensa de intereses sectoriales.

En este sentido el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati expresó que la presidenta debería bajarse del helicóptero y ver cómo está la infraestructura vial en la Argentina. “Las camionetas 4x4 no se tienen en el campo porque uno es bacán, sino porque es la única forma de movilizarse en caminos que en su mayoría son intransitables”, manifestó el titular de la Rural.

Aquel anhelo de Kirchner

A mediados del año pasado y mediante una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados el kirchnesrismo impulsa cambiar el régimen de trabajo agrario y suplantar al RENATRE. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal- fue creado por la Ley 25.191/99.

Desde el oficialismo se pretende mediante este proyecto crear el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios con carácter de entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, absorbiendo las funciones y atribuciones del RENATRE.

“En sus artículos finales queda evidenciado efectivamente la pretensión de desguazar al Renatre”, explicaba en aquel momento Guillermo Giannasi, Director de RENATRE.

8.JPG

Distraídos. “La responsabilidad primaria es del Estado Nacional, que tiene el poder de policía para actuar, ni la UATRE, el RENATRE, ni las entidades podemos meternos en propiedades ajenas para ver que esta pasando”, indicó Gianassi. Foto: Archivo

Sin políticas de Estado

En declaraciones al portal web Lapoliticaonline.com el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, Gerónimo Venegas, manifestó que el Gobierno no coordina acciones para evitar el trabajo en negro. “Todos los años hacemos inspecciones pero no toman estado público. Esto es toda una campaña política. Hablan de duhaldismo y es realmente indigno utilizar políticamente estas situaciones.

Nosotros empezamos hace 20 años con 15 mil trabajadores y hoy tenemos registrados 800 mil. Todos los años capacitamos y alfabetizamos. Somos los abanderados del trabajo en blanco, luchamos contra el trabajo infantil, contra la mano de obra indocumentada. Yo no tengo que aclarar nada. Solo tengo que ratificar”, aseguró Venegas.

El dirigente agregó que el Gobierno no se desentiende, pero no tiene políticas de Estado para erradicar el trabajo infantil y la mano de obra indocumentada.

/// el dato