Sobre el INTA San Javier

Ing. Agr. Guillermo D. Martín

Jefe AER INTA San Javier

Respecto de la nota referida a los 40 años de la AER San Javier (publicada en edición de Campolitoral del pasado sábado 8/1) el autor describe particularidades de los primeros 20 años de existencia. Es cierto que el INTA a principios de los 90 sufrió una gran crisis del que no fue ajeno ningún sector del estado nacional. Desaparecieron instituciones que tuvieron gran protagonismo en el quehacer agropecuario como la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes, Instituto Forestal Nacional (IFONA). Sin embargo, en San Javier la AER siempre permaneció abierta a las inquietudes de la comunidad y que desde su misión pudiera satisfacer aún cuando se careciera de suficientes recursos humanos y materiales. Poco a poco en el tiempo se fue reconstruyendo sobre sus cimientos y hoy alberga un equipo de tres técnicos que intentan atender aquellas líneas sugeridas por el Consejo Local Asesor y que concuerden con la oferta programática de INTA. Y digo intentan porque súperman es un personaje de ficción y por supuesto que uno es consciente de que se podría hacer mucho más, sobre todo si todas las instituciones relacionadas con el sector agropecuario se comprometen a aunar esfuerzos.

Hoy la Agencia participa del Proyecto Regional Ganadero, cuenta con 6 grupos de Cambio Rural, un proyecto de minifundio, colabora en el equipo técnico de la ADRC, coordina la Mesa Ganadera del distrito San Javier, con el ProHuerta llega a un vasto segmento de la sociedad y dentro de su Consejo Local alberga a aquellas instituciones que representan al sector productivo y comercial de San Javier. Y con esta enumeración no quiero decir que hoy por hoy se hacen más cosas, porque sencillamente el paradigma de la extensión ha cambiado y lo que fue acertado en su momento hoy no tendría el impacto de aquél entonces. No siempre un festejo con bombos y platillos es la mejor manera de celebrar un aniversario. El trabajar en silencio para los demás, sin saber si algún día tendrá su reconocimiento, es una manera de honrar la actividad que uno realiza todos los días.

Considero que una nota que aluda al aniversario de una institución debe expresar la acción total de la misma en ese lapso de tiempo y no poner énfasis en un período particular ignorando el presente de la misma.